Lun. 29 Abr, 2024

El Subprograma MEDIA de Europa Creativa (Comisión Europea), diseñado para dar apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual europea, celebra su 30º aniversario en 2021.

Con motivo de ello, la Comisión Europea lanza una campaña para celebrar estos 30 años y el lanzamiento del nuevo Europa Creativa MEDIA 2021-2027.

Desde 1991, Europa Creativa MEDIA ha invertido más de 2.600 millones de euros en la industria cinematográfica y audiovisual (con el fin de dar apoyo al desarrollo, a la promoción y a la distribución de obras europeas en Europa y más allá). Su ayuda de larga duración ha reforzado la competitividad del sector y ha contribuido a enriquecer la diversidad cultural europea, a la vez que ha promovido las creaciones audiovisuales más allá de las fronteras.

Para 2021-2027, el presupuesto previsto en todo el programa Europa Creativa será de 2.400 millones de euros, un 80% más que en el período anterior (2014-2020). De la mencionada cantidad, 1.400 millones de euros serán destinados al Subprograma MEDIA. Este último continuará dando apoyo a los proyectos audiovisuales con dimensión europea e internacional y seguirá fomentando el talento promoviendo el uso de las nuevas tecnologías.

Campaña para celebrar los 30 años de MEDIA:

A lo largo de 2021, la Comisión Europea llevará a cabo una campaña de comunicación para celebrar los 30 años de MEDIA. El contenido de la campaña se centrará en diez temas diferentes y a fin de acercarse a los jóvenes y a los profesionales del sector, se llevará a cabo en redes sociales. Tiene una página web propia dedicada: www.wealllovestories.eu y una serie de Instagram: Behind the scenes of European content – How EU support turns into stories. Esta serie, que constará de 12 episodios cortos, servirá para destacar cómo la Unión Europea da fundamento a proyectos audiovisuales y cinematográficos sobre el terreno.

Antecedentes:

Europa Creativa MEDIA ayuda a lanzar y distribuir proyectos con dimensión europea y potencial internacional para que viajen más allá de sus fronteras nacionales. Sus acciones de financiación dan apoyo a obras audiovisuales incluyendo películas, series de televisión, documentales, videojuegos y contenidos inmersivos, así como a cines, festivales, servicios de VoD o mercados de industria. También contribuye a potenciar el desarrollo de la audiencia y la educación cinematográfica o el talento europeo mediante programas de formación.

En diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo político sobre el nuevo programa Europa Creativa para 2021-2027. A comienzos de este mes de enero, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para el sector de los medios de comunicación y el audiovisual a fin de dar apoyo a su recuperación y transformación. También servirá para permitir a la industria adaptarse al mercado único y para dotar a los ciudadanos de una opción más amplia. Estos sectores, especialmente afectados por la crisis derivada de la pandemia de Coronavirus, son esenciales para la democracia, para la diversidad cultural europea y para la autonomía digital.

El plan de acción establece 10 acciones concretas para afrontar estos retos (fomentando el apoyo financiero, acelerando la transformación digital y fortaleciendo la resiliencia a escala europea). Muchas de estas acciones se pondrán en marcha en los primeros meses de 2021.

Este año no dudes en seguir la campaña en Instagram: Creative Europe