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Narrativa audiovisual

Taller de narrativa audiovisual

TALLERES DE NARRATIVA AUDIOVISUAL DESTINADOS A ALUMNOS DE SECUNDARIA

Duración: 20h
Sesiones: 4 sesiones de 5 horas cada una
Objetivo: Realizar 10 prácticas de narrativa audiovisual del Manual y un corto libre de ficción en grupos de 4-5 alumnos. (Corto sencillo con estructura clásica: personaje - objetivo + conflicto + obstáculos + resolución)
Material: Ipads y móviles App
Montaje: Ipads
Espacio: Centro escolar 
Metodología: Aprender haciendo. El profesor propone una práctica, los alumnos salen por los espacios del centro a realizarlas, vuelven y se corrigen en el aula.
 
Estructura Taller
 
Sesión 1
 
1. Autorretrato
Objetivo : Crear una imagen que defina al alumno de la forma más detallada posible.
Conclusión : Auto reflexión del alumno. Aprenden a pensar en como son y como recrear ese “yo”. Tienen que aprender a descartar otras características suyas y quedarse solo con la que más les importa. Se dan cuenta de que no es fácil transmitir una característica concreta y que todo el mundo entienda la misma.
Tiempo estimado: 30 minutos
Número de alumnos: individual
 
2. El personaje + género
Objetivo: Describir un personaje en una imagen y en el marco de un género.
Conclusión : Análisis de las decisiones tomadas al componer el retrato de ese personaje, como el encuadre, la luz, la localización y objetos que aparecen, el acting del mismo. Se añade que tienen que pensar en los códigos de cada género y buscar representarlos y recrearlos. Les obliga a analizar qué elementos son propios de cada género.
Tiempo estimado: 30 minutos
Número de alumnos: 1-3
 
3. Diapositivas – Personaje
Objetivo : Crear un diseño de personaje en base a la información de las imágenes y crear músculo creativo dándole a nuestro cerebro la oportunidad de crear sin reflexionar ni plantearse si lo que estoy haciendo es bueno o no.
Conclusión : La fuerza de una imagen en la creación narrativa y la capacidad de crear personajes a partir de estímulos visuales.
Tiempo estimado: 30 minutos
Número de alumnos: individual
 
• El ejercicio “Géneros” o “Diapositivas-Microrelato” pueden ser los ejercicios de dónde surgen las ideas de cortos finales.
 
4. Géneros
Objetivo : Escribir una historia en base al estilo narrativo de un género determinado.
Conclusión : El género marca la narración: el estilo, el tono y los movimientos de los personajes. La historia global será cómica o absurda porque el trabajo en base al género hace que la coherencia de la narrativa se mantenga o se pierda.
Tiempo estimado: 45 minutos
Número de alumnos: 3-5
 
5. Diapositivas - Microrelato
Objetivo : Crear una narración rápida en base a la información de las imágenes. Y crear músculo creativo dándole a nuestro cerebro la oportunidad de crear sin reflexionar ni plantearse si lo que se está haciendo es bueno o no.
Conclusión : La fuerza de una imagen en la creación narrativa y la capacidad de crear historias a partir de las diferentes imágenes proyectadas.
Tiempo estimado: 30 minutos
Número de alumnos: individual
 
6. El personaje inerte
Objetivo : Entender qué es el conflicto, y la importancia del mismo, para crear historias interesantes.
Conclusión : La creación del objetivo y la aparición de obstáculos genera conflicto. Esa es la base de la narrativa y por lo tanto: la emoción. Además, aprendemos otro concepto: la ironía dramática (que es lo que se produce cuando el personaje tiene menos información que el resto, y al revés).
Tiempo estimado: 40 minutos
Número de alumnos: individual
Trabajo sobre ideas de proyecto final
 
 
Sesión 2
 
7. El plano secuencia
Objetivo : Aprender a rodar una historia auto concluyente en un único plano.
Conclusión : Entienden la necesidad de mover la cámara por el espacio, la puesta en escena, el montaje interno y la necesidad de planificar. Es un buen primer paso para entender que cuando se puede cortar entre plano y plano puedes matizar mejor lo que quieres contar. Les das pie a que quieran planificar en un siguiente ejercicio.
Tiempo estimado: 1h
Número de alumnos: 3 
 
8. Una línea de guión
Objetivo : Madurar y comparar el punto de vista como director de los alumnos.
Conclusión : Darte cuenta que la emoción del relato sólo funcionará en el cine si sabes mirar al espectador hacia dónde tú quieres y controlas su forma de pensar. Sólo controlarás lo que haces si sabes cómo lo quieres contar.
Tiempo estimado: 1h 30 minutos
Número de alumnos: 3-5
 
9. La persecución
Objetivo: Generar tensión y expresión a partir del control e ideas de la planificación.
Conclusión: A través de la planificación, no sólo das sentido, ubicación al espectador y tratas el suspense. También eliges cómo el espectador se relaciona con la narración. En una persecución el espectador quiere y debe vibrar.
Tiempo estimado: 1h 30 min.
Número de alumnos: 3-5
 
1h trabajo de proyecto. Necesidades para rodaje, localizaciones, etc.
 
 
Sesión 3
 
10. ¿Cómo habla un personaje?
Objetivo: Aprender a dar voz propia a los personajes que creamos. No deben hablar todos como el autor.
Conclusión : En una misma situación dos personajes diferentes dicen lo mismo de diferente manera. El modo de hablar de un personaje lo define tanto como su aspecto y sus actos.
Tiempo estimado: 45 minutos
Número de alumnos: individual
 
11. La conversación
Objetivo: Aprender a rodar una conversación plano-contra-plano entre dos personajes.
Conclusión: Entienden como hay que rodar los diálogos y que hay que dejar tiempo para el corte entre frases. Aprenden de forma subconsciente el eje de miradas y las escalas de valor de plano según la intensidad de la conversación.
Tiempo estimado: 45 minutos
Número de alumnos: 3 a 5
1h Trabajo de proyecto - Storyboard 2h Rodaje
 
 
Sesión 4
 
RODAJE, MONTAJE Y VISIONADO