Instrumentos del Rey Sabio

Instrumentos del Rey Sabio

La Fundación Instrumentos Musicales con Historia, en conmemoración al 800 aniversario del nacimiento del Rey Alfonso X, ha preparado la Exposición Instrumentos del Rey Sabio, dedicada a los instrumentos musicales del libro de las Cantigas de Santa María.

La Exposición Instrumentos del Rey Sabio muestra al visitante una selección de instrumentos musicales que se usaron en la Corte de Alfonso X , durante la elaboración de las cantigas. Instrumentos de cuerda, viento y percusión, fieles reproducciones de los que aparecen dibujados en el libro alfonsí, como la cítola, la vihuela de péñola, el laúd, el organetto portativo, el salterio…

Lo que convierte esta colección única en una  Exposición Viva es la experiencia que vivirá el visitante al poder escuchar todos y cada uno de los instrumentos que la forman.  Emilio Villalba y Sara Marina, miembros de la Fundación, y músicos, investigadores y divulgadores de la música antigua, son los encargados de dar vida a los instrumentos.

El libro de las Cantigas de Santa María, está considerado como la obra de mayor importancia a nivel mundial para conocer la música y los instrumentos con los que se tocaba durante la Edad Media.

Además de contener la música de las cantigas, a lo largo del libro aparecen dibujados, a manera de catálogo, toda una gran variedad de instrumentos musicales: violas, guitarras, salterios, arpas, tambores, castañuelas...

El gran detalle con el que están representados, colores de las maderas, número de cuerdas, decoraciones, posibilitan su reproducción, para volver a darles vida musical.

www.instrumentosmusicalesconhistoria.com

 

Organiza:

Colaboran:

Coproduce:

AMIGOS DEL MUSEO · ASOCIACIÓN QULTURA · HOTEL LAS CORTES DE CÁDIZ