FOR WHAT CANNOT BE RECOVERED CAN AT LEAST BE REENACTED

FOR WHAT CANNOT BE RECOVERED CAN AT LEAST BE REENACTED
Cristina Mejías
Del 11 Feb al 11 Abr 2021

MUSEO DE JAéN



CATÁLOGO

 DIGITAL      COMPRAR

Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo de Jaén y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte.

Este proyecto nace, como pasa en ocasiones, de una conversación entre dos personas, el arqueólogo y performer Efthimis Theou y Cristina Mejías, que descubren que desde lugares distintos comparten afinidad e intereses. Así comienza la artista la publicación de Gozo, estrato precedente a este For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted, y así comienza el impulso que le llevará a introducirse en un proceso de investigación sobre el mundo de la arqueología, y en concreto en la manera en que en los procedimientos de la disciplina se van entrecruzando otros elementos que son fundamentales en su manera de concebir los procesos artísticos, como son la memoria, la narración, el cuerpo, la oralidad, el espacio, el gesto y la transferencia de conocimiento.

En “For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted”, tiene que ver con como ante la imposibilidad de recuperar del todo la memoria, necesitamos reactivarla desde el presente, a partir de esa nebulosa de momentos fragmentados que van construyendo nuestros recuerdos de algo que ya nunca se repetirá de la misma manera. Reactuar, reactivar, reactualizar, relatar. 

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Jesús Alcaide, titulado 'Un rumor lateral. Historia de varias conversaciones'. También ha tutorizado este proyecto expositivo.

VÍDEO

GALERÍA





Cristina Mejías

Cádiz, 1986

Artista visual, licenciada en Bellas Artes por la UEM, NCAD de Dublín y Máster de investigación en Arte y Creación de la UCM. Recientemente su trabajo se ha expuesto de forma individual en lugares como Centro Párraga (Murcia, 2020), Blueproject Foundation (Barcelona, 2020), Casa Pinillos (Cádiz, 2020), galería The Goma (Madrid, 2019) o el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Venezuela, 2017) y de forma colectiva en instituciones como CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, 2020), La Casa Encendida (Madrid, 2020), SCAN Projects (Londres, 2020), CentroCentro (Madrid, 2020 y 2016), C3A (Córdoba, 2019), entre otras exposiciones.

Entre los premios y becas que ha recibido destacan Generación 2020 (Madrid, 2020), Blueproject Foundation (Barcelona, 2020) entre otros. Ha realizado residencias como Hangar Lisboa, C3A (Córdoba), Ranchito Arco Lisboa (Matadero Madrid y AECID con Galerias Municipais, EGEAC y ARCOmadrid) en su modalidad de programa de residencias internacionales. Su trabajo se encuentra en colecciones como CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Fundación Montemadrid, Meana Larrucea, Navacerrada, Fundación Mendoza (Caracas, Vz), Alicia Aza y Kells.

Fotografía: Paula Caballero|Exhibition Photo

 



INICIARTE