Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse

Buscar por Autor 1205

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados del 1 al 20 de 47  siguiente >
VistaTítuloAutor(es)ProvinciaAño de la actividadResumen
AAA_2005_525_marzolidirce_loscastillejos_malaga.pdf.jpgActividad arqueológica puntual: prospección superficial geofísica con sondeos estratigráficos en el yacimiento de los Castillejos de Alcorrín (Manilva, Málaga), I fase (2005-2006)Marzoli, Dirce; González Wagner, Carlos; López Pardo, Fernando; Suárez Padilla, José; León Martín, César Augusto; Carrilero Millán, Manuel; Torres Ortiz, Mariano; Mielke, Dirk Paul; Meyer, CorneliusMálaga2005El yacimiento arqueológico de Los Castillejos de Alcorrín, fue descubierto en los años 80, al realizarse la Carta Arqueológica del Municipio de Manilva, identificándose como una fortaleza de finales de la Edad del Bronce. El año 2004, en el marco de una Actividad Arqueológica Preventiva se pudo llevar a cabo una delimitación del asentamiento y confirmar su naturaleza y cronología. Este yacimiento protohistórico presenta a priori un alto potencial para la investigación de los procesos de contacto cultural entre las poblaciones de finales de la Edad del Bronce y las comunidades fenicias en el entorno del Estrecho de Gibraltar. La Actividad Arqueológica Puntual que se presenta a continuación, dirigida por un equipo de investigadores del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos pretende valorar el estado de conservación del yacimiento mediante prospecciones geofísicas y sondeos arqueológicos cara a solicitar un futuro Proyecto General de Investigación.
AAA_2006_622_marzolidirce_loscastillejosdealcorrin_malaga.pdf.jpgActividad arqueológica puntual: prospección superficial geofísica con sondeos estratigráficos en el yacimiento de los Castillejos de Alcorrín (Manilva, Málaga). I fase (2005-2006)Marzoli, Dirce; González Wagner, Carlos; López Pardo, Fernando; Suárez Padilla, José; León Martín, César Augusto; Carrilero Millán, Manuel; Torres Ortiz, Mariano; Mielke, Dirk Paul; Meyer, CorneliusMálaga2006El yacimiento arqueológico de Los Castillejos de Alcorrín, fue descubierto en los años 80, al realizarse la Carta Arqueológica del Municipio de Manilva, identificándose como una fortaleza de finales de la Edad del Bronce. El año 2004, en el marco de una Actividad Arqueológica Preventiva se pudo llevar a cabo una delimitación del asentamiento y confirmar su naturaleza y cronología. Este yacimiento protohistórico presenta a priori un alto potencial para la investigación de los procesos de contacto cultural entre las poblaciones de finales de la Edad del Bronce y las comunidades fenicias en el entorno del Estrecho de Gibraltar. La Actividad Arqueológica Puntual que se presenta a continuación, dirigida por un equipo de investigadores del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos pretende valorar el estado de conservación del yacimiento mediante prospecciones geofísicas y sondeos arqueológicos cara a solicitar un futuro Proyecto General de Investigación.
AAA_2014_054_leonmartin_torremiramar_cadiz.pdf.jpgAlgunos datos sobre la Torre del Miramar de Tarifa con motivo del control de movimiento de tierras en apoyo a su consolidaciónTomassetti Guerra, José María; León Martín, César Augusto; Fernández Gallego, CibelesCádiz2014Las obras de restauración de la Torre del Miramar han conllevado un control arqueológico que ha determinado la existencia de estratos de los siglos XVII-XX en sus inmediaciones. Por el análisis de sus características arquitectónicas, proponemos que la torre sea obra gótico-mudéjar levantada en el siglo XV, aunque existen aún muchas dudas sobre esta atribución.
AAA_2022_297_leonmartincesara_plazadelacaridad2_malaga.pdf.jpgAportación a la arqueología antigua y medieval del centro histórico de Marbella (Málaga) a través de la excavación preventiva en Plaza de la Caridad, 2León Martín, César Augusto; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2022En estos ocho pequeños sondeos hemos accedido a una fase romano-republicana de destrucción de la población sobre la que encontramos restos, también decapitados, de la medina nazarí. A pesar de la poca profundidad alcanzada, también hemos podido plantear una hipótesis evolutiva del edificio actual desde su origen en el siglo XVII. In these small pits we have accessed a Roman-Republican phase of destruction of the town on which we found remains, also decapitated, of the Nasrid medina. Despite the shallow depth, we have also been able to propose a hypothesis for the evolution of the current building from its origin in the 17th century.
