Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Vista exterior del Museo de Artes y Costumbres Populares
¿DÓNDE?
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla , Sevilla
Plaza de América, 3
¿CUÁNDO?
Todo el año

De martes a sábado de 9 a 21 h.

Domingos y festivos de 9 a15 h.

Lunes cerrado.

¿CUÁNTO?
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otros Países: 1, 50 euros

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla fue creado en 1972. Es un museo de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su instalación en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América se debió a la cesión de uso de este edificio, primero parcial y luego completa, que hizo al Estado el Ayuntamiento de Sevilla.

 

La finalidad del museo se resume en la prestación de un servicio público de carácter cultural concretado en mostrar a sus visitantes la riqueza y variedad de la etnografía de la zona en que se halla enclavado este centro. No nos referimos sólo a los objetos y utensilios que forman parte de nuestra cultura tradicional sino también a las costumbres, saberes y maneras de vivir en general en que se incluyen esos objetos y utensilios. En nuestro caso se trata de enseñar a nuestros visitantes que la cultura de un pueblo no es un objeto inmóvil, sino una sucesión dinámica de fórmulas de vida que van cambiando en un proceso a veces lento y a veces rápido, según se trate de estructuras fundamentales del tejido social o de fórmulas más superficiales sujetas a ritmos rápidos como las modas de vestir o de divertirse.

 

Colección

 

Los fondos más significativos, y en su momento parte importante de la colección estable,  procedían del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico de Sevilla, aunque hoy día tienen poco peso en la exposición permanente del museo al tratarse de colecciones que no pueden considerarse como etnográficas. La contribución de la ciudadanía ha ido completado durante años, muchas lagunas en los fondos de textiles, herramientas agrícolas, utillaje doméstico o instrumentos musicales.

 

El ingreso de mayor envergadura procede de una donación particular que se produce el año 1979: el legado Díaz Velázquez. Se trata de una de las mejores colecciones de bordados y encajes conocidas en Europa. Por sí misma podría constituir un museo monográfico independiente, con sus casi 6.000 piezas.

 

El Museo custodia la colección de Originales de Carteles de las Fiestas Primaverales de Sevilla, encomendada por el Ayuntamiento de Sevilla.

 

Pero el recurso más idóneo para el incremento de las colecciones de los museos etnográficos es la investigación etnográfica y el trabajo de campo que permite una recogida de material sistemático y significativo. De este modo empezó a reunirse la colección de Cerámica Popular Andaluza que hoy posee el museo, seguramente la más completa de toda Europa, junto a la que conserva el Museo de Hamburgo.

 

Entre las incorporaciones más significativas de las últimas décadas destacan la adquisición por parte de la Consejería de Cultura de la Colección Loty, formada por más de 2.000 placas fotográficas de cristal que registran una multitud de detalles de las ciudades y la vida andaluzas desde el comienzo de este siglo hasta 1936. Así como otras adquisiciones: la colección etnográfica Allepuz, las colecciones de juguetes de Carmen Contreras y de José Castro Segura,  y la colección de Adrián González, de más de 6300 postales de principios del siglo XX.

Fuente y más información: Página web Museos de Andalucía.

 

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.

+ INFO

Teléfono: 955 035 325
E-mail: museoacp.ccul@juntadeandalucia.es