Notas al programa: Proyecto Luz

Proyecto Luz

Agradezco mucho al Festival de Música Española de Cádiz el que por tercer año consecutivo se haga eco de la marcha del Proyecto LUZ, en el que trato de arropar maravillosas músicas del Patrimonio Musical Español con imágenes grabadas y editadas específicamente para arropar a estas músicas. Al fin y al cabo, no pretendo sino llevar a la música clásica española el concepto de videoclip, tan habitual en las músicas liberas, pop, de cantautor, etc.

A lo largo de 2019 he completado tres de estas estas entregas, con lo que son ya ocho los mediometrajes estrenados. Y aquí en Cádiz se verán hoy las que corresponden a LUZ 6 y LUZ 9, que por otra parte tienen como autores a dos compositores vivos: Santiago Lanchares y Tomás Marco, respectivamente. Pero tienen además un factor común importante: ambos mediometrajes giran en torno al concepto de «el cielo». En el caso de Lanchares es el cielo como trascendencia y espiritualidad, y en el de Marco el cielo como bóveda celeste, espacio y conquista tecnológica humana.

LUZ 6 toma como punto de partida la obra orquestal Cantos de Ziryab, que compuso Santiago Lanchares en 2017 por encargo de la Joven Orquesta Sifónica de Cantabria, que la interpreta en la banda sonora de este videoclip. Se trata de una colección de cantos persas (o de guiños a la música de aquella cultura), fantaseados y parafraseados en una orquesta colorista y admirablemente tratada. Si algo queda claro en esta bellísima partitura es la vecindad entre músicas de la tradición iraní, músicas de al-Andalus y músicas de nuestra cultura occidental. Precisamente por esa espiritualidad común he optado por ese concepto de El mismo cielo como hilo conductor.    

LUZ 9 se basa en la ópera Selene, que compuso Tomás Marco hace medio siglo, aunque no fuera estrenada hasta 1974. Es una joya de la música española, no sólo por su belleza intrínseca sino por su premonición de movimientos que luego serían habituales en las músicas de nuestro tiempo. Y por un concepto de ópera que, sin perder el norte de espectáculo escénico, se proyecta hacia la transversalidad con otras artes e incluso otros conceptos. Un torrente de sugerencias abiertas que sin embargo se apoya sobre una partitura convencionalmente escrita, sin el menor rasgo aleatorio. La relación entre la tierra y la luna (o entre Gea y Selene) cobra especial actualidad en este año en que conmemoramos el medio siglo de la llegada del ser humano a la Luna.

José Luiz Temes

Organiza:

Colaboran:

Coproduce: