LAS SEMBRADORAS

LAS SEMBRADORAS
Mateo Chica
Del 19 Oct al 15 Dic 2023

INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO



CATÁLOGO

 DIGITAL      COMPRAR

En su proyecto, Mateo Chica propone una investigación imaginativa, en la que se replantea cuales son los mecanismos de indagación de lo desconocido para recabar documentación. Él trata de buscar dentro de lo falso, de la inventiva, tramando mentiras creativas.

Las Sembradoras plantea un análisis metodológico a partir de las influencias del folclore andaluz y la mentira contemporánea, de los procesos de creación artística en la actualidad. Para ello, para reconstruir nuestra memoria colectiva, el artista recurre al embuste, aquella mentira asociada al flamenco oral, que se transmite con una suerte de distracción del tiempo real, para poder sumergirte en una ficción divertida, que te lleve a otro posible lugar.

Detrás de la creación de esta tradición ficticia, se esconde el anhelo por la pérdida de las tradiciones populares de España.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de María Terrón Caracuel, titulado 'De cómo se enjareta un embuste'. Proyecto en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (Casa Murillo. Sevilla).

Presentación y visita guiada: 19 de octubre, a las 12:00h

VÍDEO



Mateo Chica

La Mancha, 1998

Graduado en Bellas Artes y Master de Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada. Se ha formado en Laboratorio Arte y Escritura (II ed.) Con Isabel de Naverán y Fábrica de cultura popular en el Albaycin impartido por Jordi Carmona. Su interés se focaliza en la creación de ficciones derivadas de la cultura popular de España, utilizando el Embuste*como herramienta. Es el “deseo por el archivo” el que activa mis producciones artísticas, multidisciplinares. Tejer historias que se vean atravesadas por la oralidad me lleva a un trabajo basado en parte en la investigación experimental.

Seleccionado, mediante convocatoria pública y competitiva, en Programas de Residencias de creación como Los Tientos 2021, Alraso21  ambas en Granada. A  la vez que he recibido becas de investigación por Orar, coser y lavar Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad 2020.

He participado en exposiciones colectivas como los Tientos 22 en La Corrala de Santiago, Granada 2022. Jondos21 en la Sala Ático del Palacio del Almirante, (Universidad de Granada). ART JAEN 2021 en museo provincial de Jaén y Te acuerdas de Mufy? en RaRa Residencia, Villanueva del Rosario 2022. Publicaciones como Sostenibiliz[art] 2020, Identidad en la sala, Patea, El vuelo/ el suelo,El Postalero 21/22 y Jondos 21 son algunos catálogos en lo que se refleja lo anterior.



INICIARTE

ACTUALIDAD

Museo de Málaga

Del 18 Ene al 28 Feb 2024