Al ritmo de la calle

Al ritmo de la calle
Catálogo: AULA DE CINE
Calificación: Apta para todos los públicos
Año de producción: 2015
Duración: 71 minutos
Modalidad: Documental
Género: Musical
País: España
Idioma: Español
Ficha técnica

Productora ejecutiva: Sara Santaella
Producción delegada Canal Sur televisión: Pilar Ortega/Carmen Romero
Diseño de Sonido: Jorge Marín
Director: Samuel Sánchez
Director de producción: Poto Balbontín
Ayudante de Producción: Laura Barranca
Director de fotografía: Fran Fernández
Operadores de cámara: Hugos Cabezas / Alejandro Toro
Montaje de imagen: Samuel Sánchez
Montaje y mezclas de sonido: Jorge Marín
Estudio de postproducción de sonido: Arte sonora estudios S.L.

 

Ficha artística

• LOS TECHNICOLOURS: José Vaquerizo (Voz y Guitarra), Miguel Labrado (Voz y Bajo), Julio Niño (Teclado y Coros) y Benjamín Serrano (Batería y Coros)
• RUSHI MANOUCHI: Romain Manteau (Guitarra española), Manuel Méijome (Guitarra manouche), Elena Jiménez (Clarinete) y Gabriel Kisfaludy (Acordeón)
• ALBERTO ALCALÁ
JOAQUÍN SÁNCHEZ (Clarinete)
• LIRON MAN
• O’SISTER!: Paula Padilla (Voz), Helena Amado (Voz), Marcos Padilla (Voz), Matías Comino (Guitarra), Camilo Bosso (Contrabajo) y Pablo Cabra (Batería)
• PÁJARO: Marcelo E. Bellantig
• CORLEONE: Pedro Cortejosa (Saxofón) y David León (Percusión)
• VINCENT THOMAS
• TANGONAUTAS: Leo Power (Voz) / Leonor Iglesias, Pájaro (Guitarra) / Marcelo E. Bellantig
• TERCER HOMBRE: Murasel (Voz) / Mohamed Achgaf, Fono Scout (Voz) / Rafael Fonollá, BasterUMG (Música) /Manuel Ávila
• HISPANISTÁN: José María Pedraza (Teclados), Juan Masana (Contrabajo), Alfredo Sarno (Batería y Percusiones) y Joaquín Sánchez (Clarinete)
• IBRAHIM DIAKITE
• LOLA YANG
• HEGOKOAK: Eneko Alberdi (Guitarra y voz) y Juan Masana (Contrabajo)
• JACK WHITE
• MERCHE CORISCO
• ALONSO NÚÑEZ “RANCAPINO CHICO” con Manuel Carrasco (Guitarra) y Juan Carlos Delgado (Jaleos)


Sinopsis

“Al ritmo de la calle” es un documental musical que viaja por las diferentes ciudades andaluzas mostrándonos una pequeña radiografía sonora de las mismas. Nos preguntamos a qué suenan las calles, qué elementos sonoros componen la ciudad, y entre ellos encontramos a grandes músicos que interpretan cada día en el espacio urbano. Estos artistas nos mostrarán sus experiencias y vivencias. Nos contarán cómo afrontan su rutina y cómo han sido acogidos en una tierra donde la calle es una extensión de la vida.

Memoria

“Al ritmo de la calle” recoge este estilo de vida y dignifica la labor de estos protagonistas anónimos que nos regalan su música cada día. Este largometraje documental se compone de tres partes bien diferenciadas:

– ROAD MOVIE – Contenidos y entrevistas.
El viaje es la forma perfecta de conocer, de investigar y desarrollar los mapas sonoros que conforman el camino a seguir por el documental. Cada ciudad nos aporta contenidos de carácter musical, que definen y representan el universo sonoro de cada espacio. Los personajes se apoderan de la presencia del documental a través de las entrevistas, siempre intercaladas con contenido audiovisual e imágenes que refuerzan el parlamento de los protagonistas. La propia acción de lo que ocurre hace que surjan nuevas preguntas y contenidos.

– MAPAS SONOROS
Un collage de sonidos asociados a una imagen. Un músico callejero que toca ante su público, un señor que tararea una copla en el bar de toda la vida, el tráfico, el ajetreo de un mercado, son los protagonistas. La cámara se cuela curiosa, por todos esos espacios, deteniéndose en los detalles, en
las caras, en las texturas que originan todos esos sonidos. Recursos que componen el puzle que permite que una cultura sea identificable como tal. Es el collage audiovisual de estas múltiples situaciones la que crea una identidad global.

– CLIP MUSICAL
Es el momento en el que nuestros protagonistas, músicos o personas relacionadas de alguna manera con el sonido, alcanzan mayor presencia en el documental. Cada uno de ellos se apropia de un espacio diferente, trascendiendo sus virtudes sonoras con una propuesta que tenga alguna relación con el entorno, su cultura y su identidad.

Apto para las etapas educativas de Primaria y Secundaria.

PRIMARIA

Tomando como base la orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, entendemos que:
– El documental ayudará a alumno a conocer su medio a nivel social y cultural así como a identificar y fomentar la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural propia de nuestra región. Ya que muestra un reflejo fiel de la sociedad actual, en la que se integran y coexisten diferentes culturas que manifiestan y comparten los rasgos que les identifican. Favoreciendo los valores de igualdad, convivencia e interculturalidad. – Puede formar parte de las actividades complementaria en las horas lectivas destinadas a la Educación artística del alumno. Haciendo uso de esta fuente de información, cultura, ocio y estudio presente en la sociedad del conocimiento, el alumno podrá identificar diferentes estilos y disciplinas, instrumentos, y localizaciones destacables del patrimonio andaluz presentes en la obra audiovisual.

Enlaces de interés

Más información