Informativo escolar

proyecto 'Informativo Escolar Andaluz'
El proyecto “Informativo Escolar Andaluz” es un programa pensado y realizado por escolares de Andalucía. Ellos son los encargados de proponer las noticias, redactarlas, grabarlas y presentarlas. La temática será siempre de la vida escolar en todas sus facetas. Para alcanzar este objetivo Taller Telekids imparte talleres de formación especializado a los profesores-coordinadores de los distintos centros escolares. Con esas notas informativas realizadas por niños de los centros educativos participantes, Taller Telekids, se encarga de estructurar y editar los informativos.
Justificación
 
Este Informativo Escolar supone una oportunidad para que los estudiantes aprendan en la práctica distintos aspectos de la comunicación. Son muchos los contenidos de las distintas pantallas a los cuales los niños tienen acceso continuamente. En el marco de la alfabetización mediática es fundamental aprender a diferenciar los distintos géneros audiovisuales. Indudablemente el género informativo es uno de los que tiene más influencia y presencia en nuestra sociedad. Formar a los niños como espectadores críticos y productores de noticias -sea cual sea la pantalla de difusión-, les ayudará a ser selectivos y analíticos con la información que reciben a diario. En la época de la “post-verdad”, de las noticias falsas, de los rumores divulgados como noticias en las redes sociales, es importante que formemos desde temprana edad a los “prosumidores” del futuro en cuanto a noticias se refiere.
 
Objetivos
  • Producir el primer Informativo Escolar Andaluz realizado por alumnos de Primaria y Secundaria de Andalucía.
  • Dar voz a los niños acerca de los temas que les incumben tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en la que viven.
  • Dar visibilidad a las actividades académicas, culturales y sociales que están realizando los centros educativos.
  • Lograr que ellos asuman los valores de libertad de expresión y de respeto al ser humano que lleva inherente el periodismo.
  • Fomentar la relación entre los distintos niveles educativos de un mismo centro escolar y entre los distintos centros participantes en el proyecto.
  • Entender la noticia como un proceso de investigación, consultando a las distintas partes implicadas, y realizándola con responsabilidad.
  • Fomentar el uso adecuado del lenguaje español, apostando por un amplio vocabulario y la necesaria capacidad de síntesis.
  • Ayudar a los niños a expresarse a través de la cámara.
  • Promover el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad y el respeto al compañero.
 
Contenidos
 
Talleres de formación específica impartidos en distintos CEP de Andalucía.
Duración: 10 horas divididas en 2 sesiones presenciales de 4 horas cada una y 2 horas no presenciales para realizar las informaciones que deben enviar.
 
Sesión 1
 
  • El lenguaje audiovisual en el informativo
  • Fases de la producción audiovisual en noticias
  • Manejo de la cámara (de vídeo y de smartphone)
  • Manejo del sonido y la iluminación.
  • El periodista y sus funciones
  • Producción de un informativo escolar
  • Visionado de noticias realizadas por niños
  • Estructura de La Noticia
  • Búsqueda de la noticia
  • Cómo convertir una historia en noticia
  • Las fuentes de información y recursos de imagen y sonido
  • El plagio y los derechos de autor
  • Cómo realizar una crónica, una entrevista y un reportaje
  • Redacción de la noticia
  • Claves para grabar una noticia en el tiempo mínimo
  • Edición de la noticia.
 
Sesión 2
 
  • Práctica de producción de noticias con varios grupos.
 
Edición de los Informativos
 
  • Preproducción en edición: diseño del informativo, infografías, cabeceras, grafismo, musicalización, créditos y banco de imágenes para el complemento de algunas informaciones. Recomendación de distintas temáticas a los centros escolares. Asesoría y coordinación con los profesores responsables durante el proceso de producción de las informaciones.
  • Producción y realización de la presentación del informativo en plató: redacción de guiones, preproducción y grabación de los Intros a las noticias enviadas por los centros escolares. 
  • Postproducción: organización del material recibido de los centros y edición de las informaciones enviadas.
  • Duración estimada de cada informativo: De 10 y 15 minutos cada uno.
  • Requerimiento técnico del centro escolar: el centro educativo debe disponer de una cámara de vídeo y/o smartphone, micrófono, auriculares, trípode y un ordenador con sistema Windows.
  • Contenido: en esta etapa se solicitará al coordinador de cada centro un mínimo de informaciones para cada informativo, que dependerá del número de centros participantes. Estas notas serán realizadas por los estudiantes y tendrán una duración entre 30 segundos y 3 minutos aproximadamente en el caso del reportaje central.
  • Responsabilidades del Coordinador de cada centro: Formar a los grupos de estudiantes interesados en participar, gestionar la autorización de derechos de imagen de los alumnos, supervisar la fase de preproducción y producción de las noticias por parte de los alumnos, enviar el material audiovisual en bruto para su edición, previamente visionado y registrado y entregar en tiempo y forma las notas informativas acordadas.