Vagabundus: IDIO CHICHAVA/CIE CONVERGE+
17 de Diciembre del 2024 - 18 de Diciembre del 2024

21:00 horas

Precio

22€

Imagen
Vagabundos

Concepto y coreografía IDIO CHICHAVA

ESPECTÁCULO PARA 13 INTÉRPRETES

ESTRENO EN ESPAÑA en complicidad con el CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE DE MADRID

El coreógrafo mozambiqueño Idio Chichava explora la expresividad del cuerpo y celebra la vida con Vagabundus, una pieza impulsada por el impacto explosivo de la danza y las voces.

En su sentido etimológico, el vagabundo es aquel que viaja, el hombre errante que no tiene un destino inscrito, buscando siempre un lugar donde establecerse o continuar su viaje. También existe su significado peyorativo, de bandido, de holgazán. Yo juego con este doble significado. La pieza también está ligada a mi regreso a Mozambique, después de catorce años en Francia donde hice me pasar por turista. Idio Chichava.

En Vagabundus trece artistas bailan frenéticamente y cantan a todo pulmón, como en éxtasis. Se mueven como un solo cuerpo en escenas que a veces recuerdan la vida en la calle, a veces una procesión. A veces, uno u otro se escapa y luego, tiernamente, se reintegra en el grupo.

El coreógrafo Idio Chichava se inspira en los movimientos migratorios y los rituales de danza del pueblo Makondé, que vive principalmente en Mozambique y los países vecinos. Según él, sólo los cuerpos que bailan y cantan simultáneamente se expresan plenamente y pueden existir en sinergia con los demás.

Vagabundus describe la vida como un constante encuentro y reagrupamiento y la migración como un viaje que puede ser emocional, espiritual y colectivo. Se cantan canciones tradicionales y contemporáneas de Mozambique, superpuestas con motivos góspel y barrocos. Con una puesta en escena refinada, conducida en su totalidad por el impacto explosivo de la danza y las voces, Chichava explora la expresividad del cuerpo y celebra la vida devolviéndonos a nuestra verdadera identidad. Un espectáculo deslumbrante que resalta la capacidad de la comunidad para fortalecer nuestra identidad, un espectáculo colectivo conmovedor que despliega el canto y la danza como medio de resistencia y como ritual de supervivencia.

El coreógrafo mozambiqueño Idio Chichava muestra la migración a través del prisma del cuerpo. A menudo considerada voluntaria o forzada, es una ola invisible, un flujo humano. El migrante es el nómada de hoy, el colono, el descubridor, pero también el vagabundo.

Según Chichava, el cuerpo que baila y canta simultáneamente se considera “un cuerpo global”, como si fuese una condición humana natural olvidada. Una explosión que no necesita decorados ni vestuario elaborados o efectos de iluminación para llegar al público. Para el coreógrafo, las dimensiones emocionales de la danza son lo más importante.
 

Organizador

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Teléfono, correo y más información

Información, venta de entradas y atención al público: central.info@juntadeandalucia.es

Contacto
955 929 129
Avenida José de Gálvez, s/n
Teatro Central
Teatro Central

37.408084109714, -5.9959222787732

Añadir a Google Calendar
Evento al que pertenece:
Teatro Central, temporada 2024-2025