Hilda Paredes con Taller Sonoro

Nacida en Tehuacán, Puebla (México), Hilda Paredes reside en Londres desde hace varias décadas, habiéndose establecido firmemente a nivel internacional como una de las compositoras más importantes de su generación.
La calidad de su trabajo, que viene marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y la aproximación poética,  le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional: "si bien residente en Londres y muy arraigada en la música europea contemporánea, ve aflorar en su obra ecos de las culturas precolombinas centroamericanas, así como una fuerza esencial muy definitoria, encauzada hacia una música refinada y sensible, siempre marcada por lo poético". Mundo clásico 2016
Realizó sus primeros estudios musicales en la ciudad de México con Mario Lavista, participando más tarde activamente en las clases magistrales de Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard R. Bennett en la Darington Summer School de Gran Bretaña, así como en las de Franco Donatoni en la Academia Chighiana. Se graduó en la Guildhall School of Music, obteniendo la maestría en la Universidad de la Ciudad de Londres y el doctorado en la Universidad de Manchester.

Ha sido galardonada con importantes reconocimientos internacionales, como el Rockefeller, el Fund for Culture Mexico/USA, el Sistema Nacional de Creadores o el PRS for Music Foundation, por nombrar algunos.
En el verano de 1989 Hilda participó en el Proyecto Garden Venture organizado por la Casa Real de la Opera de Londres, actividad que fue galardonada con el premio Consejo de las Artes de Gran Bretaña por la creación de su primera ópera de cámara, The Seventh Seed, grabada y editada en Mode Records New York.
En el 2001 se hizo acreedora del prestigioso J.S. Guggenheim fellowship de Nueva York en apoyo a la creación de El Palacio Imaginado, ópera en tres actos con libreto de Adriana Díaz Enciso basada en la historia de Isabel Allende y acompañada de una selección de poemas en mazateco de Juan Gregorio Regino, en maya de Briceida Cuevas Cob, y en zapoteco de Natalia Toledo. El estreno en los Estados Unidos y en Alemania de ésta ópera, encargo de la English National Opera, el Musik der Jahrhunderte, y el Festival of Arts and Ideas, fue ovacionado por la crítica a ambos lados del Atlántico: “Esta opresiva ópera no está endulzada por haber sido compuesta por una mujer… New Haven seguirá hablando del Palacio Imaginado, en distintos idiomas, durante años”. (New Haven Advocate 2003).
Más recientemente Hilda se hizo acreedora del premio del PRS for Music Foundation Composers Fund en Inglaterra por la creación de su ópera Harriet, Escenas de la vida de Harriet Tubman.
Con el concierto monográfico que tuvo lugar en el 2012 en Miller Theatre de Nueva York, Hilda consiguió ser “admirada por sus composiciones que mezclan el rigor modernista y técnicas extendidas, con una energía primigenia arraigada en la sabiduría maya”, como reseñó el New York Times.

La versatilidad de su obra se manifiesta en un catálogo que incluye obras electroacústicas realizadas en los más importantes estudios como son el IRCAM y el Experimentalstudio de la SWR de Friburgo. Recientemente trabajó en el estudio de CIRM (Centre National de Création Musicale) de Niza, en su nueva ópera de cámara Harriet,  encargo de la Universidad de México (UNAM), y que fue estrenada en el Muziekgebouw de Amsterdam en coproducción de Muziektheater Transparant y el Festival Cervantino con apoyo del FONCA y que ha sido seleccionada como la mejor obra de música clásica en el 2018 por el crítico holandés Joep Stapel del periodico NRC.
A pesar de vivir en Londres desde hace muchos años,  Hilda ha continuado participando activamente en la vida musical de México, trabajando como profesora en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de la ciudad, así como en otras instituciones, siendo productora del programa radiofónico Apariciones Sonoras del siglo XX de Radio UNAM y colaborando con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas.
La música de Hilda Paredes ha sido interpretada por solistas y grupos internacionales de primer orden, tales como Ensemble Intercontemporain, L’instant donné, Neue Vocalsolisten, Hilliard Ensemble, Lontano, London Sinfonietta, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, Aventure, Collegium Novum Zurich, Cepromusic, Trío Arbós, Ensemble Signal, ICE, Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensamble, Cuarteto Arditti, Court Circuit, Contrechamps, Ensemble Phoenix Basil, Psappha, MDI Ensemble, Orquesta de la Arena de Verona, Orquesta de la Radio Irlandesa, Filármónica de la Ciudad de México, Filármonica de la UNAM,  Ian Pace, Alberto Rosado, Steven Schick, William Winant, Rohan de Saram, Irvine Arditti, Pacho Flores, Tosiya Suzuki, Horacio Franco, o Fernando Domínguez, entre otros. Su obra se ha presentado en los principales festivales internacionales, tales como el Festival de Huddersfield y el Festival de Edinburgo en Gran Bretaña; el Eclat y Ultraschall en Alemania; el Festival D’Automne a París, el Musique de Aujourd, Octobre en Normandía, Francia; el Wien Modern, Klangspuren en Austria; el Festival de Música Contemporánea de Akiyoshi Dai y de Takefu en Japón; el Archipel en Suiza; el Otoño de Varsovia, en Polonia; el Ultima en Oslo; el Melbourne Festival en Australia; el ISCM, Festival Internacional de Alicante y el ENSEMNS en España; la Bienal de Venecia y Traettoria en Parma, el Festival of Arts and Ideas, en New Haven, June in Buffalo y en el Portrait Series en Miller Theatre en Nueva York en EU; el Ars Musica, en Bruselas; el Festival Cervantino o el Festival del Centro Histórico en México, entre otros.