AAA_2014_303_leonmartin_chorro4y6_malaga.pdf.jpgAportación al conocimiento del arrabal excavación preventiva en c/ Chorro, 4-6León Martín, César Augusto; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2014Al oeste de la medina istibuna califal se ha propuesto que surgiera un gran arrabal desde mediados del siglo Xii, cuando la población debió aumentar considerablemente. Los resultados obtenidos refuerzan la hipótesis de este barrio almohade, aunque una potente erosión histórica de la secuencia estratigráfica ha arrasado cualquier resto constructivo que no estuviera excavado en el terreno. Hemos documentado un silo de planta circular y fondo plano, aproximadamente en tres cuartas partes de su volumen total. Su interior conservaba la laja de piedra que sirvió para su cierre, aparte de un nutrido conjunto de cerámicas y otros artefactos por los que datamos su colmatación en la segunda mitad del siglo XII.
AAA_2015_263_fernandezgallego_c.fortalezaypuertarealve4lezmalaga_malaga.pdf.jpgControl arqueológico de movimiento de tierras con resultados negativos en calle Fortaleza y Puerta Real de Vélez-Málaga, MálagaFernández Gallego, Cibeles; León Martín, César Augusto; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2015El control de los movimientos de tierra necesarios para las obras proyectadas no ha proporcionado información arqueológica.
AAA_2016_200_tomassettiguerra_plazade_malaga.pdf.jpgControl arqueológico de movimiento de tierras en la Villa Romana de Sabinillas, sita en la Plaza del Donante de Manilva, MálagaFernández Gallego, Cibeles; León Martín, César Augusto; Pérez Ramos, Luis; Suárez Padilla, José; Tomassetti Guerra, José María; Torres Abril, Francisco LuisMálaga2016Los trabajos de control de la remodelación de la plaza han permitido la lectura estratigráfica de cuatro fases históricas (Paleolítico, Neolítico, villa romana, barrio contemporáneo) sobre un paquete estéril de arcillas.
AAA_2021_389_tomassettiguerrajm_audar7_malaga.pdf.jpgUn contubernio del campamento tardorrepublicano de Marbella (Málaga) , localizado durante control de movimientos de tierras en calle Aduar, 6Tomassetti Guerra, José María; León Martín, César AugustoMálaga2021Sobre el manto geológico se han identificado restos estructurales y deposicionales de una construcción romano tardorrepublicana relacionada con el campamento legionario estudiado en 2019 en calle Lobatas 6. Por encima, la secuencia se encuentra decapitada, solo con restos constructivos de la Edad Contemporánea. Structural and depositional remains of a late Roman-Republican construction related to the Legionary camp studied in 2019 at 6 Lobatas Street have been identified on the geological substratum. Above, the sequence is decapitated, with only constructive remains from the Contemporary Age.
AAA_2022_511_perezramosluis_hotelikosandalusi_malaga.pdf.jpgUn edificio romano del cambio de era en el control arqueológico de las obras de ampliación del Hotel Ikos Andalusia. Yacimiento residencia San Jaime, EStepona (Málaga)Pérez Ramos, Luis; Tomassetti Guerra, José María; León Martín, César Augusto; Fernández Gallego, CibelesMálaga2022Se localiza un edificio de época romana que datamos en el siglo que va del año 50 a. C. al 50 d. C. Tras su fundación y posterior ampliación, se vio afectado por un incendio que implicó su abandono. La recuperación de la duna litoral en la zona lo ocultó a la vista hasta que la construcción de una vivienda con piscina en el siglo XX lo arrasó parcialmente. Por lo demás, se han identificado los horizontes pleistocenos y holocenos que conformar el sustrato de la zona, conforme a lo analizado en actuaciones anteriores.A building from the Roman period is located, which we date to the century from 50 B.C. to 50 A.D. After its foundation and subsequent expansion, it was affected by a fire that led to its abandonment. The recovery of the coastal dune in the area hid it from view until the construction of a house with a swimming pool in the 20th century partially razed it. Otherwise, the Pleistocene and Holocene horizons that make up the substratum of the area have been identified, as analyzed in previous actions.
AAA_2023_451_leonmartin_callechorro27_malaga.pdf.jpgEvidencias nazaríes, modernas y contemporáneas en calle Chorro número 27 de Estepona, MálagaLeón Martín, César Augusto; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2023A pesar de lo reducido del diagnóstico, en los cuatro sondeos se ha alcanzado el manto geológico y, sobre él, los restos de una fosa tardo-nazarí, algunas evidencias de un edificio del siglo XVII y restos constructivos de la Edad Contemporánea. In spite of the reduced diagnosis, in the four test pits the geological mantle has been reached and, on it, the remains of a late-Nazari trench, some evidence of a 17th century building and constructive remains of the Contemporary Age.
