Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Palacio del Marqués de Beniel- Fundación María Zambrano

Fotografía: Eva Guzmán
¿DÓNDE?
Palacio del Marqués de Beniel - Fundación Mª Zambrano , Vélez-Málaga
Plaza Palacio Callejón de las Cillas, 1
¿CUÁNDO?
Todo el año

■ Palacio de Beniel: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
■ Fundación María Zambrano: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

¿CUÁNTO?
Gratuito

El Palacio del Marqués de Beniel, en Vélez-Málaga, es el edificio civil más importante de la ciudad, por su grandiosidad y belleza. Finalizó su construcción en 1609, siendo un sobrio edificio de entronque manierista de ladrillo y piedra, con una sobresaliente fachada con portada de mármol con escudos de la familia Molina Medrano. En su interior, sus estancias se distribuyen a partir de un patio central con columnas de mármol, donde destaca el bellísimo artesonado de su escalera imperial.
Construido por don Alonso Molina y Medrano, que no llegó a habitarlo. Al no tener descendencia directa, lo heredó su sobrino el marqués de Beniel de Murcia, que siempre lo tuvo cedido como residencia de los Capitanes Generales y del Regimiento de la Costa de Granada. Hoy es sede de la delegación de Cultura del Ayto. de Vélez-Málaga y de la Fundación María Zambrano.
La Fundación Cultural Privada "María Zambrano", con sede en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga (Málaga), fue creada en 12 de junio de 1987 e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 23 de mayo de 1988, con el objeto de la difusión y perduración del pensamiento y de la obra de María Zambrano, quién ocupó vitaliciamente su presidencia.
Desde entonces esta institución, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales, ha venido realizando diversas actividades culturales relacionadas con la pensadora que le da nombre, tales como seminarios, exposiciones, premios de ensayo, becas, ciclos de conferencias, etc., destacando la celebración de cinco Congresos Internacionales sobre la vida y obra de María Zambrano, que tuvieron lugar en 1990, 1994, 1998, 2004 y 2009.
Fuente: E.M.C. Dtpo. de Patrimonio Histórico Artístico. Concejalía de Cultura y Patrimonio.

ORGANIZA | COLABORA

Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Fundación María Zambrano

+ INFO

☎ Cultura: 952 50 74 01 || 952 50 76 13
☎ Patrimonio: 952 55 86 40
☎ Fundación María Zambrano: 952 50 02 44

Web