Documento del mes: Los otros olvidados. Los " gazis " de Sevilla a finales del siglo XVI
04 de Enero del 2016 - 29 de Enero del 2016

De lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas (excepto los días 4 y 5 en horario especial de 09:00 a 13:45 horas)

Precio

Gratuito

Finalizada

Los "gazis", cuya presencia en la ciudad ha sido desconocida hasta ahora, fueron en origen combatientes por la fe musulmana que se desplazaban desde el Norte de África, la Berbería de Cervantes, hasta el Reino de Granada. Con el tiempo muchos de ellos se afincaron en Granada y su territorio y convivieron con la población musulmana local, conservando el apelativo "gazi" que recordaba su origen, prestigioso, pero también foráneo. Cuando el Reino de Granada cayó en 1492 muchos de los gazis también se convirtieron al cristianismo, como buena parte de la población granadina que vino a ser llamada genéricamente como "moriscos". Tras la rebelión de los moriscos del reino de Granada de 1568-1570 y la cruenta guerra a la que dio lugar, la gran mayoría de los habitantes moriscos del reino de Granada, fueran de los rebelados o no, fue deportada y distribuida por Castilla por Felipe II. Llegaron a ser 7.503 personas (censadas) en 1610 año de su expulsión de Andalucía.

Esta comunidad prosperó económicamente en veinte años, precisamente la mejora de la posición de los moriscos en Castilla les permitió negociar con la corona el pago de un impuesto específico, un "servicio morisco", que les permitiese, negociar con la Monarquía pagando impuestos específicos en Granada, la famosa farda; por otro lado, articular su comunidad en torno a élites que organizaban la recaudación y que gracias a ella conservaban su ascendiente comunitario y se relacionaban directamente con la corona y las autoridades locales. 

El documento que aquí presentamos es parte del interrogatorio que se hizo a los moriscos sobre los gazis y los mudéjares antiguos (musulmanes no granadinos que se habían convertido al cristianismo en 1502) de la ciudad, puesto que no querían ser incluidos en el pago de estos servicios moriscos. La estrategia de los gazis fue la de asimilarse más posible a los berberiscos, puesto que éstos no estuvieron nunca entre los culpados por la rebelión, y se decía de ellos que habían llegado a la península a convertirse al cristianismo.

Organizador

Archivo Histórico Provincial de Sevilla / Manuel F. Fernández Chaves

Teléfono, correo y más información

Teléfono: 955118051
Página web: www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/ahpsevilla
Correo de información: informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es

Contacto
Calle Almirante Apodaca, 4
Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Archivo histórico provincial de Sevilla

37.39265, -5.989253

Añadir a Google Calendar