AAA_2022_345_tomassettiguerrajm_yacitsanta_teresa_malaga.pdf.jpgEvidencias paleolíticas, de Prehistoria Reciente, protohistóricas e históricas del yacimiento "Santa Teresa". Prospección con sondeos en el sector SURO-R9, casas del Padrón , del PGOU de Estepona (Málaga)Tomassetti Guerra, José María; Pérez Ramos, Luis; García Aguilar, José María; Fernández Gallego, Cibeles; León Martín, César Augusto; Navarro García, José María; Navarro Luengo, Ildefonso; Martos Martín, Javier; Brito Guerrero, María del MarMálaga2022El análisis arqueológico, geológico y paleotecnológico realizado propone una amplia secuencia histórica con claras discontinuidades donde destacan, por su relativa abundancia y representatividad, los materiales pertenecientes a Paleolítico medio, Musteriense sensu lato o Modo Técnico 3. No obstante, se han recuperado escasos artefactos de MT 2 y, a partir de la facies holocena, se constatan con cierta frecuencia restos entre la Prehistoria Reciente y la Edad Contemporánea. The archaeological, geological and palaeo-technological analysis suggests a broad historical sequence with clear discontinuities. The materials belonging to the Middle Palaeolithic, Mousterian sensu lato or Technical Mode 3 stand out for their relative abundance and representativeness. However, few artefacts from MT 2 have been recovered and, from the Holocene facies, remains between the Recent Prehistoric and Contemporary Ages have been found with some frequency.
AAA_2021_359_perezramosluis_haciendalaschapas_malaga.pdf.jpgExcavación arqueológica en la urbanización Hacienda Las Chapas Avenida 3, parcelas A y B. Yacimiento paleolítico de coto Correa, Marbella (Málaga)Pérez Ramos, Luis; Tomassetti Guerra, José María; León Martín, César Augusto; Ruiz Alonso, Mónica; García Aguilar, José ManuelMálaga2021La intervención ha analizado la estratigrafía existente en el subsuelo de la parcela, verificando la existencia de depósitos con información arqueológica relacionada con el yacimiento denominado Coto Correa. Se han obtenido datos de gran interés para la reconstrucción histórica del Paleolítico local. El estudio de los depósitos ha servido para identificar artefactos líticos y restos paleobotánicos relacionables con un Paleolítico medio antiguo de facies no levallois centrado en Pleistoceno medio. Se han realizado las actuaciones arqueológicas necesarias para obtener la desafectación del espacio requerido por las obras previstas. The intervention has analysed the existing stratigraphy in the subsoil of the plot, verifying the existence of deposits with archaeological information related to the site known as Coto Correa. Data of great interest for the historical reconstruction of the local Palaeolithic has been obtained. The study of the deposits has served to identify lithic artefacts and palaeobotanical remains related to an early Middle Palaeolithic of non-levallois facies centred on the Middle Pleistocene. The necessary archaeological actions have been carried out in order to obtain the disaffectation of the space required for the planned works.
AAA_2022_496_leonmartincesara_ampliacionhotelikos_malaga.pdf.jpgExcavación arqueológica negativa en la ampliación del hotel Ikos Andalusia, yacimiento Villa de las Torres, Estepona, (Málaga)León Martín, César Augusto; Tomassetti Guerra, José María; Fernández Gallego, CibelesMálaga2022Hemos excavado 17 sondeos estratigráficos que ofrecen una secuencia holocena. Podemos relacionar los resultados obtenidos con los de nuestros trabajos previos en la zona, identificándose el horizonte romano prácticamente sin evidencias arqueológicas. We have excavated 17 stratigraphic soundings that offer a Holocene sequence. We can relate the results obtained with those of our previous works in the area, identifying the Roman horizon with practically no archaeological evidence.
AAA_2014_311_martinescarcena_torrecuchilleravieja_malaga.pdf.jpgExcavación arqueológica preventiva con resultados negativos en la parcela número 108 B de la calle 8 de Guadalmina BajaMartín Escarcena, Antonia María; León Martín, César Augusto; Fernández Gallego, Cibeles; Tomassetti Guerra, José María; Suárez Padilla, JoséMálaga2014La construcción de una vivienda unifamiliar con piscina en el yacimiento arqueológico de guadalmina (San Pedro de alcántara, Marbella, Málaga) conllevó la necesidad de una realizar una excavación arqueológica, que ha aportado resultados negativos. Se ha documentado una secuencia estratigráfica homogénea, consistente en rellenos aluviales vinculados al río Guadalmina, que sirvieron de base para las prácticas agrícolas de cultivo de caña de azúcar y remolacha azucarera entre la segunda mitad del siglo XIX y mediados del siglo XX, momento a partir del cual la parcela tendría uso residencial.
