Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse

Buscar por Autor 1287

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12
VistaTítuloAutor(es)ProvinciaAño de la actividadResumen
AAA_2007_270_mendezizquierdo_monasteriocartuja_cadiz.pdf.jpgActividad arqueológica en crujías norte y este del Claustro Grande del Monasterio de la Cartuja, Jerez de la Frontera, CádizMéndez Izquierdo, Elena; Gil Gutiérrez, Rosa María; Martínez López, María Dolores; Pozo Blázquez, FlorentinoCádiz2007La excavación con metodología arqueológica de seis sondeos estratigráficos, distribuidos por las alas norte y este del Claustro Grande de la Cartuja de Santa María de la Defensión ha aportado información de gran interés sobre la evolución constructiva de este sector del conjunto arquitectónico así como de la ocupación del entorno en época anterior al periodo monacal. Las primeras evidencias se adscriben a los siglos I-II d.C, representadas por materiales cerámicos, entre los que cabe destacar la abundancia de fragmentos anfóricos, que nos inducen a pensar en la existencia de un centro alfarero en las inmediaciones. No se documentan otros signos de ocupación hasta el siglo XVI, momento en el que se inicia la construcción del claustro grande, cuya culminación será el resultado de un proceso orgánico que se dilatará más de tres siglos.
AAA_2007_370_gilgutierrez_carreteradecarmona_sevilla.pdf.jpgIntervención arqueológica en carretera de Carmona esquina San Juan Bosco y avenida de Miraflores en SevillaGil Gutiérrez, Rosa María; Méndez Izquierdo, Elena; Roncero Pérez, Irene; Pozo Blázquez, Florentino; Martínez López, María DoloresSevilla2007La actividad desarrollada en la parcela de referencia ha puesto de manifiesto la existencia de una rica secuencia estratigráfica, observada también en las intervenciones arqueológicas realizadas en el entorno. El uso como área cementerial desde época romana se continúa durante la dominación islámica de la ciudad, momento en el que convive con construcciones de tipo doméstico. Estas construcciones serán reutilizadas y ampliadas a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Dos centurias después comienza la anulación de las estructuras y la conversión del solar en zona de labor y área de vertidos esporádicos.
AAA_2006_655_gilgutierrez_alcazar1_sevilla.pdf.jpgIntervención arqueológica preventiva en calle Alcázar 1, Alcazaba, 43 de Alcalá del Río (Sevilla)Gil Gutiérrez, Rosa María; Méndez Izquierdo, Elena; Pozo Blázquez, Florentino; Martínez López, María DoloresSevilla2006La intervención desarrollada en la parcela con fines de auscultación ha puesto de manifiesto la existencia de contextos prerromanos de difícil adscripción funcional y tipológica. Del mismo modo, se han documentado alineaciones de sillares de época romana con un probable carácter militar. Sin embargo, las evidencias islámicas que a priori, se preveía localizar, no han aparecido, evidenciando así un hiato o mantenimiento de cota desde época romana. El buzamiento que presentan los depósitos deja clara una topografía de ladera así como su progresiva colmatación desde época romana hasta la actualidad.
nullIntervención arqueológica preventiva en calle Torneo número 27-28, SevillaMéndez Izquierdo, Elena; Martínez López, María Dolores; Pozo Blázquez, FlorentinoSevilla2004Los resultados de la intervención, que incluye análisis paramental y sondeo estratigráfico, han permitido datar una estructura cuadrangular de grandes dimensiones, dispuesta en el centro del sótano a nivel emergente, a finales del siglo XIX, principios del s. XX, coetánea por tanto al momento de construcción del resto de las estructuras que conforman el sótano y del inmueble actualmente en pie. Por otro lado, no ha sido localizada la muralla islámica, debido quizás a la escasa profundidad alcanzada en el sondeo. No se descarta su existencia en algún otro punto de la superficie del solar.
nullIntervención arqueológica preventiva en la calle San Luis, 49Gil Gutiérrez, Rosa María; Méndez Izquierdo, Elena; Pozo Blázquez, Florentino; Martínez López, María DoloresSevilla2007La actividad arqueológica desarrollada en el solar ha sacado a la luz una secuencia temporal iniciada en momentos prealmohades. Es durante la segunda mitad del siglo XII y la primera del siglo XIII cuando se edifica un ámbito doméstico objeto de varias reformas que perdurará hasta época mudéjar. Posteriormente, se produce un abandono de las construcciones hasta que en el siglo XIX se levanta la casa patio demolida con anterioridad a la ejecución de la intervención arqueológica.
nullIntervención arqueológica preventiva en la calle San Luis, 49 de SevillaGil Gutiérrez, Rosa María; Méndez Izquierdo, Elena; Pozo Blázquez, Florentino; Martínez López, María DoloresSevilla2004La actividad arqueológica desarrollada en el solar ha sacado a la luz una secuencia temporal iniciada en momentos prealmohades. Es durante la segunda mitad del siglo XII y la primera del siglo XIII cuando se edifica un ámbito doméstico objeto de varias reformas que perdurará hasta época mudéjar. Posteriormente, se produce un abandono de las construcciones hasta que en el siglo XIX se levanta la casa patio demolida con anterioridad a la ejecución de la intervención arqueológica.
AAA_2005_543_mendezizqueirdoelena_sanjeronimo_sevilla.pdf.jpgIntervención arqueológica preventiva en Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, SevillaMéndez Izquierdo, Elena; Pozo Blázquez, Florentino; Gil Gutiérrez, Rosa María; Martínez López, María DoloresSevilla2005La intervención arqueológica se plantea como una fase de excavaciones, que tiene como referencia los programas de restauración y rehabilitación que el Ayuntamiento de Sevilla realiza en la actualidad, concretados en la construcción de un Centro Cívico en las alas sur y este del claustro principal del monasterio. La apertura de diversas zanjas de dimensiones variables para la instalación de infraestructuras asociadas al nuevo centro, así como la excavación del hueco de un ascensor, justifican la actuación arqueológica. En casi todas las áreas de excavación, se logra alcanzar el substrato natural, por lo que se completa la secuencia estratigráfica, cuestión que se suma positivamente al hecho de que no ha habido procesos destructivos recientes que hayan anulado los episodios deposicionales y constructivos de las fases monacales.
nullIntervención arqueológica preventiva en proyecto de modernización de las infraestructuras del valle inferior del GuadalquivirMartínez López, María DoloresSevilla2007Los trabajos han consistido en la supervisión arqueológica de los movimientos de tierra que se han llevado a cabo en la zona del Valle Inferior del Guadalquivir, desde Lora del Río hasta San José, ante la realización de un sistema de redes y balsa para abastecer a la comunidad de regantes del Valle Inferior. La actividad se inicia en el mes de marzo de 2007, tras la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Debido a cuestiones internas de la empresa ejecutora de las obras, U.T.E (F.C.F, MARTíN CASILLAS y ACUALIA), la obra queda paralizada el día 15 de febrero de 2008, presentando Acta de Finalización en el organismo pertinente, el día 24 de junio del mismo año.
AAA_2006_670_martinezlopezmariadolores_avdaconstitucion_sevilla.pdf.jpgIntervención arqueológica preventiva en redes de Emasesa en Plaza Nueva, avda. de la Constitución, Puerta de Jerez, Calle San Fernando y Diego de RiañoMartínez López, María Dolores; Gil Gutiérrez, Rosa María; Méndez Izquierdo, Elena; Pozo Blázquez, FlorentinoSevilla2006El proyecto de obras forma parte del proyecto marco para la construcción de la primera fase de la red de metro en superficie (METRO-CENTRO), promovido por el Exmo. Ayto. De Sevilla y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. La obra civil consiste en la instalación de una línea de metro ligero en superficie con doble vía, a excepción del tramo frontero a la Catedral, que es de una sola vía. Entre las redes afectadas por el proyecto marco se encuentran las de riego, abastecimiento y saneamiento, que en buena medida iban a ser sustituidas por otras nuevas. En este sentido, las zanjas de instalación, tanto de las de nueva ejecución, como aquellas que amplían anchura y profundidad de las antiguas, afectarían al substrato arqueológico, por lo que desde la Delegación Provincial de Cultura se ha estimado la necesidad de realizar una intervención arqueológica.
AAA_2005_438_martinezlopez_alcalario.pdf.jpgIntervención arqueológica preventiva en yacimiento arqueológico Camino de la Vega, Alcalá del Río, SevillaMartínez López, María Dolores; Méndez Izquierdo, Elena; Gil Gutiérrez, Rosa María; Pozo Blázquez, FlorentinoSevilla2005El Intervención arqueológica que hemos llevado a cabo en el yacimiento denominado "Camino de la Vega", responde a la urbanización de los terrenos con la nueva ordenación urbanística PLAN SUB-AR2 de Alcalá del Río. El presente informe responde a los datos obtenidos de la intervención arqueológica, iniciada el 30 de marzo de 2005, y finalizada, con la aprobación de la inspectora, el día 28 de abril de 2005, tal como figura en el Libro de Incidencias. La zona de estudio se encuentra en la carretera comarcal-43, en el Km-126, al Norte del municipio, entre el cementerio y el polideportivo de la localidad. La obra consiste en la urbanización de la parcela y en la edificación de viviendas unifamiliares de nueva planta. El yacimiento fue prospectado en el año 2000, por J.M Vargas Jiménez y A.S. Romo Salas, dentro del programa de Actuaciones y Revisión del IYAA. Si bien, fue identificado como villae en un contexto histórico comprendido entre Época romana y el Alto Imperio. Los datos obtenidos de la Carta Arqueológica para la realización del proyecto previo a la intervención que venimos desarrollando, nos proporcionó datos acerca de la prospección anteriormente citada y realizada en el año 2000. Los resultados muestran en la parte baja de la ladera restos dispersos y escasos de material cerámico, especialmente amorfos, muy fragmentados y rodados, de paredes finas, de ánforas y locales. Junto con vedríos contemporáneos. La actuación que realizamos, consiste en la prospección de la parcela en su totalidad y en la realización, en principio, de 5 sondeos de 4x4 m. A tenor de los resultados obtenidos de las prospecciones se planteó una nueva estrategia, siempre bajo el visto de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Esto será desarrollado en el apartado correspondiente al desarrollo de la intervención.
AAA_2009_579_pozoblazquez_cantalobos_sevilla.pdf.jpgProspección arqueológica superficial en finca Cantalobos, Las Pajanosas, Guillena, SevillaPozo Blázquez, Florentino; Méndez Izquierdo, Elena; Martínez López, María Dolores; Gil Gutiérrez, Rosa MaríaSevilla2009La presente prospección arqueológica superficial se realiza como actuación preventiva asociada a las obras para la instalación del suministro de electricidad a la finca rústica denominada ¿Cantalobos¿ en Guillena-Las Pajanosas, Sevilla. En el trazado que recorre el área urbanizada de Las Pajanosas no ha sido posible observar el terreno natural, muy alterado por las edificaciones, las calles asfaltadas, escombros, etc, por tanto los resultados de la prospección son negativos. En la zona agreste la visibilidad del suelo es, por el contrario, media-alta, lo que nos permite afirmar que la ausencia de restos en superficie es indicativa de la inexistencia de niveles arqueológicos en el subsuelo que pudieran verse afectados por las obras. En cualquier caso, las características de los escasísimos fragmentos cerámicos localizados dispersos por el tramo de terreno rústico, aunque no permitan definir un yacimiento, sí avalan la información aportada hasta el momento por los restos arqueológicos identificados en otros puntos del término municipal, que evidencian una ocupación consolidada del territorio en época romana.
nullSeguimiento arqueológico en calle Taxdirt nº 32 de Jerez de la Frontera, CádizMartínez López, María Dolores; Méndez Izquierdo, Elena; Gil Gutiérrez, Rosa MaríaCádiz2009La intervención arqueológica, consistente en el seguimiento de los movimientos de tierras asociados a la sustitución del muro perimetral del antiguo seminario diocesano, permitió documentar la siguiente estratigrafía. Las primeras evidencias constatadas son oquedades realizadas en los niveles geológicos sin materiales arqueológicos asociados, pero similares a otras estructuras halladas en el entorno próximo y fechadas en época calcolítica. El siguiente expediente de ocupación data de los siglos XV y XVI, periodo en el que se desarrolla el arrabal de Santiago, a cuya espalda se sitúa la parcela, en la zona conocida como Picadueñas Alta. Los niveles de escombros y basura orgánica, dispuestos sobre una topografía abrupta, hablan de la existencia de un muladar, donde, por estas fechas, se erigía en el lugar una antigua cruz de humilladero y posteriormente la ermita del Calvario (1629 / 1652). Por último, en el primer cuarto del siglo XX, se debió construir el jardín actual, asociado al proceso de monumentalización de la antigua ermita.
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12
Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad