Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse

Buscar por Autor 10181

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
VistaTítuloAutor(es)ProvinciaAño de la actividadResumen
nullInforme-memoria de la I.A.U. en el Paseo de la Ribera (1999-2000). I Sector de la Puerta del PuenteCarrasco Gómez, Inmaculada; Murillo Redondo, Juan Francisco; Rodero Pérez, Santiago; González Vírseda, Marina Leonor; Garriguet Mata, José A.Córdoba2000En este trabajo presentamos los principales resultados de la IAU desarrollada en el entorno de la Puerta del Puente de Córdoba en 1999. Entre ellos señalaremos las evidencias obtenidas sobre la puerta romana allí existente que han permitido establecer que se trataba de una puerta triple en torno a la cual se disponía un espacio abierto, a modo de plaza, y fechada en época julio-claudia. Esta puerta, comunicada con la zona del río por una escalinata, sufrió ciertas remodelaciones en el s. II y a partir del s. IV se inicia un proceso de degradación que culmina entre los siglos VI-VII cuando se cierra el vano oriental de la puerta y se amortiza la escalinata. Se han documentado también estructuras domésticas emirales y califales, construidas sobre la plaza romana y alguna de las cuales puede identificarse con una residencia de los emires omeyas documentada en las fuentes. A comienzos del s. XI se refuerzan las defensas de la Puerta del Puente, con una posible torre, y un proceso similar se observa a finales del s. XII configurándose así el aspecto que este sector de la muralla tenía en el periodo de la conquista cristiana. A finales del s. XIV se construye un nuevo muro y una nueva puerta lateral, perpendicular a la primitiva, quizá donde en época andalusí existía el "arrecife" y la puerta del mismo nombre. Delante corría lo que hemos dado en llamar "muralla del adarve del río". Con la construcción de la actual puerta, en época de Felipe II, se produce un cambio radical en la imagen de esta zona de la ciudad al demolerse las estructuras anteriores y primar el carácter monumental sobre el defensivo. En este momento se procede también a macizar el ojo más septentrional del puente quizá debido a los efectos de una crecida durante el s. XVII. A ambos lados de esta puerta se disponían, ya desde época bajomedieval, dos edificios con funciones fiscales, la Aduana y el Peso del trigo, que se mantendrán hasta el s. XVIII y comienzos del s. XX respectivamente.
AAA_1993_043_montejocordoba_cordoba.pdf.jpgIntervención arqueológica de apoyo a la restauración del Alcázar de los Reyes Cristianos de CórdobaGarriguet Mata, José A.; Montejo Córdoba, Alberto J.Córdoba1993-
nullIntervención Arqueológica de Urgencia en el Paseo de la Ribera (1999-2000). II sondeos arqueológicos efectuados en el Paseo de la Ribera con motivo de la instalación de un colector marginal del río (Plan Urban-Ribera)Rodero Pérez, Santiago; González Vírseda, Marina Leonor; Garriguet Mata, José A.; Murillo Redondo, Juan FranciscoCórdoba2000Los trabajos arqueológicos realizados entre 1999 y 2001 en el Paseo de la Ribera, en el contacto de la ciudad histórica con el río, han aportado importantes datos para la reconstrucción de la secuencia histórica de este importante sector urbano, y fundamentalmente para la traza de las primitivas fortificaciones.
nullSondeo arqueológico en la plaza de la Alhóndiga de CórdobaGarriguet Mata, José A.Córdoba2000En el ángulo SO de la Plaza de la Alhóndiga de Córdoba, cerca de la Mezquita-Catedral y del río Guadalquivir, se sitúa un viejo edificio de estilo modernista que presenta en su fachada un gran arco de herradura realizado con sillares y de aspecto medieval islámico. La cronología precisa y la relación de este elemento arquitectónico con el resto del inmueble resultaban muy dudosas. A falta de documentación al respecto, se pensaba que en el edificio moderno podía haberse integrado una estructura medieval. Por esta razón, se decidió llevar a cabo un sondeo arqueológico delante del citado arco, así como la limpieza del mismo. La estratigrafía obtenida en el sondeo y el hallazgo en el propio arco de herradura de una inscripción con la fecha de construcción del inmueble aludido y el nombre del arquitecto que lo proyectó demuestran que el arco de herradura, como el conjunto de la fachada, se fecha a principios del siglo XX, y no en época medieval islámica.
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad