Código de Google Analytics

Proceso práctico para la creación de un cortometraje

Curso práctico para la creación de un cortometraje

El objetivo del presente curso es familiarizar al alumnado con los elementos y procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de un cortometraje. Desde la idea y guion, pasando por la preproducción, los departamentos y equipo técnico y artístico, el rodaje y montaje del mismo.

El proceso lo llevarán a cabo los propios alumnos contando con el profesorado encargado de la coordinación y con la asesoría artística en primera persona del director y guionista Paco R. Baños, autor de los largometrajes: ALI y 522 UN GATO UN CHINO Y MI PADRE.

A partir de este trabajo en directo, el director desbrozará y compartirá con el alumnado su experiencia en cada uno de los procesos que conforman la creación de un cortometraje.

Está enfocado desde la creación al tiempo que desde la formación y persigue la creación de una pieza CORTOMETRAJE breve, entre 1 y 2 minutos, por parte de los alumnos. Es un formato práctico y reflexivo a la vez.

Se trata de facilitar herramientas necesarias para que los alumnos conozcan en la práctica el proceso creativo de una pieza de ficción audiovisual.

 

DESTINATARIOS

Sería un proyecto de Centro, pero aplicado a un número concreto de alumnos. Alumnos de SECUNDARIA y BACHILLERATO. El reparto de roles de los alumnos se haría con el profesor- coordinador del centro previamente.

 

DURACIÓN Y CALENDARIO

El curso consistirá en 10 + 1 hora asesoramiento online: 11 horas lectivas en 5 centros distintos distribuidas a lo largo de 5 sesiones, con una fecha flexible.

Se propondría el VISIONADO previo a las sesiones de la película ALI, primer largometraje del asesor artístico, por parte del alumnado.

Se tendría como referencia de análisis para explicar aspectos como “la escena”, “tipo de planos”, etc que hay que tener presente en el proceso de creación de la PIEZA-CORTOMETRAJE.

 

PROGRAMA

Las sesiones, que también se podrían hacer conjuntas en función de las necesidades, serían las siguientes:

Sesión 1. Encuentro con el tutor-asesor: 2 horas

En ese primer encuentro se darán nociones básicas sobre cómo contar una historia y la elaboración del guion que sirva como base de trabajo para que elaboren el guion que van a rodar los alumnos.

Se concretará el tema y el número de decorados y de personajes para que sea factible el cortometraje de 1 a 2 minutos de duración.

 

Sesión 2. Preproducción: 2 horas

En este 2º encuentro se perfilará el guion y se marcarán las necesidades para su realización. Se darán también las nociones básicas para abordar la realización técnica y preproducción del guion.

Posteriormente y previa a la 3ª sesión se repartirá cada departamento entre el alumnado.

 

Sesión 3. Rodaje: 2 horas

Se llevará a cabo el rodaje del guion con la división por equipos del alumnado hecha previamente. Se buscará que haya diferentes opciones para montaje.

 

Sesión 4. Postproducción: 2 horas

Previamente a esta sesión el alumnado tendrá acceso al visionado del bruto de grabación de imagen y sonido para tomar las notas oportunas e ir con las ideas claras al proceso de montaje con el asesor artístico.

 

Sesión 5. Visionado: 2 horas

Muestra del trabajo final y comentarios al respecto, aspectos positivos y negativos, etc. Debate y reflexión del proceso y resultado.