CineLAB

CineLAB

Se trata de una linea de formación que propone un espacio para que los alumnos puedan experimentar y explorar su creatividad a través del cine. Es un laboratorio para acercarse a la creación cinematográfica desde la experimentación y la expresión conjugando los distintos elementos básicos con las múltiples posibilidades del lenguaje audiovisual.

El objetivo principal es reflexionar y potenciar una mirada crítica que anime a los alumnos a colaborar, trabajar en equipo, potenciar su creatividad e integrar a todos en un espacio donde cada niño encuentre su mirada a través de distintas actividades:

  • Haiku visual (forma poética japonesa en tres versos) donde puedan expresar una emoción, sentimiento, un retrato de un espacio, una situación...Queremos trasmitir la libertad del cine, la multitud de caminos posibles para expresarse, la validez de todas las propuestas desde un estudio y un planteamiento crítico.
  • Crónica de un verano, que tiene una metodología pedagógica que combina la investigación y la experiencia con la praxis. Trabaja con una película fundamental de la historia del cine documental Chronique d’un eté (1961) de Jean Rouch y Edgar Morin. Este documental inicia una corriente cinematográfica, el cinéma verité o cine verdad, que propone que la cámara se comporte como un catalizador del acontecimiento que filma, donde no se pretende captar la realidad tal como es, sino provocarla para conseguir otro tipo de realidad, la realidad cinematográfica: la verdad de la ficción. Este taller pretende imitar el método cinematográfico utilizado por el sociólogo Edgar Morin y el cineasta Jean Rouch, directores de la película, durante el verano parisino de 1960 y trasladarlo a la primavera malagueña en 2019. Esta es la apasionante experiencia de cineverdad que le proponemos a los alumnos. Queremos incitarlos a la que se aventuren a utilizar el cine como un medio libre para incentivar la curiosidad, la reflexión, la creatividad y la colaboración emulando esta crónica de verano de los maestros del documental Jean Rouch y Edgar Morin.
  • Stop Motion, para acercar a los más pequeños la técnica de la animación, explicándoles en qué consiste, viendo algunos ejemplos y comentándolo con ellos. También presentamos la figura de Pablo Picasso, comentando también con ellos cuadros con los que luego trabajamos. A partir de una reproducción del cuadro elegido, recortamos distintas partes que luego animamos: ojos, boca, brazos. Trabajando con distintas texturas, filtros de colores, etc.

Duración del taller: 4 horas

Grupos: Una clase tipo de la ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo (25-30 alumnos)

Horario: 10:00-14:00

Necesidades: Cualquier aula con proyector, pantalla y ordenador para visualizar los ejercicios prácticos.