TEMPORADA



Dosier 22/23 (Nueva ventana 642 KB)



Imágenes 22/23 (Nueva ventana 15 KB)



 

Me habéis dejado el suelo lleno de ideas hermosas/No hay forma de limpiarlas. Rosa Berbel

ver +

 

Me habéis dejado el suelo lleno de ideas hermosas/No hay forma de limpiarlas. Rosa Berbel

Cuando leímos los versos de la poeta andaluza que encabezan esta página, la memoria se nos impuso y recordamos los cientos, los miles de miradas, de voces, de relatos, de encuentros, de trozos de vida con que artistas y espectadores han alimentado este ser vivo en el que se ha convertido el Teatro Central, un ser que nos sobrevivirá y seguirá escribiendo su trayectoria año tras año.

En sus paredes, las de cada uno de los rincones del edifico, están grabadas esas “hermosas ideas imposibles de borrar” a las que otras muchas se irán añadiendo a lo largo de sus años futuros.

Decía Samuel Beckett que nuestro tiempo se refería al suyo, aunque no creemos que el actual haya cambiado mucho— es tan excitante que a las personas solo puede chocarnos el aburrimiento. Por ese motivo, tras el compromiso adquirido la temporada pasada con el re-nacer nos reafirmamos en la misma idea.

Digamos que a la hora de conformar nuestra oferta decidimos vivir dentro del movimiento, restamos a la espera de lo que va a suceder. He ahí la pauta que preside nuestra actitud al elaborar nuestro programa.

El suceder es propiciado por el hacer de los artistas y sus propuestas, esas nos asaltan porque nos abordan sin esperárnoslo y apelan en muchos casos a nuestra intuición. Ellos —los artistas— más que nadie saben de ese sentimiento que sintetiza el talento y las diferentes maneras de narrar.

Dejarnos sorprender con mirada disponible es lo nos hace espectadores, algo irrenunciable en el momento del encuentro con todo tipo de acto creativo, en nuestro caso el de las artes escénicas en toda su amplitud.

Y este mismo desvelamiento se materializa ante nosotros cuando, tras escuchar por separado los diferentes movimientos de esa partitura que es una programación, aparecen como ahora ordenados y encajan definitivamente dando lugar a una gran sinfonía de nueve meses de duración. Una dramaturgia de la programación se impone. Ese es el momento en el que podemos interpretarla con sentido y darla a conocer.

Del mismo modo —según lo que afirmaba Michel Foucault: No es lo concreto lo que determina la identidad, son las trayectorias nuestra programación responde a este aforismo, ya que no solo atendemos a los nuevos talentos que surgen en el territorio del espectáculo vivo, sino que acompañamos sus recorridos.

 

22/23 UNA TEMPORADA MARCADA POR LOS POSIBLES NARRATIVOS

Si, como dejó escrito Ricardo Piglia, la novela es un arte combinatorio. Narrar es tomar decisiones; imaginemos qué hubiera dicho sobre los posibles narrativos a la hora de crear un espectáculo. ¡Cuántas decisiones a tomar por parte del creador o creadora! No solo se trata de la elección del asunto, ni de cómo abordar su desarrollo, sino también de con qué materiales escribir sobre el espacio, de si pretende ser fiel a un sendero trazado, a una disciplina escénica en un mundo transdisciplinar en el que los materiales (palabra, cuerpo, imagen, sonido, objeto…) nos llegan ya contaminados y no hay canon establecido. Las fronteras entre “los géneros” se difuminan, cuando no están definitivamente borradas. En definitiva, en la actualidad la materia combinatoria, las sintaxis de que se sirven los artistas escénicos a la hora de poner en pie sus inquietudes son infinitas. Nada les es ajeno y sus decisiones son cada vez más complejas, más ricas y más acordes con los no menos abundantes horizontes narrativos con que son retados a diario en el mundo en que viven.

 

CONTAMINACIÓN DISCIPLINAR

Atendiendo a esas tensiones combinatorias, respondiendo a esa lógica, es como hemos seleccionado las propuestas que nos acompañarán entre octubre de 2022 y mayo de 2023. Cerca de cuarenta artistas que dialogarán entre sí a la vez que harán lo propio con el público. Géneros mestizos, contaminados, se van apropiando progresivamente de esta parrilla, algo que no responde más que a nuestro esfuerzo y dedicación en ser transmisores de las preferencias narrativas de los creadores más comprometidos con las artes escénicas actuales.

Nuestra intención ha sido realizar una labor de escucha que sirva para la ampliación del horizonte. Esperamos si no alcanzarlo en su totalidad, sí al menos dar algunas pistas a modo de intuición para constatar que las artes hablan entre sí y se enriquecen mutuamente.

Esto es lo que podremos constatar en muchas de la propuestas escénicas ofertadas. El Highlands de Mal Pelo, Oasis de la impunidad de Marco Layera, Morta Spendor de Bárbara Sánchez, Conde de Torrefiel o la desmesurada trilogía de Phia Menard sobre Europa y el despliegue visual de F C Bergman, al margen de otros muchos que certificarán lo que afirmamos.