AAA_2014_310_martinescarcena_parcela108calle8_malaga.pdf.jpgExcavación arqueológica preventiva con resultados negativos en la parcela nº 109 de la calle 8 de Guadalmina BajaMartín Escarcena, Antonia María; León Martín, César Augusto; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2014Se presentan los resultados de una actividad arqueológica con resultado negativo llevada a cabo en una parcela localizada en el yacimiento de guadalmina, donde estaba prevista la construcción de una vivienda familiar con piscina. Esta finca había sido ya objeto de una excavación previa durante el año 2014. Una modificación de la superficie de la parcela y del proyecto arquitectónico han conllevado la necesidad de proceder a esta nueva intervención.
AAA_2017_347_suarezpadilla_real98_malaga.pdf.jpgExcavación arqueológica preventiva en calle Real nº 98 de Estepona (Málaga), secuencia urbana entre los siglos IV y XXI DCSuárez Padilla, José; Tomassetti Guerra, José María; León Martín, César Augusto; Martín Escarcena, Antonia María; Torres Abril, Francisco LuisMálaga2017La excavación ha proporcionado información relevante de las fases de ocupación de la ciudad entre los siglos IV y XXI d. C. Se aporta la novedad del primer registro arqueológico del maremoto del año 881. Además, se ha documentado una interesante secuencia medieval islámica y la evolución urbanística de la Banda del Mar entre los siglos XVII y XX.
AAA_2017_317_leonmartin_UEL2_malaga.pdf.jpgExcavación arqueológica preventiva en las chorreras de Vélez-Málaga (Unidad de ejecución L-2 del PGOU)León Martín, César Augusto; Suárez Padilla, José; Oliver León, Antonio; Alcántara Vegas, Cristóbal; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2017Los trabajos realizados ha n permitido un mejor conocimiento de los espacios construidos en el yacimiento fenicio. Hemos estudiado restos de edificios en tres de las cinco áreas investigadas. Estos tienen características similares entre sí y a los ya conocidos por investigaciones previas.
AAA_2014_339_tomassettiguerra_panaderia_malaga.pdf.jpgExcavación en c/ Panadería números 1 y 3 de Marbella. Nuevos datos para la historia antigua y medieval de la ciudadTomassetti Guerra, José María; León Martín, César Augusto; Suárez Padilla, JoséMálaga2014Hemos obtenido una secuencia diacrónica de la ocupación urbana con nueve fases arqueológicas que se originan en el siglo I d. C., con inauguración del poblamiento en época altoimperial, pero que enseguida se ve interrumpido por una discordancia de ocho siglos. Sugerimos que este hiato se deba al abandono de este espacio, a la erosión de la secuencia o a una mezcla de ambas causas. La reocupación del lugar queda constatada a partir de finales del siglo IX, abriéndose un largo periodo histórico, que abarca desde el Califato a época almorávide, en que las evidencias estratigráficas indican un uso periurbano tipo ¿basurero¿. Los datos no explican tampoco la ausencia de registro para época almohade: planteamos a título de hipótesis una posible decapitación del techo de la secuencia islámica durante el siglo XIV, por mano de los nazaríes, aunque de su paso por el lugar solo han pervivido leves evidencias. Tras la conquista de Marbella en 1485 constatamos la inauguración del uso propiamente urbano en la parcela, con fundación de un edificio en el siglo XVI cuya vida útil no alcanza a la centuria siguiente, sino que terminará sustituido, sobre sus ruinas, por otro del que hemos identificado algunos elementos estructurales inconexos muy afectados por los procesos urbanísticos acaecidos durante la edad Contemporánea.
AAA_2015_282_leonmartin_c.panaderia1-3marbella_malaga.pdf.jpgExcavación en calle Panadería nº 1 y 3 de Marbella, Málaga. Nuevos datos para la historia antigua y medieval de la ciudadLeón Martín, César Augusto; Suárez Padilla, José; Tomassetti Guerra, José MaríaMálaga2015Hemos obtenido una secuencia diacrónica de la ocupación urbana con nueve fases arqueológicas que se originan en el siglo I d. C., con inauguración del poblamiento en época altoimperial, pero que enseguida se ve interrumpido por una discordancia de ocho siglos. Sugerimos que este hiato se deba al abandono de este espacio, a la erosión de la secuencia o a una mezcla de ambas causas. La reocupación del lugar queda constatada a partir de finales del siglo IX, abriéndose un largo periodo histórico, que abarca desde el Califato a época almorávide, en que las evidencias estratigráficas indican un uso
nullExcavación en el yacimiento paleolítico superior inicial de Arroyo de la Galera en Casares, MálagaFernández Gallego, Cibeles; León Martín, César Augusto; Pérez Ramos, Luis; Tomassetti Guerra, José María; Torres Abril, Francisco LuisMálaga2016La excavación de 10 sondeos en el extremo norte del yacimiento ha evidenciado una interesante secuencia geoarqueológica con restos estratificados y de superficie vinculados a un poblamiento prehistórico iniciado durante el tránsito entre los Modos Técnicos 3 y 4.
Mostrando resultados del 1 al 20 de 47  siguiente >
Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad