De los 2.500 millones de euros destinados a los sectores cultural y creativo de la UE, la mayor parte, 1.400 millones, irán para MEDIA, el apartado que apoya el desarrollo, promoción y distribución de películas europeas y trabajos audiovisuales dentro de Europa y más allá de sus fronteras.

Esto supone el mayor compromiso financiero de la UE hasta la fecha en este ámbito, destinando los 2.500 millones de euros citados, lo que supone casi duplicar su dotación respecto al periodo anterior, que cubría 2014-2020, cuando contó con 1.400 millones de euros.

Los eurodiputados reconocen la importancia de apoyar los sectores cultual y creativo para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a cerrar a numerosas instalaciones musicales y culturales en toda Europa.

Además del aumento significativo del presupuesto, los eurodiputados han logrado poner más énfasis en la inclusión y los sectores de la música contemporánea y en directo, que están entre los más golpeados por la pandemia, así como una mayor tasa de cofinanciación para proyectos a pequeña escala.

La mayor parte de la dotación de Europa Creativa, es para MEDIA.

En las negociaciones con el Consejo, el Parlamento también ha conseguido incluir la obligación de que el programa promueva el talento femenino y apoye las carreras profesionales y artísticas de las mujeres. Las mujeres están aún infrarrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones en las instituciones culturales, creativas y artísticas.

“La nueva Europa Creativa tiene como objetivos centrales la preservación, desarrollo y promoción de la cooperación europea en la diversidad cultural y el patrimonio, y el incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular el sector audiovisual. Esto es clave dados los desastrosos efectos de la pandemia. Ahora les toca a los Estados miembros hacer esfuerzos concretos para apoyar la recuperación”, ha declarado el ponente italiano Massimiliano Smeriglio, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento europeo, la alemana Sabine Verheyen, ha señalado que “alrededor del 3,8% de los europeos trabajan en los sectores cultural y creativo. Sin embargo, este sector se ha enfrentado siempre a retos, incluida la competencia con las grandes producciones comerciales y un mercado cultural transnacional muy fragmentado. El confinamiento ha tenido un efecto dramático sobre las comunidades culturales en la UE, que necesitan nuestro apoyo más que nunca. Este programa, significativamente mejor financiado, reconoce el valor añadido de la cultura para nuestro modo de vida europeo, y es un primer paso para ayudarles a hacer frente a los retos de la globalización y la digitalización”.

El programa ya ha sido aprobado por el Consejo y entrará en vigor inmediatamente después de ser publicado en el boletín oficial. Para asegurar una transición fluida con respecto a la edición anterior, el Reglamento dispone su entrada en vigor retroactiva, desde el 1 de enero de 2021.

Otros apartados

El apartado Culture apoya proyectos culturales y creativos transfronterizos, es decir, cooperación (redes, plataformas, proyectos de innovación) entre organizaciones y profesionales en las áreas de música, libros y promoción de la literatura y la arquitectura europeas, así como los premios e iniciativas culturales de la UE.

Bajo el tercer apartado transversal se incluye, por primera vez, el apoyo al sector de los medios de comunicación, centrado en impulsar la alfabetización mediática, el pluralismo, la libertad de prensa y el periodismo de calidad, así como ayudar a los medios a afrontar mejor los retos de la digitalización.