 

UNA TEMPORADA CON GRAN PROTAGONISMO MUSICAL

Esta temporada la presencia de la música en directo ha asaltado a una nada despreciable cantidad de espectáculos. Oscilando entre los requerimientos de directoras, directores, coreógrafos y coreógrafas, dramaturgos, etc. y una lógica propia de la escena. Concreta, fílmica, experimental, ideológica o imaginaria, la música se hibrida en el escenario.

Los casos más destacables serían el de Mal Pelo, que acaban con su tetralogía sobre Bach, el de Marta Pazos y Christina Rosenvinge, el de François Chaignaud y Geofroy Jourdain con sus cantantes-bailarines, el musical de Sergio Peris-Mencheta con texto de Stefano Massini o el protagonizado por Lucía Vázquez, Miguel Marín y la artista plástica Julia Llerena.

Un viaje a través de la diversidad del sonido está asegurado gracias a la corporalidad de la interpretación de Mercedes Peón o La Chachi y las iconoclastas Hermana Gestring.

DIRECTORES, ACTRICES Y ACTORES SIGNIFICATIVOS EN NUESTRA TRAYECTORIA VUELVEN A NUESTRO ESCENARIO

Decíamos que no es solo un acontecimiento concreto lo que dota de personalidad a un espacio sino que es el acompañamiento de trayectorias lo que lo define. Ya dijo Flaubert que no son las perlas las que hacen un collar. Es el hilo.

En este sentido, es un privilegio contar con la fidelidad de muchas y muchos de los artistas escénicos de primer nivel de este país y, tras dos años, vuelven con nosotros nuestros admirados dramaturgos y directores Pablo Remón, Pascal Rambert y Alberto Conejero; junto actores y actrices como Israel Elejalde, Irene Escolar, Eduard Fernández, Fernada Orazi o Emilio Tomé por nombrar a algunos. Todos vuelven para plantearnos nuevos interrogantes sobre nuestra visión del mundo.

 

UNA CELEBRACIÓN. RICARDO INIESTA. ATALAYA 40 ANIVERSARIO

Como colofón de temporada y en complicidad con el Teatro Lope de Vega, celebraremos los 40 años de historia de una compañía emblemática de nuestra Comunidad Autónoma. Una compañía imprescindible a la hora de contar la historia del espectáculo vivo en Andalucía.

La única compañía estable andaluza cuyo director, al margen de infinidad de galardones, fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro para Adultos. En los treinta años de historia del Teatro Central, hasta nueve espectáculos de este director se han instalado en nuestro escenario.

Ahora, Ricardo Iniesta y su equipo afrontan un reto mayúsculo, el de presentar seis espectáculos (tres en el Teatro Lope de Vega y tres en el nuestro) en un mes.

En nuestro caso se trata de Elektra.25, Madre Coraje y Rey Lear, tres piezas que presentamos en su momento y que se ofrecerán en días consecutivos, lo que implica para todo el equipo de Atalaya un gran esfuerzo artístico y para el Central la recuperación de una memoria de la que nos sentimos orgullosos.

Ahora solo nos queda rendirnos ante todos estos artistas, creadores y creadoras, que trabajan incansablemente con el deseo de llegar a un público lo más amplio y diverso posible. Nuestro trabajo es darles un marco, un emplazamiento, luz y todo cuanto sea necesario para realzarlos.

 

Disfruten de la temporada.

 

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Manuel Llanes

Director de Espacios Escénicos

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Junta de Andalucía

ver -
15
Oct

SALA A

21
22
Oct

SALA A

28
29
Oct

SALA B

28
29
Oct

SALA A

02
Nov

SALA A

JAZZ EN NOVIEMBRE 2022
03
Nov

SALA A

JAZZ EN NOVIEMBRE 2022
04
Nov

SALA A

JAZZ EN NOVIEMBRE 2022
05
Nov

SALA B

JAZZ EN NOVIEMBRE 2022
06
Nov

SALA A

JAZZ EN NOVIEMBRE 2022
11
12
Nov

SALA B

11
12
Nov

SALA A

18
19
Nov

SALA B

18
19
Nov

SALA A

12
13
Ene

SALA A

20
21
Ene

SALA B

20
21
Ene

SALA A

27
28
Ene

SALA B

27
28
Ene

SALA A

03
04
Feb

SALA B

03
04
Feb

SALA A

10
11
Feb

SALA B

10
11
Feb

SALA A

17
18
Feb

SALA B

17
18
Feb

SALA A

24
25
Feb

SALA B

24
25
Feb

SALA A

03
04
Mar

SALA B

03
04
Mar

SALA A

10
11
Mar

SALA B

10
11
Mar

SALA A

17
18
Mar

SALA B

17
18
Mar

SALA A

24
25
Mar

SALA A

14
15
Abr

SALA A

05
06
Mayo

SALA B

05
06
Mayo

SALA A

12
13
Mayo

SALA B

12
13
Mayo

SALA A

19
20
Mayo

SALA A

25
26
27
Mayo

SALA A

     	    	
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Ciclos

Ciclos Temporada

Información Teatro Central

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: