Biografías de los Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz

Orquesta Barroca de Cádiz

La Orquesta Barroca de Cádiz es un proyecto en el que convergen las búsquedas vitales y artísticas de sus componentes, músicos gaditanos que, a través de la interpretación con criterios históricamente informados, han encontrado una manera singular de entablar un diálogo sincero entre ellos mismos y el público, cuya sinergia actúa como un afecto más en el devenir del discurso sonoro.

El repertorio barroco, de los siglos XVII y XVIII, que expresa los entresijos de nuestra identidad de forma elocuente, abre un mundo de posibilidades expresivas a explorar; un enorme universo de afectos en el que poder sumergirse para devolver a nuestros días antiguas sonoridades que, aún hoy, gozan de total actualidad y vigencia. La música de cámara es una de las manifestaciones más interesantes, virtuosísticas e íntimas del barroco; en este formato los compositores se explayaban y ponían a prueba su creatividad con resultados exquisitamente inverosímiles. Por ello, los Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz exploran este repertorio para poder acercar al público la magnífica literatura camerística que se desarrolló en este período.

 

Jaime Calderón Rovira

Nace en Cádiz, donde realiza sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla", continuando en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, donde finaliza sus estudios en 2012. Mientras tanto se especializa en interpretación con instrumentos históricos con Jorge Jiménez y Enrico Onofri y François Fernandez en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas. En 2015 finaliza el Máster en Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla.

Su actividad como intérprete se desarrolla principalmente en el ámbito de la formación camerística y la música antigua, recibiendo clases y consejo de Jorge Jiménez, Enrico Onofri, Segiswald Kuijken, Rodolfo Richter, Pedro Gandía, François Fernández, Hiro Kurosaki, Enrico Gatti, Wilbert Halzezet, Jacques Ogg y Enrico Gatti, entre otros. Actualmente, compagina la redacción de su tesis como doctorando en Arte y Humanidades (rama “Filosofía, democracia e identidades”) por la Universidad de Cádiz, con la actividad docente y la presencia habitual en diferentes agrupaciones especializadas en la interpretación con criterios históricos, siendo miembro fundador, concertino y director artístico de la Orquesta Barroca de Cádiz.

 

Pablo Romero Carreño

Natural de Almería, comienza sus estudios de música en la especialidad de violín en el Conservatorio Profesional de esta ciudad y se traslada posteriormente al Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla para completarlos con Lourdes Galache y Alejandro Tuñon. Durante sus últimos años en esta especialidad se inicia en Viola da Gamba con Ventura Rico y continúa con Leonardo Luckert, Viviana Gonzalez, obteniendo la titulación superior en 2019 con Alejandro Marías. Complementa sus estudios académicos en ambos instrumentos con cursos y masterclass impartidos por profesionales como Ángel Sampedro, Enrico Onofri, François Fernández, Enrico Gatti, Farran Sylvian James, José Vázquez, Lourdes Carranza, Xurxo Varela o Amandine Beyer.

Ha sido seleccionado en diversos programas formativos como: Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Academia Capella de Ministrers con Carles Magraner o la Orchestre Français des Jeunes Baroque 2018 bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini. Como intérprete ha participado en diversas agrupaciones de música antigua entre las que se encuentran Orquesta Barroca de Roquetas de Mar (Almería), Orquesta Barroca de Granada, Ottava Rima o Veterum Musicae ofreciendo conciertos en todotipo de salas y teatros como el Auditorio Nacional, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Manuel de Falla de Granada, Teatro Kursaal de Melilla, Teatro de La Maestranza, así como en diferentes festivales de música antigua en Huelva, Málaga, Sevilla, Granada y Valencia. De la misma manera ha colaborado en otras formaciones fuera del ámbito de la música antigua como la orquesta Emprendes Música, orquesta Bética de Cámara o la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said.

En la actualidad compagina su labor pedagógica como profesor de violín y viola en el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula dentro de un novedoso programa de diversificación musical, con su actividad profesional en diversos grupos, participando recientemente en la grabación de las Lamentaciones de Cristóbal de Morales con la Capella de Ministrers.

 

Sandra Massa Santos

Natural de Cádiz. Es Titulada Superior de Piano en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la Cátedra de D. Rafael Quero Castro y alumna de Postgrado de Pilar Bilbao y Rita Wagner. Ha estudiado Clave y Bajo Continuo con Jaques Ogg (Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca), Aarón Zapico y Ana Moreno. Actualmente estudia órgano en Sevilla con Andrés Cea en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" y Órgano Hispánico con Javier Artigas y José Luis González Uriol en el Festival de Música Antigua de Daroca desde 2009. Además ha recibido clases de Jean Tubery. Es la Encargada e Instrumentista Titular del órgano de la Catedral de Cádiz desde 2006.

Habitualmente, es requerida para ofrecer recitales de órgano a solo en diversos ciclos especializados. Así mismo, ejerce de continuista y organista de la Capilla de Música de la Catedral de Cádiz – Conjunto Vocal Virelay desde su fundación en 2001, grabando los cuatro volúmenes de los que consta la serie  “Archivo Musical de la Catedral de Cádiz”. Además, es fundadora del grupo especializado en la interpretación con criterios históricos Sparus Aurata. Como pianista, ha colaborado con diversos conjuntos, como la Orquesta Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera) la Orquesta Sinfónica de Harkov (Ucrania), la Orquesta Ciudad de Ceuta, y la Orquesta Barroca Archivo 415 (Sevilla) trabajando bajo la dirección de Ángel Hortas, Gabriel Heine, Lluis Villamajó, José Ramón Hernández Bellido, Carlos Aragón y Jorge Enrique García Ortega. Ha desarrollado una intensa labor como teclista acompañante con grupos como la Coral Canticum Novum de Cádiz (siendo invitada como directora en 2008), La Stigia de Salamanca (2007) y solistas como Cristina Bayón, Rocío de Frutos y Jorge E. García.

Como docente, ha impartido clases de piano y formación musical a todas las edades en el Centro de Estudios Musicales “Musicry” (Centro asociado a Guildhall School of Music and Drama de Londres), siendo además profesora de co-repetición al clave en los cursos de la XIX Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”. Actualmente es profesora de piano en Bravissimo Music Lab (Cádiz), academia de música de la que es fundadora.

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: