Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Visitas: Alcazaba de Almería

Visitas: Alcazaba de Almería
¿DÓNDE?
Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería , Almería
Calle Almanzor, s/n
¿CUÁNDO?
Todo el año

REAPERTURA: Desde el 16 de junio.

Desde el 16 de junio al 30 de septiembre: De Martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 horas. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.

¿CUÁNTO?
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otros Países: 1,50 euros.

Los centros y espacios culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones, abriendo sus puertas, con carácter general, durante estos días y comenzando a recibir visitantes en aquellos espacio como el Conjunto Arqueológico de la Alcazaba de Almería que reabre sus puertas desde el 16 de junio, garantizando la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes, con un aforo limitado por espacios.

 

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 Km. en días claros. La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus. La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa. El conjunto monumental se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

 

La Alcazaba de Almería fue declarada por primera vez Monumento Histórico-Artístico en 1931, siendo aún propiedad del Ministerio de la Guerra.

En 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura.

En 1989 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad y gestión del monumento desde la creación del gobierno autónomo, crea la institución del "Conjunto Monumental de la Alcazaba" con el fin de garantizar la investigación, conservación y difusión de este importante legado. 

En 2004 se delimita mediante decreto el entorno del Bien de Interés Cultural integrado por la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.

 

Fuente y más información: Página web oficial

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía

+ INFO

Teléfono: 950 801 008 / 600 142 982

E-mail: alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es