Notas al programa. Sevilla-Cádiz-París 1880. Los cuartetos de de Louise Hèritte-Viardot García

Louise Héritte Viardot CC BY-SA 4.0

Aires españoles en Europa

Año 1883. Dos años después de estrenar y dirigir en Estocolmo su última obra orquestal, una pianista y compositora francesa, bien conocida por la élite musical de su tiempo, publica una obra de cámara. Sus movimientos: 'Paseo', 'Caña', 'Serenata' y 'Divertimento'. En español. Su título: 'Spanisches Quartett'. En alemán. ¿Cómo se explica esto?

Manuel García, Sevilla

La explicación hay que buscarla en Sevilla, de donde fue natural su abuelo materno, el legendario cantante, compositor y productor de ópera Manuel García, tenor predilecto de Gioacchino Rossini. Él y su segunda esposa fundaron la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto del siglo XIX: María Malibrán, Pauline Viardot-García y Manuel Patricio Rodríguez García.

Louise Héritte-Viardot, París  

Louise era hija de Pauline, y aunque su fama no haya llegado hasta nuestros días, disfrutó de reconocimiento y admiración, y tuvo un papel muy destacado en la escena europea de su época. Vivió en el núcleo de la actividad musical, en el vórtice del Romanticismo y al abrigo de la familia de músicos más afamada de Europa: la suya.

Louise Héritte-Viardot entabló amistad con Clara Schumann; a sus recitales asistieron Saint-Saëns, Berlioz, Massenet, Franck, Lalo; fue alumna de Gounod; Liszt proyectó estrenar una de sus obras en Weimar...

Un programa valioso

La obra orquestal que dirigió en Estocolmo fue su cantata 'La Fiesta de Baco' y está perdida, como la mayoría de sus más de 300 obras. Pero su 'Cuarteto Español' se conserva, aunque es muy raramente interpretado, al igual que sus otros dos cuartetos para piano y cuerdas, de atmósfera germánica.

Héritte destila en su 'Spanisches Quartett' la herencia de la música española de su abuelo Manuel García, transmitida por su madre Pauline Viardot, y la reviste del lenguaje camerístico de la tradición centroeuropea.

Este programa reúne los tres cuartetos como reconocimiento a su figura y a su obra, injustamente olvidada. El Ensemble Ínsula e Isabel Dobarro se han propuesto llevar la brillantez de su música a los rincones del mundo que ya la disfrutaron en su época, y también a otros muchos donde probablemente no haya sonado nunca.
 

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: