La música de cámara romántica

El programa que se presenta es una muestra de la evolución estilística de la música del siglo XIX, época en la que la agrupación de cuarteto con piano obtiene su mayor esplendor.

En la primera parte, se presenta una obra de un compositor de la primera mitad de siglo, Alexander Ernst Fesca (1820 - 1849): el Cuarteto con Piano nº2 en Re menor. El compositor realizó dos versiones de la misma obra. Una para cuarteto con piano y otra para septeto, donde además incluye un oboe, una trompa y un contrabajo. En ella, la tradición clásica está muy presente, utilizando la forma tradicional de 4 movimientos incluyendo el característico Minueto con Trío, pero también se refleja la evolución estilística musical hacia el Romanticismo, con grandes contrastes entre secciones dramáticas y melodías amables, haciendo que la expresión y emociones dominen sobre el resto de aspectos musicales.

En la segunda parte, se da paso a la segunda mitad de siglo con el Cuarteto con Piano nº3 en Do menor de Johannes Brahms (1833 - 1897). Empezó a escribirlo alrededor de 1850, con 20 años, enamorado de Clara Schumann, quien será la esposa de su amigo Robert Schumann, pero no será hasta 1875 que lo publicará en su forma definitiva. En ella, Brahms plasma sus arrebatos de su amor frustrado, y la publica junto a una imagen que la relaciona con Las Penas del Joven Werther de Goethe, donde el protagonista se suicida por el amor hacia la esposa de un amigo. Así, aunque utiliza la forma tradicional de Beethoven, alterando el orden de los movimientos, y sustituyendo el Minueto por un Scherzo, las emociones son las conductoras de la obra, de mayor complejidad.  

El programa del concierto presenta el marco general de la música del Romanticismo, a través de la música de un compositor desconocido y otro de gran renombre en nuestros días, y que muestra la evolución de una música más amable y sencilla hasta otra mucho más profunda y personal.

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