Código de Google Analytics

La roda del viento

Dorantes  © Óscar Romero

Movimiento 1. Magallanes en Sevilla y la partida desde Sanlúcar de Barrameda

Fernando de Magallanes llega a la ciudad de Sevilla, el 20 de octubre de 1517. En ese momento, Sevilla era un puerto comercial de vital importancia, la ciudad donde latía el corazón del mundo, un abigarrado conjunto de toda raza y nación: españoles, portugueses, africanos, alemanes, ingleses, chipriotas e italianos. El Puerto de Sevilla es como el umbral de la nueva India.

Parte de los monumentos que hacen de Sevilla un destino turístico de primer orden fueron construidos en esos años. Entre ellos figuran La Catedral, la Lonja, posteriormente convertida en el Archivo de Indias, la Giralda y la Casa de la Moneda, entre otros.

Magallanes se enfrenta a la oposición de Portugal para con su proyecto,  la elección de la marinería y el prolijo abastecimiento de las naos y trabajan sin descanso a orillas del Guadalquivir para armar la flota de cinco naos y todas sus provisiones y equipamientos, para un viaje proyectado por más de dos años rumbo a lo desconocido. 

El 10 de Agosto de 1519 sale Magallanes de Sevilla, con 265 marinos,  para dirigir la armada a través del Atlántico.

20 de Agosto del 1519. Una vez preparados y equipados para un viaje que se calcula que duraría dos años, salen del puerto de Sanlucar de Barrameda buscando los vientos del sudeste, un viaje a lo desconocido, que no iba a contar con posibilidad alguna de recibir auxilio, y repleto de posibles peligros, encomendados a la protección de la Virgen de la Victoria y bendecidos por los frailes de la Orden de los Mínimos.

Esta hazaña solo fue posible gracias a unos hombres muy especiales, de un arrojo excepcional, con un conocimiento del mar extraordinario, un alto sentido del deber y del honor . Zarpan de Sanlúcar 244 hombres, Alcanzan Santa Cruz de Tenerife en 6 días.

Movimiento 2. Rumbo al sur atlántico y la costa de Brasil

72 dias. Rumbo al Sur del Atlántico y costa de Brasil comienza el viaje, eligiendo una ruta no acordada con los capitanes de las otras naves. Juan de Cartagena se lo reprocha, pierden días de navegación sienten las primeras añoranzas y les sobrevienen los monótonos y largos vacíos de cielos estrellados, además de soportar las primeras grandes tormentas. Ven los Fuegos de San Telmo y tras 72 días de duro mar, el 13 de Diciembre entran en la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro.

Movimiento 3. Búsqueda del Estrecho y fatiga en el Pacífico

13 de diciembre de 1519, 84 dias de navegación, Bahia de Santa Lucia (Rio de Janeiro). Después de pedir clemencia ante el horror de las tormentas y el fuego fauto, de nuevo la luz, la ilusión y la esperanza para navegar hacia el sur. 

234 días de navegación y llegan al Estuario del Rio de la Plata y Bahía de San Julián. Inmensa decepción. No es el paso que Magallanes preveía. Motín de los capitanes en San Julián. Ajusticiados Mendoza y Quesada y abandonado a Juan de Cartagena junto al clérigo, Pero Sánchez de la Reina. Pérdida de la nao Santiago que se hunde al chocar con las rocas. Desesperación. La flota continua en busca del paso al mar del Sur.

437 días de navegación, complicada ruta por el estrecho llamado de la Victoria. La San Antonio regresa a escondidas a España y abandona a Magallanes.

Intrincado laberinto con el final deseado tras 28 tortuosos dias, el primer objetivo se cumple, pasar al mar del Sur, pero de nuevo desesperación en una ruta ignota. Tienen por delante 11.000 km de océano, el Pacífico interminable y su interminable agonía.

Movimiento 4. La muerte de Magallanes

626 días de navegación, por fin en Filipinas. Magallanes se alía con el Rey de la isla de Cebú y combate contra Lapulapu en la isla de Mactán donde cae herido y le llega la muerte el 27 de abril de 1521.

820 días de navegación, llegan a las Molucas, Elcano es elegido capitán por su tripulación. La Concepción es quemada. La Trinidad hace aguas y debe ser reparada.

Movimiento 5. elcano y La Victoria llegan a Sevilla

La Victoria parte hacia España, 1.064 días de navegación, Islas Cabo Verde y huida para no caer en manos portugesas.

En su regreso, más de la mitad de los hombres mueren de escorbuto.

El día 8 de Septiembre de 1522, la Victoria, y solo con 18 supervivientes, llega a casa cargada de especias. Y son recibidos como héroes, desembarcaron en la calle Betis se dirigieron a la Iglesia de Santa Ana para realizar el acción de gracias ante la Virgen de La Victoria y desfilaron por Triana hasta llegar a la Capilla de los Marineros para ofrendar a La Esperanza de Triana.

(E pur si muove)

Organiza:

Colaboran:

Coproduce: