Home,una cuestión global

Home,una cuestión global
Julia Llerena
Del 15 Dic al 11 Feb 2018

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INéS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

La obra de Julia Llerena se estructura sobre un eje de coordenadas claro, casi científico, como aquellos ejes que se utilizan en física para la representación de la relación entre espacio, tiempo y movimiento. En él se entrecruzan dos temas de interés: la exploración del espacio, en todas sus acepciones; y la de la palabra como forma de pensamiento y de conocimiento, puesto que es a través del lenguaje y del nombrar como nos aproximamos a las cosas del mundo, las hacemos nuestras y las conocemos.

El factor de movimiento se introduce por la manera en que Llerena lleva a cabo sus proyectos. Y es que siempre parte de una exploración a pie de terrenos colindantes, vinculados a su experiencia vital, de la que recoge de manera casi intuitiva restos y desechos, rastros de nuestra “vida en la tierra”. Tras esa deriva azarosa, empieza el trabajo de laboratorio: la observación, estudio, y ordenación de los fragmentos recolectados en una clasificación motivada por las cualidades materiales de los elementos a través de la que evoca una nueva narrativa separada de la historia material de los objetos. Se formaliza finalmente ante nosotros en la forma de un archivo abierto en la sala de exposiciones, momento en el que Llerena dispone cuidadosamente todos esos elementos, evidenciando sus relaciones y otorgándoles nuevos sentidos. Es sobre este ejercicio sustentado en la simplicidad de la repetición, en el hacer (caminar, recolectar, tocar, ver y ordenar) y la complejidad de su mantenimiento a lo largo del tiempo (la mayoría de los proyectos de Llerena precisan de un tiempo de ejecución bastante extendido) que construye las grandes instalaciones y las pequeñas intervenciones que podemos ver en esta exposición. Beatriz Escudero

El catálogo que acompaña a la exposición contiene textos de Beatriz Escudero

 

Inauguración: jueves 14 de diciembre, 20.00h

Visita guiada: 21 de enero, 13.00h

 



Julia Llerena

Sevilla,1985

Licenciada en Bellas Artes (2003-2008), estudios que realizó entre la Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona y la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 2014 finaliza el Master en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2017 es premiada en Circuitos (Madrid) así como  en  en el programa de residencias de  Blueproject Foundation (Barcelona), además expone en  L’efecte vora, comisariada por Anna Dot en  Sant Andreu Contemporani (Barcelona) y DISRUPT, comisariada por Marlon de Azambuja en Rodriguez Gallery (Poznan) y realiza un site-specific en el  Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). En 2016 participa en ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), 3+3 en la Embajada Española de Tokio, Un lugar y el tiempo en Espacio Odeón (Colombia), en el stand de ABC en ARCO. En 2015 participa en Buscadores de Oro, en el espacio OTR (Madrid). En 2014, recibe el Premio Injuve y es seleccionada por la convocatoria Entreacto para exponer en la Galería Espacio Mínimo. También participa en el programa Intransit (c arte c) y ATELIER, actividad de trabajo integrado en el marco de RETROALIMENTACIÓN, comisariado por Tiago de Abreu Pinto y Francesco Giaveri para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. En 2013 expone en la Mediterranea 16 Bienal de Jóvenes Artistas de Europa en Ancona, Italia y participa en la Postbienal de Jóvenes Artistas Españoles en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (Da2).

Foto por Irene Clementina

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Espacio Iniciarte Córdoba

Del 25 Sep al 29 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES