Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza Imagen de fondo
Inicio > Fianzas  > Infracciones
Infracciones

Infracciones

 

 

 

Según recoge el artículo 87 de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre,tendrán la consideración de infracciones las acciones u omisiones tipificadas en este artículo. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

El artículo 87.3 de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, considera  infracciones leves:

 

a) La falta de presentación en plazo de la declaración anual en el régimen concertado.


b) El incumplimiento de cualesquiera requisitos, obligaciones y prohibiciones contenidos en esta Ley, así como los que, en ejecución de la misma, se establezcan en la normativa de desarrollo, siempre que no esté calificado por esta Ley como infracción grave o muy grave.

Según el artículo 87.4 de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, se consideran infracciones graves:

a) El incumplimiento de la obligación de depósito de las fianzas en la cuantía que corresponda en el régimen general en el plazo establecido en el apartado 1 del artículo 83 de esta Ley.

b) El incumplimiento de la obligación de depositar la cantidad que resulte en el régimen concertado en el plazo establecido en el apartado 2 del artículo 84 de esta Ley.

c) La resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tendentes a comprobar el efectivo cumplimiento de la obligación de depósito, ya sea en fase de gestión o de inspección.

d) El incumplimiento de los deberes de suministrar datos completos y veraces, informes o antecedentes, así como la falta de aportación de documentos contables o la negativa a su exhibición.

 

El artículo 87.5 de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, considera infracción muy grave la reincidencia en la comisión de una infracción grave de la misma naturaleza en los últimos cuatro años, cuando así haya sido declarado por resolución firme.