Publicada la nueva convocatoria del Subprograma MEDIA de Europa Creativa  de apoyo a la distribución online EACEA/28/2015. La fecha límite para presentarse a esta convocatoria es el 17 de septiembre de 2015 a las 12h del mediodía.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto estimado de 2,15 millones de euros.
Con el objetivo específico de promover la circulación transnacionales, dos de las prioridades del subprograma MEDIA serán las siguientes:

– Apoyar el marketing transnacional, la estrategia de marca y la distribución de obras audiovisuales mediante todas las otras plataformas que no sean salas de cine;
– Promover nuevas formas de distribución para que puedan surgir nuevos modelos empresariales.

El subprograma MEDIA subvencionará:

– La creación de sistemas de ayuda a la distribución de películas europeas no nacionales en salas y otras plataformas, ya su comercialización internacional, concretamente mediante la subtitulación, el doblaje y la audiodescripción;
– Las acciones innovadoras que prueben nuevas herramientas y modelos empresariales en los ámbitos que puedan verse influidos por la introducción y el uso de las tecnologías digitales.

Destinatarios

Entidades privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones benéficas, fundaciones, municipios / ayuntamientos, etc establecidas en uno de los países que participan en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.

Propuestas elegibles y criterios de admisión

La ayuda a la distribución online deberá apoyar:
• Acción 2: la recopilación y el suministro de paquetes digitales que faciliten la comercialización de las obras audiovisuales europeas a través de servicios de vídeo a la carta prestados en países en los que estas obras no estén disponibles;
• Acción 3: estrategias innovadoras para los estrenos multiplataforma de uno o varios filmes europeos en al menos dos países participantes del subprograma MEDIA.

La Acción 1 no está contemplada para que en la convocatoria del año pasado EACEA / 116/2014 se planteó en modalidad de FPA para un período de 3 años.

Las acciones que reciban el apoyo se dividirán de la siguiente forma:
Acuerdos de un año (acción 2 y acción 3)

Criterios de selección y tipo de ayudas

Los candidatos deberán disponer de fuentes de financiación estables y suficientes para sacar adelante el proyecto propuesto.
La Agencia analizará, entre otros, la capacidad operativa y financiera del solicitante.
En cuanto a los criterios de concesión de la ayuda, se aplica la siguiente valoración (que suman un total máximo de 100 puntos):
Pertenencia y valor añadido europeo: hasta un máximo de 30 puntos
Calidad del contenido y de las actividades: hasta un máximo de 40 puntos
Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad: hasta un máximo de 20 puntos
Calidad del equipo del proyecto y de la agrupación: hasta un máximo de 10 puntos
La ayuda de la UE es una coproducción y puede llegar a los siguientes porcentajes:
Acción 2: 60% de los costes elegibles
Acción 3: 50% de los costes elegibles

Forma de pago

50% de la ayuda concedida, en los 30 días siguientes a la firma del contrato por ambas partes y la recepción de posibles garantías requeridas;
El saldo restante, tras la presentación y aprobación por parte de la Comisión, de un informe final.

Calendario

Publicación de la convocatoria : 06/ 2015

Plazos de presentación de candidaturas : 17/09/2015 a las 12h del mediodía ( hora Bruselas)

Comunicación a los solicitantes: Noviembre 2015

Firma contrato: Noviembre / Diciembre 2015

Inicio de la acción: 1/01/2016

Duración máxima / periodo elegibilidad: 12 meses

Más información.

http://eacea.ec.europa.eu/creative-europe/funding/support-for-online-distribution-eacea-282015_en