Noticias
-->

El Congreso ISVIS se consolida como punto de encuentro de expertos de innovación en vivienda

El foro de debate organizado por AVRA ha reunido en Granada a 400 profesionales durante dos jornadas de ponencias y debates
19 de Mayo de 2023
El Congreso ISVIS se consolida como punto de encuentro de expertos de innovación en vivienda

El II Congreso de Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social, ISVIS 2022, que se ha celebrado la pasada semana en Granada, se ha convertido en todo un punto de referencia en la innovación en vivienda, en la que varias voces expertas han coincidido en su solicitud de cambios en los modelos para generar un mayor compromiso medioambiental en la promoción, edificación y rehabilitación de vivienda social. El director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, se ha sumado en la clausura a esta opinión mayoritaria de estos especialistas y ha mostrado el apoyo por parte de la administración a este proceso.  

En el Congreso ISVIS 2023 han participado 400 personas, entre ponentes y asistentes, que durante dos días han conocido, compartido y analizado las novedades producidas en materia de innovación desde que en noviembre de 2021 se celebrara la primera edición de este foro de debate, que busca impulsar medidas para incrementar los niveles de sostenibilidad en la vivienda social. El congreso fue clausurado por el director general de AVRA, organismo adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha organizado el evento, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de Granada, con la colaboración de esa Universidad y de la Asociacion Española de Promotores Publicos de Vivienda y Suelo (AVS).
 
Juan Carlos del Pino destacó en su intervención el nivel de participación en el congreso, en el que han participado 400 personas, de ellas 232 en forma presencial y las 168 restantes mediante streaming. El congreso fue inaugurado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, dando paso a un intenso programa en el que 70 expertos han presentado 73 aportaciones científicas: 23 en formato de ponencia, 22 comunicaciones y 28 póster presentados en una galería anexa a la sala principal del foro. 
 
En su intervención, Juan Carlos del Pino agradeció a todos los participantes sus aportaciones en el análisis de temáticas de actualidad relacionadas con la innovación en la edificación y rehabilitación de vivienda, tales como la accesibilidad, el cambio climático y los nuevos modelos y materiales de edificación, entre otras cuestiones.
 
Al evento, que por primera vez ha tenido carácter internacional, han asistido expertos de gran parte de las regiones españolas, junto a otros de Portugal, Italia y Polonia, trascendiendo incluso la frontera europea hasta alcanzar países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela. 
En el acto de clausura el director general de AVRA ha señalado el interés de ISVIS 2023 como punto de encuentro para compartir proyectos y experiencias con empresarios, investigadores y profesionales cualificados en materia de vivienda social. Juan Carlos del Pino señaló que “esta iniciativa busca avanzar en el conocimiento de los modelos y metodologías que se desarrollan en la actualidad para mejorar el confort y la calidad de vida de las personas que habitan los parques de viviendas sociales”.
 
La intervención del director general de AVRA siguió a la lectura de las conclusiones, entre las que destacan la necesidad por parte de la administración pública de “agilizar las reformas para adaptarse al nuevo escenario en el sector, con mecanismos ágiles de financiación”. Asimismo, se ha destacado el papel de las universidades, centros de formación y tecnológicos de validar ideas y medir los resultados. 
 
Por otro lado, las conclusiones apuntan a que el sector productivo debe procurar un cambio en el modelo de negocio para generar un mayor compromiso medioambiental y adaptarse a las nuevas normativas y metodologías innovadoras. Por último, el congreso ha concluido que “la sociedad en su conjunto debe avanzar en el cumplimiento de los parámetros medioambientales, conociendo el uso de los recursos y conciliando el hecho de habitar con la preservación del medio”.
 
En el acto de clausura, la Agencia ha recibido el certificado que acredita la medición de la huella de carbono generada durante la celebración del Congreso, que será compensada mediante una actuación en un bosque de Andalucía.
 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla