Brigitta Simon, Inma Hidalgo, Cassandra Wyss, Eglė Šidlauskaitė, David Jagodic, Juan Carlos Heredia, Msimelelo Mbali y José María Moreno con la Orquesta Filarmónica de Málaga

 

Brigitta Simon (soprano, Hungría)

Nacida en Budapest, comenzó sus estudios de canto en la Universidad de Viena, donde completa su diploma en canto con summa cum laude, así como su maestría en Lied, Oratorio y Pedagogía Instrumental y Vocal. En 2009 fue finalista del concurso de canto “Operalia”. Como premio especial, Plácido Domingo la invitó a participar en su concierto en Hungría, donde pudo cantar con él personalmente dos arias y dos duetos. Participó en el "Programa de Artistas Jóvenes" en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Después de completar con éxito el programa, fue contratada para varias producciones operísticas. Actúa habitualmente como solista con numerosas orquestas y ha cantado en escenarios famosos de Europa, como la Filarmónica de Berlín o la Musikverein de Viena. Ha actuado en salas como el Konzerthaus Viena, el Musikverein Graz, el Festival Hall del Hofburg Viena, la Alte Oper Frankfurt, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera Estatal de Viena, el Stefanien Hall en Graz, la Ópera Nacional de Letonia, el Gran Salón del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Salón Hércules de la Residencia de Múnich, el Festival del Castillo de Werdenberg en Suiza, el Festival Días de Otoño Blindenmarkt en Austria, el Festival de Ópera del Ártico en Tromso, el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo y el Festival "Noches de Bascarsija" de Sarajevo. Fuera de Europa, ha cantado en Túnez, Egipto (Ópera de El Cairo, Ópera de Alejandría), China (Beijing) y Canadá. Ha aparecido en el escenario de la ópera en papeles principales de óperas como Dido y Eneas, Las Bodas de Fígaro, Die Fledermaus, La Flauta Mágica, Los cuentos de Hoffmann, Don Giovanni, La Traviata, Carmen, etc. Ha tenido el placer de trabajar con artistas de renombre como Plácido Domingo, Ruggero Raimondi, Zubin Mehta, Lior Shambadal y muchos otros.

Inma Hidalgo (soprano, España)

Nacida en Barcelona, comenzó su formación musical y teatral ingresando en la Fundació del Teatre Principal de Palma como miembro del Cor Juvenil y de l’ Aula Teatral. Posteriormente continuó como miembro del Cor Titular colaborando en las diferentes temporadas de Ópera y Zarzuela del teatro hasta 2016.
Es Diplomada en Magisterio Musical por la UIB, estudió Grado Medio en Canto en el Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma con la profesora Joana Llabrés, obteniendo el Premio Fin de Grado en Canto, y cursó Grado Superior en Canto en el Conservatori Superior de les Illes Balears con el profesor Josep Miquel Ribot.
Ha interpretado Harmonia Caelestis de Pàl Esterhazy, Magnificat de J. Rutter y Vom Goldenen Horn de J. Rheinberger, además del rol de Page en la ópera Rigoletto de G. Verdi, Rosita en Luisa Fernanda de F. M. Torroba, Encarna en La Revoltosa de R. Chapí, Irene en Doña Francisquita de A. Vives, Primera Dama en Die Zauberflöte de W. A. Mozart bajo la dirección de Martin Fischer-Dieskau y Francisco López, Rowan en El petit escuraxemeneies de B. Britten, Anna en Nabucco de G. Verdi bajo la dirección de Óliver Díaz,y Clotilde en Norma de V. Bellini bajo la dirección de Andrés Salado.
Ha colaborado como solista en el Festival Música Mallorca interpretando La Fantasía Coral de Beethoven en el Teatro Principal de Palma, Teatro de Brandemburgo y Philarmonie de Berlín, así como fragmentos de la ópera Carmen de Bizet en versión concierto, en el rol de Mercedes, en el Teatro de Ausburgo bajo la dirección de Heia Domonkos.
En 2018, fue premiada con el Rol de Sacerdotessa en Aida de G. Verdi, en el Concurso Teatro Besostri de Mede, interpretándolo en Mede y en Milán.
Actualmente, está becada por la SIAA Foundation con la que ha tenido la oportunidad de cantar en Grand Hall del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección de Arthur Arnold, en la Ópera Nacional de Letonia con el maestro Martins Ozolins, en el Living Arts Center de Toronto, en la Casa da Musica de Oporto junto a la Orquesta do Atlantico, en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Teatro del Drama de Kaliningrado.

Cassandra Wyss (soprano, Liechtenstein)

Joven artista nacida en Liechtenstein que reparte su actividad tanto como cantante de ópera como concertista de piano. Ha participado en numerosos conciertos en escenarios internacionales, como por ejemplo, en tres ocasiones en la Berliner Philarmonie interpretando, entre otros, el 2º Concierto para piano de Rachmaninov. Otros escenarios incluyen la Mozartsaal Konzerthaus de Viena, el Gran Salón Tchaikovsky de Moscú, la Casa da Musica de Oporto, la Filarmónica de San Petersburgo, la Kaisersaal de la Residencia de Würzburg, los Teatros de Ópera de Riga, Augsburgo, Palma de Mallorca, Minsk o Brandeburgo. Cassandra ha tenido el placer de actuar junto a maravillosos artistas como Daniele Agiman, Lior Shambadal, Mārtinš Ozolinš, Fabio Mastrangelo, Alexander Prior, Ks Francisco Araiza, Stella Grigorian, Jean Lemaire, Howard Griffith, José Mariá Moreno y muchos más. Actualmente es alumna de la prestigiosa mezzosoprano lituana Egle Sidlauskaite y colabora con el pianista Yu Chen.

Eglė Šidlauskaitė (mezzosoprano, Lituania)

La mezzosoprano lituana Eglė Šidlauskaitė ha sido aclamada por sus intensas y dramáticas interpretaciones en un repertorio que abarca a Vivaldi, Wagner, Verdi y Bel Canto. Sus recientes compromisos incluyen Romeo i Capuleti ed i Montecchi y Mary en los cinco milagros de María de Raminta Šerkšnytė para el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Vilnius de Lituania y Eboli don Carlos en la Ópera Nacional de Lituania, la Ópera Nacional de Letonia, Riga y la Ópera Nacional de Estonia. , Tallin. Otros compromisos recientes incluyen Olga Eugene Onegin y el papel de la condesa en la corneta de Onutė Narbutaitė para la Ópera Nacional de Lituania, el papel principal de Carmen para el Teatro Musical de Klaipėda, Dorabella “Così fan tutte“ en el Festival de Verbier, Gertrud “Hänsel und Gretel “en la Ópera de la ciudad de Vilnius, Azucena “ Il trovatore “con la Compagnia d'Opera Italiana di Milano, que más tarde realizó una gira por Alemania, Austria y Francia. Próximos compromisos incluyen Mère Marie “Diálogos des Carmelites“ en el Teatro Cervantes de Málaga y Eboli “Don Carlo“ en la Ópera Nacional de Lituania. Cubrió a Ekaterina Gubanova en una producción de don carlo en el Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Zubin Mehta. Aparece en grabaciones comerciales de Rigoletto como Giovanna protagonizada por Dmitri Hvorostovsky y Nadine Sierra y Simon Boccanegra como Amelia protagonizada por Dmitri Hvorostovsky y Barbara Frittoli, la última de las cuales ganó el Grammy a la mejor grabación de ópera. Tras sus estudios universitarios en la Academia de Teatro y Música de Lituania, la Sra. Šidlauskaitė realizó estudios de posgrado en el Conservatorio di Musica Giuseppe Verdi de Milán y ganó el premio especial "Deutsche Oper am Rhein" en la competición dell'opera, primer premio en la Concurso internacional Giuseppina Cobelli, Italia, Primer premio en el concurso capriolo en Franciacorta, Primer premio en el concurso internacional “Antonina Campi“, Polonia, Premio Especial Ciudad de Crema competizione lirica internazionale Portofino y en 2013 fue finalista en la bbc Cardiff singer del mundo. También ganó la cruz de oro de Lituania, el premio más alto de artes escénicas por sus interpretaciones como Eboli don Carlos, y el Premio de Ópera de Lituania, artista del año en 2016.

Sasha Emanuel Kramer (tenor, Suiza)

Nacido en Zúrich, debutó en el Salzburger Festspiele en 2013, cuando formaba parte del Young Singers Project (“Akademie Meistersinger”).
Como miembro de la prestigiosa “Accademia Teatro alla Scala”, el joven tenor hizo su debut en varias producciones en el renombrado en la temporada 2015/16. Entre 2016 y 2018 participó en el Ópera Studio Internacional de la ilustre Staatsoper Hamburg. Allí debutó, entre otros, interpretando papeles como Tamino, Malcolm, Andrés, Jaquino y Flauta.
Además hizo su debut en la Ópera de Toulon y la nueva Ópera Nacional griega en Atenas, cantando la Flauta Mágica.
En 2018 y 2019 cantó, entre otras, en las nuevas producciones de “Die tote Stadt” en el Teatro alla Scala, así como “Fidelio” en el Teatro Comunale di Bologna y Staatsoper Hamburg.
Sascha Emanuel Kramer ha cantado bajo la batuta de distinguidos directores como Adam Fischer, Daniele Gatti, Zubin Mehta, Ingo Metzmacher y Kent Nagano, trabajando con directores de escena como Achim Freyer, Stefan Herheim, Harry Kupfer, Vera Nemirova y Peter Stein.
Sascha Emanuel Kramer es el laureado 2015/2016 del “Prof. Fundación Armin Weltner”.

Juan Carlos Heredia (barítono, México)

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia fue vencedor en el concurso Operalia de 2016 en la especialidad de voz de zarzuela masculina. Ha cantado en numerosos teatros del mundo en países como Rusia, Austria, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos y México. De 2017 a 2019 fue joven artista en la Ópera de Los Ángeles donde cantó Morales en Carmen de Bizet, Marullo en Rigoletto de Verdi, Hormigon en El gato Montes de Penella y Marquese en La Traviata de Verdi. En 2019 ganó el Concurso Yusif Eyvazov que le dio la oportunidad de cantar en la Salle Gaveau de París con el reconocido tenor en su primer recital como solista. Entre sus roles se incluyen personajes como Fígaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini, Marcello en La Bohème de Puccini, Don Giovanni de Mozart, Silvio en I Pagliacci de Leoncavallo, Mercucio en Romeo et Juliette de Gounod, Junius en El rapto de Lucrecia de Britten, Belcore, Malatesta y Enrico en las obras maestras de Donizetti L´Elisir d´amore, Don Pasquale y Lucia di Lammermoor, así como los solos de barítono en Carmina Burana de Orff, Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, etc. Sus compromisos futuros incluyen varios conciertos junto a la Siaa Foundation, los roles de Dandini (La Cenerentola de Rossini) y Eneas (Dido y Eneas de Purcell) en el Teatro Bellas Artes de México, así como numerosos conciertos, galas y recitales por varias ciudades de México.

José María Moreno (director)

Nacido en Mallorca, estudió Dirección en España y en el Conservatorio de San Petersburgo.

Cuenta con los títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho. Considerado uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), Pori (Finlandia), Karelia (Rusia), Szczecin y Lodz (Polonia), do Norte (Portugal), Zagreb (Croacia), Pilsen (Chequia), Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), Teatre del Liceu, Oviedo, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid y Baleares, etc. Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Josu de Solaun, Asier Polo, Esther Yoo, Pacho Flores, Juan Pérez Floristán, Carlos Álvarez, José Bros, Leticia Moreno, Sabina Puértolas, María José Moreno, Juan Jesús Rodríguez, etc.

Ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal. Destacan sus éxitos en la Ciudad Prohibida de Pekín, Berliner Philarmonie, Helsinki Music Center, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, etc. Fue director artístico y musical del Teatre Principal de Palma de Mallorca. Es titular de la Filarmónica de Málaga desde 2020.
Próximos proyectos lo llevarán a dirigir a Argentina, China, Colombia, Canadá, Polonia, Finlandia, Madrid, Chequia, Francia, Portugal, etc.
Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.


Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.
Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato , Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.
Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.
La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros,  hay que añadir dos Ciclos de Música de Cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.
El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el "Premio Málaga" a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la  cultura a nivel provincial y nacional.
La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.
La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores "Amigos de Málaga" y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.
En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.
La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

Organiza:

Colaboran:



REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ . CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIBEL GALLARDO DE CÁDIZ · CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO DE SEVILLA
· HOTEL LAS CORTES DE CÁDIZ

Coproduce:

EL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ MANUEL DE FALLA PERTENECE A: