Alcalá-Zamora, la tercera España

Alcalá-Zamora, la tercera España
Catálogo: AULA DE CINE
Calificación: Apta para todos los públicos
Año de producción: 2013
Duración: 55 minutos
Modalidad: Documental
Género: Documental
País: España
Idioma: Español / VOSE
Ficha técnica

Dirección: Fátima de los Santos, José F. Ortuño
Guión: Aleix Raya, Miguel A. Reina
Productor: Olmo Figueredo González-Quevedo
Coordinadora de Coproducciones Canal Sur TV: Pilar Ortega Espejo
Coordinador Biblioteca Virtual de Andalucía: Jesús Jiménez Pelayo
Productor asociado: Manuel H. Martín
Jefa de Producción: Sara Gómez
Coordinadora de producción: Elisa Díaz
Dirección de Fotografía: Jesús Perujo
Montaje y Postproducción: Fátima de los Santos
Sonido: Juan Cantón

Ficha artística

Entrevistados: Manuel Pimentel, Francisco Durán Alcalá, Jorge Fernández-Coppel, Julio Gil Pecharromán, José Luis Casas Sánchez, Pilar Alcalá-Zamora Queipo de Llano y José Alcalá-Zamora Queipo de Llano.

Alumnos Figurantes IES Aguilar y Eslava de Cabra: Elvira Castro Calvo, Alba Carot Canelles, Diana Carolina Terán Patiño.Paula María Cumplido Peña, Antonio Ramón Jiménez Peña, Elena García Martínez, Olga Jiménez Ramos, José Luis Fernández Espinar, Marina Castro Rivadeneyra, Carlos Aguilera Cuenca, José Antonio Quero González, Nazaret Cano Moral, Marta García Montes, David Cruz Aranda, Javier Martínez Fernández, Felipe Gómez Caballero, Laura María González Ruiz, Christian Gómez Priego y Inmaculada Herrero Muriel.


Sinopsis

Niceto Alcalá Zamora es un personaje fundamental para entender la España previa a la Guerra Civil. Presidente de la II República entre los años 1931 y 1936, su empeño como gobernante estuvo encaminado a mejorar los sistemas educativo y penitenciario, dos soportes fundamentales, según él, de una sociedad democrática. Pero su posición centrista, que apoyó durante la Guerra Civil una convivencia pacífica, le llevó a ser rechazado tanto por la derecha como por la izquierda, acabando finalmente en el olvido. La recuperación de una película que muestra su toma de posesión en diciembre de 1931 como presidente de la II República y de un dietario que había sido sustraído en 1936 de una caja fuerte y que protagonizó una rocambolesca trama policial en los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de recuperar la memoria de una época absorbida por el estallido de la guerra fratricida.

Memoria

Para muchos, la II República fue uno de los periodos reformistas más importantes que se han producido en España, pero ha permanecido como una época desconocida y oculta durante mucho tiempo. La posición de Niceto Alcalá Zamora fue siempre la del entendimiento entre las fuerzas más conservadoras y las más reformistas. Él mismo fue un personaje que convivía con su condición de republicano mientras reivindicaba sus profundas creencias religiosas, que le llevaron a dimitir del gobierno por estar en contra de la separación entre Iglesia y Estado que propugnaba la nueva Constitución de 1931.

Destituido de su cargo de presidente en 1936, a Niceto Alcalá Zamora el estallido de la Guerra Civil le pilló en el extranjero (algunos defienden que en realidad huyó para evitar las represalias). Y desde 1936 ya nunca pudo volver a España. Su postura fue, como hemos dicho, conciliadora en todo momento, pero al mismo tiempo de convicciones enérgicas. Posiblemente, si la postura adoptada por Niceto Alcalá Zamora hubiera tenido éxito, España no habría vivido una guerra fratricida. Pero es esta posición de entendimiento la que provocó también su olvido. Desde el estallido de la guerra en 1936 hasta 1977 no existe constancia de ninguna referencia a Niceto Alcalá Zamora, ni en la prensa local, ni en las actas capitulares. El único acto registrado es una misa en su honor en febrero de 1949 y el funeral celebrado en febrero de 1950. Fue un personaje incómodo que ninguno de los dos bandos protagonistas de la Guerra Civil quisieron recordar. O lo que es lo mismo, se trata de una de las operaciones de eliminación de la memoria más radicales que se han producido en España a lo largo de su Historia.

Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España no es, sin embargo, un documental biográfico. Pretende ofrecer una visión objetiva de la trayectoria vital y política de este personaje andaluz (natural de Cabra), pero al mismo tiempo conectarlo con el presente. Recientemente, la figura de Niceto Alcalá-Zamora ha vuelto a la actualidad tras salir a la luz 1.200 documentos personales que fueron sustraídos del Crédit Lyonnais de Madrid en 1936, depositados actualmente en el Archivo Histórico Nacional.

Por todo ello consideramos que una figura andaluza tan fundamental para conocer la historia de España debe ser conocida y estudiada por jóvenes y adultos, a través en este caso de un formato, como es el audiovisual, que condensa los hitos más importantes de Niceto Alcalá-Zamora en 55 minutos. Con ello se logra un doble objetivo: trasladar la cultura andaluza (y la historia de España) y la cinematográfica/audiovisual al mismo tiempo, contribuyendo a crear un público crítico tanto con la forma de producir como del propio contenido del documental.