Código de Google Analytics

Iberian & Klavier con Ensemble Música Viva y Fernando Romero

 
Iberian & Klavier
 
Primer Premio del Concurso Bradshaw & Buono de Nueva York 2016, Iberian & Klavier es uno de los dúos pianísticos más atractivos y con mayor proyección internacional del territorio nacional. 
 
Presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall en 2016 con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU, su actuación fue calificada por la prensa como “un concierto extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”.
 
Muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación contemporánea, cuenta en su haber con más de 14 estrenos absolutos, con un amplio y versátil repertorio que abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. Asimismo, el conjunto ha realizado proezas como la Integral de Sinfonías de Beethoven en tres días consecutivos o un monográfico de Schubert en tres conciertos.
 
El dúo ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. 
 
Su discografía nació en 2014 con Café 1930. En 2016 y ya en su propio sello Ibe musik, I&K editó Bon Voyage, homenaje a Granados que incluye obras de Bach, Mozart y Schubert. En 2017 el piano del Maestro Alonso recuperó la obra inédita para piano a cuatro manos del compositor granadino. 
 
En breve se editará “Springtime”, con obras de Ravel y Debussy y que incluye la versión para 2 pianos de La Consagración de la Primavera. 
 
Entre sus más recientes y próximos compromisos figuran actuaciones en festivales de Francia e Italia, un gran número de ciudades españolas y conciertos con las Orquestas de la RTVE, Córdoba y Valencia.
 
 
Ensemble Música Viva
 
El Ensemble Música Viva, promovido por la percusionista Carolina Alcaraz, fue presentado en las XII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba de 2009 con la  finalidad de presentar la música culta más actual con rigor y compromiso, dándole especial cabida a los compositores contemporáneos de nuestro país. Una de sus actuaciones más señaladas fue el estreno de CARPE DIEM en el XV Festival de Música Española de Cádiz en 2017, proyecto que posteriormente les llevaría al Festival DIVAS en el Auditorio ADDA en Alicante. 
 
Música Viva adapta su plantilla a los diferentes retos y proyectos elegidos, con el fin de no limitar  su vocación de difusión a un grupo instrumental concreto. 
 
La búsqueda de la excelencia está estrechamente ligada a la elección de sus integrantes, contando todos ellos con una extensa carrera profesional. Entre sus colaboradores se encuentran el cantaor David Pino, el grupo de percusión ESCLATS, los pianistas Ángel Andrés Muñoz, María Dolores Gaitán y Emmanuel Piemonti, los violinistas Igmar Alderete y Eugenio Valdés, el violista Alejandro Muñoz, la violochelista Deborah Yamak, el contrabajista Gabriele Friscia, el oboísta Pau Rodríguez, la flautista  Amparo Trigueros, y las percusionistas Carolina Alcaraz y Verónica Cagigao.
 
En esta ocasión el Ensemble se presenta en forma de dúo de percusión con Verónica Cagigao y Carolina Alcaraz:
 
Verónica Cagigao es profesora en la Cátedra de Percusión del Conservatorio Superior de música de Aragón. Miembro de Tak-Nara Group, Percussion Group y Arkeima Percussion Quartet, tiene en su haber 2 masters en marimba y música de cámara por la universidad Luca School of Arts de Bélgica. Galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales, es solicitada en los más prestigiosos cursos de perfeccionamiento de España. Recientemente ha grabado su primer disco Tak-Nara  con Tak-Nara group, y cabe destacar su participación en el Festival de Música Contemporánea de Tenerife donde compartió escenario con la prestigiosa marimbista Keiko Abe. Está esponsorizada por Adams Instruments e Innovative Percussion.
 
Carolina Alcaraz es ayuda de timbal y percusión de la Orquesta de Córdoba; fundadora y coordinadora del Ensemble Musica Viva y directora del concurso internacional de percusión "Con UCO percussion"; profesora asidua invitada en jóvenes orquestas en España como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven de Andalucía , la Orquesta Sinfónica Juliá Carbonell de las Tierras de Lérida y la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile. Tiene en su haber el primer premio del “Torneo Internazionale di Musica 2002” y el Premio Santo Tomás de Aquino por la Universidad de Córdoba. Como solista de percusión es solicitada en los más prestigiosos festivales internacionales en todo el mundo, y renombrados compositores como Leo Brouwer, José Luis Turina, Juan de Dios García Aguilera e Igmar Alderete Acosta le han dedicado importantes trabajos. Ha grabado el Concierto de Marimba de Igmar Alderete con la Orquesta de Córdoba y Manuel Hernández Silva a la batuta. Está esponsorizada por Encore Mallets y Roft Malletts.
 
 
Fernando Romero
 
Fernando Romero se erige en el mediador por excelencia de una tradición que funciona como causa y la contemporaneidad como consecuencia. Creador e intérprete de altísima fuerza y maestría técnica articula sus discursos con profundo conocimiento de su herencia adquirida, en transformación constante, junto con el dominio de la escena de la Danza. Es una de las inusuales voces en la creación de un lenguaje propio y uno de los más personales en el panorama actual del Flamenco. Galardonado con el Premio Benois otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú en el año 2011, máximo reconocimiento internacional de la Danza, como intérprete masculino. 
 
Nominado a mejor Coreografia en los Premios Nacionales del Reino Unido (UK Awards Dance) Premio Escenarios de Sevilla 2011 como intérprete; Premio a la mejor composición para música de danza en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2008; Primer Premio de Coreografía de Danza Española y Flamenco del Festival de Flamenco de Jerez en 1999; Primer Premio de Coreografía y Premio al bailarín sobresaliente en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid en 1998; Premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1998.

Patrocinan:

Coproduce:

Colaboran:

TORRE TAVIRA CÁMARA OSCURA · ARCHIVO MANUEL DE FALLA · UNIVERSIDAD DE GRANADA · ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ · ASOCIACIÓN QULTURA · ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA · REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ‘MANUEL DE FALLA’ DE CÁDIZ · CENTRO DEL PROFESORADO DE CÁDIZ · HOSPEDERÍA LAS CORTES DE CÁDIZ

Organiza: