LAS NIÑAS DEL ROYO
31 de Enero del 2025 - 30 de Marzo del 2025

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado

Excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre Abierto los siguientes festivos : 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre. Festivos locales abierto 19 de agosto y 9 de septiembre.

Gratuita

Imagen
Finalizada

El Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales presenta el tercer proyecto seleccionado en la Convocatoria Iniciarte 2024. Esta exposición de la artista Hodei Herreros Rodríguez nos muestra su fascinación por el cuerpo fragmentado del medievo. Las partes corporales “autónomas” y separadas de la unidad corpórea abundaban no solo como método de ajusticiamiento, sino también, como elemento sagrado o mágico. Reliquias, exvotos, imágenes... El cuerpo no como medida de las cosas sino como una cosa más que puebla el mundo. 'Las niñas del royo' propone una genealogía fragmentaria del cuerpo basada en leyendas e historias del período medieval que no busca la unidad del todo sino la multiplicidad y el poder simpático de sus partes. Un espacio de aproximación a la lógica del exvoto frente a la arqueología reconstructiva, del diagrama frente a la síntesis. Dándole un giro a aquella célebre máxima de la Gestalt “El todo es más que la suma de sus partes”, diríamos que “Las partes son más que una suma y un todo”. Estas partes ya no se suman, ahora conversan entre sí, establecen vínculos, se segmentan, se multiplican y se dividen generando cuerpos no vitruvianos. Corporalidades otras que toman su lugar en el mundo conformando una escena expositiva de narrativas no lineales.

La figura del arco articula, atraviesa, todo el proyecto como un objeto dual, interpretando de algún modo el papel de narrador del relato. Por un lado es un arma, capaz de mutilar el cuerpo, pero a la vez también es una herramienta que propicia el alcanzar distancias lejanas sin tener que desplazarse, es decir, una suerte de extensión corporal, de nueva corporalidad posible. Una herramienta que se pone en marcha mediante un juego de capacidades materiales (flexibilidad de la madera y tensión de la cuerda) y corporales (dedos índice y corazón, postura, músculos, gestos del brazo). Aquí el arco aparece adoptando un carácter tierno, más cercano al arco de Cupido, un objeto que no sirve ya para disparar y transmuta en un rostro que besa y que susurra delicadamente a la pared.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene un texto de Nuria Gómez Gabriel. Proyecto en colaboración con el Museo de Málaga.

Inauguración y visita guiada: 30 de enero, a las 19h.

Organizador

Iniciarte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Teléfono, correo y más información
Contacto
951039269
Plaza de la Aduana, s/n
al
Museo de Málaga. Palacio de la Aduana
Museo de Málaga

36.720224, -4.417507

Añadir a Google Calendar