Mié. 19 Jun, 2024

El Observatorio Audiovisual Europeo publica un nuevo informe sobre la aplicación de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales ((AVMS) en países extracomunitarios. Este estudio ha sido cofinanciado por la Comisión Europea.

Varios países no pertenecientes a la UE ya aplican muchas de las disposiciones de la Directiva AVMS en su legislación nacional, ya sea en virtud de su condición de candidatos a la UE o para beneficiarse de la financiación de MEDIA del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. 

En los últimos dos años, ha habido una serie de novedades legislativas en el sector de los medios de comunicación en estos países. ¿Cuál es la situación actualmente? Este nuevo informe cartográfico – La aplicación de la Directiva AVMS en algunos países no pertenecientes a la UE – del Observatorio Audiovisual Europeo examina la correspondencia entre el marco jurídico de once países no pertenecientes a la UE (Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kosovo*, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Túnez y Ucrania) con la Directiva AVMS con vistas a participar en el programa Europa Creativa.

(*Todas las referencias a Kosovo, ya sea al territorio, instituciones o población, en este texto se entenderán en pleno cumplimiento de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin perjuicio del estatus de Kosovo)

Las áreas analizadas incluyen: 

🔹 Definiciones de conceptos clave 
🔹 Jurisdicción y principio de libertad de recepción y retransmisión
🔹 No discriminación, prohibición de la incitación al odio y a la violencia
🔹 Disposiciones para luchar contra contenidos ilegales como como la pornografía infantil, el racismo, la xenofobia y la incitación al terrorismo
🔹 La protección de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación
🔹 La independencia de las autoridades reguladoras nacionales
🔹 La protección de los menores
🔹 La promoción de los derechos de las personas con discapacidad al acceso a los medios audiovisuales contenidos
🔹 Transparencia en la propiedad de los medios
🔹 Promoción de obras europeas
🔹 Normas sobre comunicaciones comerciales audiovisuales
🔹 Disposiciones y obligaciones aplicables a las plataformas de intercambio de vídeos
Después de comparar los enfoques nacionales de estos once países, el informe ofrece capítulos individuales que se acercan aún más a las áreas mencionadas para cada país y examinan el grado de convergencia con los principales principios y obligaciones establecidos en la Directiva AVMS.

En definitiva, un mapeo extremadamente útil de la correspondencia entre el marco legal de once países no pertenecientes a la UE y la Directiva AVMS con el fin de su participación en el capítulo MEDIA de la Europa Creativa de la Comisión Europea. NB La información y los análisis presentados en este informe no pueden considerarse en modo alguno como representativos del punto de vista de la Comisión sobre la adaptación de la legislación de los países a la Directiva AVMS en terceros países ni con el fin de participar en el programa Europa Creativa. o para la adhesión a la UE. 

DESCARGAR INFORME COMPLETO

ACCEDE A OTROS INFORMES LEGALES DEL OBSERVATORIO EUROPEO