Dentro de la interpretación en escena, la rama del Gesto y del Teatro Físico configura una disciplina de enorme entidad que se hace necesaria para la adecuada formación del intérprete escénico. Por este motivo, los códigos del Gesto deben ser objeto de los principales cursos formativos del CFEA.
El método Suzuki es un entrenamiento psicofísico que reúne una gramática de gesto muy profunda creada por Tadashi Suzuki y su compañía SCOT (Suzuki Company of Toga) en Japón con base en varias disciplinas clásicas orientales y occidentales. El desarrollo del control de la respiración, de la energía y del centro de gravedad son herramientas fundamentales en el trabajo del actor o bailarín, que potencian y multiplican sus habilidades expresivas y emocionales, así como su sensibilidad interna a través del trabajo de la ficción.
Six Viewpoints es un entrenamiento escénico basado en el sistema de experimentación articulado por la bailarina, coreógrafa e investigadora Mary Overlie que deconstruye y cuestiona el teatro y la danza a través del estudio y diálogo con seis materiales fundamentales: el Espacio, la Forma, el Tiempo, la Emoción, el Movimiento y la Lógica.
La Composición buscará generar, definir y desarrollar vocabulario teatral que será usado para cualquier pieza que el actor/performer quiera desarrollar. Es la organización de elementos para que un artista, o un colectivo, pueda expresar una idea de la manera más efectiva, encontrar una estética, practicar arte y aplicar la síntesis creativa en una lógica concreta.
Tres pilares esenciales, exclusivamente técnicos, que ayudan al intérprete a poder manejar adecuadamente su herramienta corporal.