Aula de Cine mantiene la participación de centros, profesorado y alumnado pese a la pandemia

28/10/2020

Taller formativo de Aula de Cine

Taller formativo de Aula de Cine

El programa de la Junta de Andalucía reúne a 343 centros de la comunidad, que afectan a 106.055 alumnos, para 2020-21 

El programa Aula de Cine, que promueven conjuntamente las consejerías de Educación y Deporte y Cultura y Patrimonio Histórico, mantiene la participación para 2020-21 de centros escolares, profesorado y alumnado con números similares a los del curso anterior a pesar de los inconvenientes que plantea para la enseñanza la crisis del Covid-19. Para este curso se han inscrito 343 centros, 106.055 alumnos y 7.382 profesores. El programa procura la alfabetización mediática de los educandos mediante la cinematografía y el audiovisual; los destinatarios son alumnos de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios.
 
Para el curso 2020-21 apenas ha notado los efectos de la pandemia del Covid-19. El número de centros adscritos es de 343 (424 el curso anterior), que afectan a 106.055 alumnos (por 125.899 la temporada pasada) y para el que se han comprometido 7.382 profesores (7.781 el año precedente).
 
El programa es una herramienta para la innovación educativa, una respuesta para estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales. Pretende fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico. 
 
Se estructura en tres ejes: Ver Cine (fomentar el interés por la cultura cinematográfica), Hacer Cine (desarrollar la creatividad con producciones propias) y Lenguaje Audiovisual (capacitar en el alumno la ventana audiovisual). 
 
El desarrollo del programa requiere de la elaboración, por el profesorado, alumnado y coordinación del programa, de un Plan de Actuación, que partirá de un “análisis de la realidad”; dicho plan concretará los objetivos, la distribución y temporización de tareas y las estrategias y métodos por cada centro.
 
Para el adecuado desarrollo del programa se planificarán actuaciones de coordinación en las que deberán participar los coordinadores de cada centro educativo y así poder generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado y dar a conocer herramientas y recursos didácticos.
 
Como soporte básico, los docentes podrán acceder a la plataforma Moodle exclusiva para el programa y recibirán un acompañamiento personalizado a través del equipo de coordinación pedagógica, que está integrado por profesorado de todas las etapas educativas y de diversas áreas que están repartidos por  todas las provincias de Andalucía. Su misión es acompañar, asesorar y ayudar a los coordinadores para que puedan desarrollar el programa en su centro.
 
 
Talleres y guiones
 
A través de convocatorias de teleformación y del Aula Virtual de Formación del Profesorado, se ofertarán talleres formativos que versarán sobre “El proceso creativo para elaborar un cortometraje”, “Técnicas de Stop motion”, “Creación cinematográfica a través de haikus” y “Narrativa audiovisual y cine en las aulas”. Los concursos de guiones pretenden “Potenciar la creatividad en el proceso educativo, favorecer la realización de recursos innovadores en las aulas, destacar el valor del guion como elemento fundamental de la creación audiovisual y reconocer y distinguir el esfuerzo del profesorado y del alumnado”.