Digital Afterlife

Digital Afterlife
Marta Galindo García
Del 04 Feb al 03 Abr 2022

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Con esta exposición 'Digital Afterlife' de Marta Galindo García, arranca el ciclo de proyectos seleccionados de la convocatoria 2021 del Programa Iniciarte en Córdoba.

Gilbert Simondon describe la muerte no como la eliminación de la individualidad sino como un agujero de esa individualidad. ¿Qué quiere decir esto? En realidad cuando un individuo muere, no deja de estar presente, simplemente su presencia en lugar de estar rellena, se siente como hueca, por todos lados la sentimos pero como un agujero en la realidad, como si le faltase algo, alguien, te echo en falta, te siento pero no te encuentro, te percibo pero no te veo, te hablo pero no me respondes, te lloro y no me consuelas. A mi me gusta mucho pensar de esta manera la muerte, porque es curioso…cuando alguien (o una relación, un proyecto, una casa, un lugar) muere muchas veces se vuelve más presente que cuando estaba vivo, creo que esto tiene que ver con el agujero, con el abismo, con el vértigo. ¿Qué se puede hacer con el abismo si no es caer en él?

La respuesta obvia creo que es, el cuerpo de datos, nos ayuda a revivir la presencia de alguien que se ha ido. ¿Pero hasta qué punto ese revivir, no es un revivir el agujero? Creo que lo interesante respecto a las políticas del duelo justamente es que no apuntan a eliminar el agujero, la falta, la ausencia, sino darnos herramientas, espacios, lugares, dinámicas, rituales, que nos ayuden a lidiar con ella. Tener un dato donde poder ir a llorarla.

Esta exposición dispondrá próximamente de un catálogo cuyos textos han sido elaborados por la comisaria Marta Echaves y Alejandra López Gabrielidis.

 

 



Marta Galindo García

Cádiz, 1993

Artista que actualmente reside en Madrid, donde trabaja en el estudio 35.000 jóvenes, en el barrio de Oporto. Cursó el grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en De Montfort University (Leicester, UK) (2016); y continuó sus estudios con el Máster de Investigación Artística y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (2018).

En 2021 realizó su primera exposición individual "Digital Afterlife" en la galería valenciana Tuesday to Friday. Ha recibido varias becas y premios como la Fundación Antonio Gala (Córdoba, 2017), Comisario Conoce Artista de Atelier Solar (Madrid, 2020), Panorama de Fran Reus (Mallorca, 2021), Premio Nacional Fundación Mainel (Valencia, 2021), Muestra de Arte Joven La Rioja (Logroño, 2021) o el Certamen Nacional de Artes Plásticas del CICUS (Sevilla, 2020) entre otras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan ARAGON PARK (Madrid, 2021), MAZE comisariado por Eladio Aguilera en ChezKit (París, 2021) o Edén x Casantillón en Casa de Campo (Madrid, 2020). 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Museo de Huelva

Del 7 Sep al 2 Oct 2022