29/10/2025 - 20:00 horas
Precio
20€

Coreografía y dirección: Mario Bermúdez
Bailarines: Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Javier de la Asunción, Andrea Pérez, Alessia Sinato y Raúl Melcón
Averno de Marcat Dance fue la gran triunfadora de los Premios Lorca 2025, donde obtuvo cinco galardones: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía (Mario Bermúdez), Mejor Intérprete Masculino de Danza (Mario Bermúdez), Mejor Vestuario (Moisés Nieto) y Mejor Iluminación (Mamen B. Gil). Este número sin precedentes convierte a Averno en la primera obra de danza en la historia de los Premios Lorca en acumular tantos reconocimientos.
Averno es un viaje transformador físico y emocional que encierra una búsqueda: la reconquista interior.
Mario Bermúdez, coreógrafo de Marcat Dance, inmerso en un espléndido momento de madurez coreográfica, continúa indagando con un lenguaje físico, intenso y deslumbrante, profundamente arraigado y conectado con las emociones y contradicciones humanas. En esta ocasión, toma como punto de partida y referencia ¨El Infierno" de Dante, así como los viajes iniciáticos y su simbología.
Averno es un trance sensorial, un viaje en el que el espectador se sumerge de principio a fin, empatizando con los intérpretes, navegando entre la comunidad y lo individual. Un viaje donde se nos revela el poder de la liberación y la desnudez de nuestra entidad.
Marcat Dance, fundada en 2016 en el entorno rural de Vilches (Jaén), es el hogar artístico de Mario Bermúdez y la codirectora estadounidense Catherine Coury. Desde su base andaluza, la compañía ha trascendido fronteras, actuando y compartiendo su visión en Oriente Medio, Europa, Asia y América, en festivales de renombre como Madrid en Danza, Anfitrión, Itálica, Jacob’s Pillow, Vanguard Body, Yokohama Collection y el Centro de Coreografía La Licorera de Cali.
Paralelamente a su trabajo con Marcat Dance, la maestría de Mario Bermúdez Gil lo ha llevado a colaborar como coreógrafo invitado en destacadas compañías nacionales e internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, el Scapino Ballet de Rotterdam, la Hung Dance de Taiwán, el Nuovo Balletto de Toscana o la Compañía Nacional de Gales.
“Para vivir un infierno no hace falta irse debajo de la tierra. El infierno pueden ser los otros y por tanto también podemos ser nosotros mismos.” - Jean Paul Sartre