TEMPORADA 2023/24



La temporada 23/24 del Teatro Alhambra continúa la estela de más de treinta temporadas al servicio público de las artes escénicas en Granada habiéndose convertido en todo un referente de la actividad cultural en nuestra ciudad.

ver +

La temporada 23/24 del Teatro Alhambra continúa la estela de más de treinta temporadas al servicio público de las artes escénicas en Granada habiéndose convertido en todo un referente de la actividad cultural en nuestra ciudad.

Como plasma su imagen gráfica, la temporada es una mirada al tiempo presente, a lo que está sucediendo en la escena nacional e internacional en tiempo real, curiosa, vitalista, desprejuiciada, pletórica de espacios de expresión, de emociones que transforman y trascienden nuestras ideas y desatan la curiosidad del espectador animándole a fomentar el entendimiento y la comprensión entre personas frente a las desigualdades y fobias sociales de cualquier tipo. Una mirada amplia, a lo largo de 36 espectáculos repartidos en 74 funciones,que se verá completada con el prestigioso y querido Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual y que, añadiendo las actividades realizadas en colaboración con otras entidades, supondrá una ocupación de nuestro escenario en más de 100 ocasiones lo que lo convierte en un contenedor cultural público de gran rentabilidad social.

Una línea de carácter formativo atraviesa la temporada en diversas facetas. Por un lado, contamos con el Ciclo didáctico para centros docentes con 11 espectáculos y 15 funciones que incluyen teatro, danza, teatro de títeres y objetos y circo y está abierto al encuentro entre artistas y alumnado en lo que llamamos Escuela de espectadores. Por otro, tienen lugar tanto visitas prácticas artístico-técnicas como actividades de diversos centros de formación en artes escénicas contribuyendo no sólo al crecimiento del alumnado, sino también acrecentando la formación y el reciclaje de profesionales. Así es el caso de actividades y espectáculos con el Centro de Formación Escénica de Andalucía, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, el Festival-Escuela de Circo y Artes Urbanas CAU, la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo Teatro, el Instituto Albayzín, o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otras entidades.

En apoyo a la creación andaluza, destaca la celebración de la segunda edición del programa de Residencias Artísticas de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con un conjunto de espectáculos en proceso creativo compuesto por compañías o artistas/grupos emergentes en Andalucía. Igualmente, ese apoyo indispensable se amplía en la extensión de artistas y conjuntos de Andalucía a lo largo de la temporada jugando abiertamente con la visión actual sobre las disciplinas escénicas, sus espacios, confluencias, diálogos y diferencias.

El Club de Lectura de Textos Dramáticos coorganizado con el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía prosigue su encomiable y fructífera labor con un dinámico grupo de participantes.

Una temporada que, arrancando con el nuevo trabajo musical de José Ignacio Lapido y la presentación en Andalucía de Cielos de Sergio Peris-Mencheta, se desata en una sucesión de espectáculos, artistas, actividades, etc. prolija de resumir y que le corresponde al público (a usted, a ti) acogerla, descubrirla, desentrañarla mediante una visita asidua a nuestra web a fin de tener toda la información sobre nuestros espectáculos y los datos de carácter práctico tan útiles para transitrar por nuestra nueva temporada. Como gran novedad, hemos apostado por implementar los contenidos de la programación que tendrá lugar los miércoles, donde se atenderán estrenos y trabajos muy recientes o en proceso en su mayor variedad escénica y de públicos; hemos afianzado nuestra propuesta de precios con tarifas de última hora, ampliando la accesibilidad de la ciudadanía a una oferta adecuada a sus posibilidades y brindando un servicio público de máxima calidad. Se han reunido un buen número de estrenos y presentaciones en Andalucía de Laviebel, Guillermo Weickert, Sara Jiménez, Rhum&CIA, Juan Cavestany, Paco Mir, Pablo Messiez, Daniel Veronese, Fernanda Orazi, Vinka Delgado&Diego Hernando, Teatro sobre ruedas, Titzina Teatro, entre muchos nombres y artistas, y el esperado trabajo de Teatro La Plaza, Perú, con un sorprendente Hamlet. Y ello junto con la vuelta a la escena granadina de la danza de Manuel Nogales, la presentación en la misma de Laly Aiguadé Company, el genial Manuel Liñán, Teatro Clásico de Sevilla con una aclamada versión de El público, Atalaya y sus 40 años en la escena, la música excéntrica de Lapso Producciones o la poética y diversión en el circo granadino con Vaivén Teatro, Tan solo el fin del mundo dirigido por Israel Elejalde, la madurez de una joven compañía con El Búfalo feo, el divertidísimo Leandre Clown o el teatro musical irrepetible y gastronómico de Maui de Utrera, el espectáculo hipnótico de Led Silhouette/Marcos Morau, el conmovedor Vacío de LaRous, el precioso teatro infantil de LaSal Teatro, el presencia imprescindible de La Zaranda...

Además del desarrollo de la temporada, el Teatro Alhambra, simultáneamente, coordina con el Instituto Andaluz de Flamenco el ciclo Andalucia.flamenco, así como la organización y gestión del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife para el marco del verano cultural granadino en la Alhambra.

Todo ello en su conjunto compone el trabajo y dedicación de un amplio núcleo de profesionales en Granada y en nuestros servicios centrales que ocupan los once meses de actividad del Teatro Alhambra y quienes, en su conjunto, en la mezcla de oficios y cometidos, son los artesanos y artífices de la calidad, amor, pasión y esmero con que el público recibe el trabajo hecho tanto en la escena como detrás de ella.

Nuestra oferta artística sigue contribuyendo al crecimiento del imaginario cultural de la audiencia, fideliza y concita públicos muy diversos que se ven enriquecidos por el encuentro con el arte en su vida cotidiana, apoya activamente la formación cultural de audiencias y de profesionales, en lo artístico, en lo técnico o en la dinamización de la lectura, y somos un espacio que dota a la ciudadanía de información pluridisciplinar de aquello que acontece en los escenarios de toda índole.

¡Disfrute, disfruta de la temporada 23/24 del Teatro Alhambra!


 

Enrique Gámez Ortega

Director

Teatro Alhambra

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Junta de Andalucía

ver -

Está pasando

24
May24
Andalucía·flamenco 2024 Teatro Alhambra
25
May24
Andalucía·flamenco 2024 Teatro Alhambra

Próximamente

Jun
Andalucía·flamenco 2024 Teatro Alhambra
Jun
Andalucía·flamenco 2024 Teatro Alhambra
Jun
Andalucía·flamenco 2024 Teatro Alhambra
     	    	
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Ciclos

Ciclos

Información Teatro Alhambra

Suscríbase a nuestra newsletter

			
			

C\ Molinos, 56.
18009 Granada T.958 02 80 00