Sobre

 

El programa INICIARTE de la Junta de Andalucía surge en el año 2006 como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales en nuestra comunidad. Tras varios años de exitoso desarrollo, en el año 2013 se reconducen dichos objetivos al apoyo de la creación joven en Andalucía para establecer el puente entre la salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional.

Mediante convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. Estas convocatorias ofrecen no sólo la producción de nuevas obras sino también su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes al programa, compuestas por profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales vinculadas al arte contemporáneo, desde profesores/as de universidad, conservadores/as de museos, críticos/as y comisarios/as independientes, galeristas y miembros de asociaciones y colectivos vinculados a las artes visuales.

Desde el año 2013 se han desarrollado más de 60 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 100 jóvenes artistas andaluces y ayudado a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación. También dispone de un programa educativo enfocado a un público infantil para educar y sensibilizar en el arte contemporáneo desde la infancia.

El programa Iniciarte es referente a nivel andaluz y nacional del apoyo a la creación joven.

Este programa tiene como referencia de gestión el Manual de Buenas Prácticas en las Artes Visuales aprobado por el Ministerio de Cultura y desarrollado por todos los colectivos organizados del mundo del arte contemporáneo en España. Dispone además de una auditoría externa anual para la revisión de los procesos de gestión para la certificación AENOR.

                                                                                                                Imagen: Juan López. 'Painting without literature'

 

Convocatorias

2013    Córdoba (anuncio y resolución)

             Málaga (anuncio y resolución)

             Sevilla (anuncio y resolución)

2014    Córdoba (anuncio y resolución)

             Málaga (anuncio y resolución)

             Sevilla (anuncio y resolución)

2015     Convocatoria cerrada (anuncio y resolución)

2016     Convocatoria cerrada (anuncio y resolución)

2017     Convocatoria cerrada (anuncio y resolución)

2018     Convocatoria abierta (anuncio)

INICIARTE

ACTIVIDADES

Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 16 Feb al 13 Abr 2019

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES