Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Exposición `Oculta a todo ojo profano Cecilia Böhl, Fernán Caballero´ en Málaga

Evento finalizado
¿DÓNDE?
CAL. Centro Andaluz de las Letras , Málaga
C/ Álamos, 24. Málaga.
¿CUÁNDO?
3 de noviembre de 2022 - 13 de enero de 2023

De lunes a viernes de 9:00h a 14:00 horas

¿CUÁNTO?
Gratuito.

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022.

Entre las actividades conmemorativas dedicadas a la escritora, destaca la exposición ‘Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero’ que anima al público a traspasar el velo del incógnito y esclarecer a lo largo de un recorrido de 15 paneles quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, a conocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció, los adelantos técnicos de su tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

El título de la exposición ‘Oculta a todo ojo profano’ parte de una frase de la escritora en la que muestra su deseo de que su persona no sea objeto de atención de la opinión pública, pues, cree que no lo debe ser una mujer. Por ese motivo, para sentirse resguardada de toda mirada curiosa, decidió ampararse en el incógnito y recurrir a un seudónimo masculino. La cuestión es que, como resultado de ese deseo de que no se la identificara con Fernán Caballero, han surgido numerosos equívocos tanto sobre su personalidad literaria como incluso sobre su figura física. Hasta tal punto llegó la confusión que en su época muchas veces se pensó que Fernán Caballero era un hombre y ella no lo desmintió, aunque otros lo hicieran por ella.

Para la profesora Marieta Cantos, comisaria de la exposición, “para Cecilia era una ventaja que tomaran a Fernán Caballero por hombre, porque estaba convencida de que así juzgarían la calidad de su obra y no su figura, algo que todavía ocurre hoy con muchas escritoras. Ella era muy consciente de que tanto la opinión pública como los escritores coetáneos encontrarían cualquier argumento para minusvalorar su obra, simplemente por haber sido creada por una mujer que se atrevía a escribir para el público y a poner en el mercado sus novelas”, asegura la propia comisaria.

La muestra también invita a conocer las experiencias de Cecilia vividas en su juventud y en sus matrimonios; a comprender sus inicios como escritora, entender el afán experimental de su literatura, su proyección en Europa y América, pero también su estrecha vinculación con Andalucía; lo incita a averiguar cómo se movió en los distintos ámbitos de poder, a descubrir cuáles fueron sus conexiones con la prensa periódica y con el mundo editorial, a saber cómo se la leyó, cómo fue valorada por la opinión pública y por la crítica literaria y, cómo pasó a la posteridad tras su muerte.

Según el propia comisaria, “creemos que esta exposición busca, por un lado, redescubrir tanto a la persona como a la autora: donde nació, cuáles eran sus orígenes, cuáles fueron sus experiencias; y por otro lado, comprender su horizonte intelectual como escritora, para reivindicar la modernidad de su legado literario.”

La muestra, que está ubicada en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2023 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

ORGANIZA | COLABORA

Centro Andaluz de las Letras

+ INFO
951 918 064 - cal.aaiicc@juntadeandalucia.es