Hilda Paredes ha impartido cursos de composición, seminarios y conferencias en países como Chile o España, así como en diversas universidades de Estados Unidos o instituciones como el Centre Acanthes, en Francia (Metz). En el 2007 fue nombrada Profesora visitante Darius Milhaud en el Mills College  de Oakland. En el 2011 fue profesora invitada en la Escuela Superior de Música de Catalunya de Barcelona. En el 2015 fue invitada por el Dartmouth College para impartir un curso de timbre y forma y en el 2016 volvió a Mills College como Compositora residente Jean Macduff Vaux, donde además fue presentado un concierto monográfico de su trabajo que cubrió una amplia selección de su obra de cámara. También ha sido frecuentemente invitada a impartir los cursos de June en Buffalo (Estados Unidos).
Mode records NY ha publicado tres CD monógraficos de la obra de Hilda Paredes. También el sello Aeon ha editado un CD monógrafico de obras escritas para el Cuarteto Arditti.
Algunas de sus conferencias y artículos musicales han sido publicados en revistas y periódicos, y más recientemente, en el libro Arcana VII publicado en Nueva York y editado por John Zorn en Tzadik, donde aparece con el título de: Cultural Roots, Connecting time and place in Musical Composition, de reciente publicación en México (La música en la poesía: una visión de poetas mexicanos. Revista Pauta 141-142, México 2017). Actualmente es el University of York Music Press la editorial que publica sus obras más recientes.

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera  regular  en  los  Ciclos  de  Música  Contemporánea  de  Sevilla  (Teatro  Central)  y  Granada  (Teatro  Alhambra), ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de   2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014 y 2015), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L'Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de  San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Unive sidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de
Música).

De  modo  simultáneo,  la  difusión  internacional  de  la  actividad  de  Taller  Sonoro  ha  sido  uno  de  sus  objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo – Ciclo  OPUS  5.1  (Bordeaux,  2005),  Forum  Wallis  (Suiza  2014,  2017  y  2018),  Ciclo  “Espirales”  (Paris,  2005),  Grupo Residente en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma (2018), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest,  2008), Academia de  España en Roma (2010)  y, recientemente, en la Musikverein  vienesa  (mayo  de  2011);  y,  de  manera  singular,  es  un  grupo  de  notable  presencia  en  latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2 08) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá), Centro Nacional de las Artes de México (2016, 2017 y 2018), Círculo Colombiano de Compositores (2018).
Sin duda,  la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez, Juan Cruz y César Camarero, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).
Por  otra  parte,  la  labor  pedagógica  de  Taller  Sonoro  y  su  colaboración  con  las  promociones  más  jóvenes  de compositores  ha  sido  una  constante  fundamental  en  su  trayectoria:  así,  en  2005  en  la  Hochschule  für  Musik  de Frankfurt am Main y, entre 2004 y 2006 como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de  Villafranca  del  Bierzo,  dirigido  por  Cristóbal  Halffter;  y,  de  modo  muy  significativo,  el  conjunto  es  parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” promovida por la Junta de Andalucía en Cádiz, desde 2004, lo que lo ha llevado a integrarse de manera regular en las programaciones del Festival de Música Española celebrado anualmente en la ciudad andaluza.

Para los próximos años tiene en proyecto una gira por Estados Unidos y una residencia en la Universidad de Harvard, con  la  compositora  Chaya  Czernowin,  además  de  estar  integrado  en  el  proyecto DYCE, un proyecto  a  nivel  Europeo para  crear  un concurso internacional de composición y una red integrada de grupos y compositores de toda europa a  través del programa Europa Creativa, aparte de las visitas a los festivales en los que ya es presencia habitual.

 

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