Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse

Buscar por Autor 1512

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13
VistaTítuloAutor(es)ProvinciaAño de la actividadResumen
nullActividad arqueológica de urgencia en plaza de Santa María, JaénSantos Ibarra, Jerónimo; Ruiz Cáceres, Isabel María; Alcalá Lirio, Francisca; Barba Colmenero, VicenteJaén2010La actuación arqueológica viene condicionada por las obras de remodelación de la plaza de Santa María, Jaén. Se han realizado cinco sondeos en los que se han documentado restos de época islámica-medieval, como canalizaciones; restos de época medieval-cristiana, como canalizaciones y necrópolis, destacando, en esta etapa, la localización de un lienzo de muralla.
AAA_2017_196_ruizcaceres_vicensvives_jaen.pdf.jpgActividad arqueológica preventiva en la calle Jaime Vicens Vives nº 1, Baeza, JaénRuiz Cáceres, Isabel MaríaJaén2017La actividad arqueológica, ha venido motivada por el proyecto de obra que se pretende realizar, localizado dentro de los límites de la vivienda unifamiliar situada en la calle Jaime Vicens Vives, nº 1 de Baeza (Jaén). Dicha vivienda se localiza en el entorno inmediato del yacimiento arqueológico, Cerro del Alcázar de Baeza.
nullActividad arqueológica preventiva proyecto de garaje en planta baja con piscina en vivienda unifamiliar, en calle Jaime Vicens Vives nº 1 de Baeza, JaénExpósito Mangas, David; Ruiz Cáceres, Isabel MaríaJaén2017La actividad arqueológica, ha venido motivada por el proyecto de obra que se pretende realizar, localizado dentro de los límites de la vivienda unifamiliar situada en la calle Jaime Vicens Vives, nº 1 de Baeza (Jaén). Dicha vivienda se localiza en el entorno inmediato del yacimiento arqueológico, Cerro del Alcázar de Baeza.
nullActuaciones arqueológicas realizadas durante los años 2016-2017 derivadas del Proyecto de Construcción de la autovía A-32 (tramo Torreperogil Villacarrillo) en el término municipal de Torreperogil, Sabiote, Úbeda y Villacarrillo, JaénExpósito Mangas, David; Sánchez Loaiza, Verónica; Ruiz Cáceres, Isabel María; López Martínez, Diego Rafael; Cortés López, María del CarmenJaén2016El presente documento se redacta a modo de resumen de las actividades llevadas a cabo durante los años 2016-2017 en el ámbito de las obras derivadas del proyecto de construcción del tramo entre las localidades jienenses de Torreperogil y Villacarrillo de la futura Autovía A-32.
nullArqueología de la arquitectura en la villa vieja de Beas de Segura, JaénGutiérrez Calderón, María Victoria; Navarro Pérez, Mercedes; Ruiz Cáceres, Isabel María; Salvatierra Cuenca, VicenteJaén2015El presente trabajo ofrece los resultados obtenidos en la intervención arqueológica realizada en una explanada en la parte alta de la villa de Beas, junto a la Ermita dedicada a la patrona de la localidad y un Centro de Interpretación que versa sobre la Mística y Santa Teresa de Jesús. La actuación consistió en cuatro sondeos ubicados en el mirador de la Villa, tres más a cota inferior y un último corte realizado en una de las viviendas de la localidad de titularidad municipal, proporcionando interesantes datos en cuanto a la cronología y funcionalidad de éste solar desde época prehistórica hasta nuestros días
nullControl arqueológico de movimiento de tierras en el Cortijo Ayozarejo, polígono 59, parcela 171, Alcalá la Real, JaénRuiz Cáceres, Isabel María; Expósito Mangas, DavidJaén2017El presente artículo resume los resultados obtenidos durante la intervención arqueológica llevada a cabo con motivo de la ejecución de movimientos de tierra asociados a la construcción de una nave agrícola en el paraje Cortijo Ayozarejo, en el término municipal de Alcalá la Real, Jaén.
nullControl arqueológico de movimiento de tierras en la calle Molinera, parcela 4M-9, S.U.N.P.-R7, Martos, JaénRuiz Cáceres, Isabel María; Cortés López, María del CarmenJaén2017La actuación proyectada, se ubica en el Término Municipal de Martos (Jaén), concretamente en la parcela 4 M-9 SUNP-R7 de la calle La Molinera, la intervención se encuentra motivada por la construcción de una vivienda unifamiliar, para la cual es necesario practicar un desmonte de aproximadamente 2¿4m. con respecto al nivel de la calle, lo que hace necesario la intervención arqueológica.
nullIntervención arqueológica preventiva en calle Josefa Segovia nº 7 de JaénRuiz Cáceres, Isabel María; Barba Colmenero, Vicente; Fernández Ordóñez, Alberto; Alcalá Lirio, Francisca; Santos Ibarra, JerónimoJaén2011La intervención arqueológica ha tenido lugar, por las afecciones derivadas del la construcción de una vivienda unifamiliar, para la cual será necesario el desmonte de la parcela con una profundidad máxima de 0,71m. De acuerdo con lo establecido en el Plan de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), la calle donde se va a intervenir, se encuentra en la zona B (servidumbre arqueológica) por lo que se ha de plantear una intervención en una superficie entre el 50%-75% de la superficie total del solar. Atendiendo a la normativa, planteamos dos sondeos los cuales abarcan una superficie de 30-23m2 (equivalente al 54,82% del área del solar). Los sondeos planteados se han excavado hasta agotar los niveles arqueológicos.
AAA_2006_260_sotocivantos_espaciopublico_jaen_borrador.pdf.jpgIntervención arqueológica preventiva en el espacio público Carrera de Jesús, JaénSoto Civantos, Marcos; Ruiz Cáceres, Isabel María; Navarro Pérez, Mercedes; Barba Colmenero, VicenteJaén2006La zona intervenida está situada en la Carrera de Jesús, en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Jaén, a extramuros del Tramo 1 Sector A de la muralla de Jaén. La estratigrafía se nos presenta muy alterada, destacando principalmente tres fases: - fase Moderna - Contemporánea, formada por atarjeas, tuberías de saneamiento y conducciones de electricidad, además de varios niveles de aportes y rellenos para varias construcciones. - fase Medieval Cristiana, destacando la presencia de la muralla, de origen islámico y encamisada con mampostería en época cristiana y una torre también de mampostería, cuya base rectangular pertenece también a época islámica. - fase Medieval Islámica, documentándose la zarpa de cimentación de la antigua muralla islámica almohade y la base de tapial de una torre de la misma cronología bajo la torre cristiana.
nullIntervención arqueológica preventiva en la carretera JA-3308, Martos a Monte Lope Álvarez, PK. 0 a PK. 6, JaénFernández Ordóñez, Alberto; Ruiz Cáceres, Isabel María; Alcalá Lirio, FranciscaJaén2010La intervención arqueológica realizada con motivo del ensanche y mejoría de la carretera JA-3308, Martos con dirección Monte Lope Álvarez, en los pk 0 al pk 6, viene dada como consecuencia de una prospección superficial que se realizó con anterioridad en la que se pudo determinar algunos puntos en los que se evidenció material cerámico. Por tanto, y ante los resultados obtenidos en dicha prospección se determinó una serie de actuaciones en estos tramos que consistían en una intervención arqueológica mediante sondeo entre los pk 5+400 y el pk 5+600, así como del control de seguimiento de tierras de los pk 1+100 al 2+000, y del pk 4+000 al 6+000.
AAA_2010_308_garciamartin_pzaserrano_jaen.pdf.jpgIntervención arqueológica preventiva en la plaza Serrano nº 12, calle Alcázar de Arjona, JaénGarcía Martín, Antonia María; Ruiz Cáceres, Isabel MaríaJaén2010El solar se encuentra ubicado dentro del casco histórico, en la plaza Serrano nº 12 esquina a la calle Alcázar, en Arjona, Jaén. Se ha podido documentar la presencia de una vivienda de dos plantas y buhardilla. Da frente a la plaza Serrano y en ella se localiza un pozo de forma cuadrangular excavado en la roca con una atarjea asociada. Esta vivienda se completaba con corrales y cuadras que ocupaban la parte trasera y lateral sur de la misma. El fondo de la vivienda coincide con la muralla que sirve a su vez de muro de aterrazamiento.
AAA_2007_1462_lopezrodriguez_a321arjona_jaen.pdf.jpgProspección arqueológica preventiva en la variante de Arjona en las carreteras A-321 y A-305, Arjona, JaénLópez Rodríguez, María Paz; Ruiz Cáceres, Isabel María; Santos Ibarra, Jerónimo; Alcalá Lirio, Francisca; Soto Civantos, Marcos; Fernández Ordóñez, Alberto; Arias de Haro, FranciscoJaén2007La prospección arqueológica es consecuencia de la construcción de la Variante de Arjona en las carreteras A - 321 y A - 305. La zona de prospección se localiza en la zona Suroeste de Arjona, marcada por leves lomas y suaves pendientes, características de la campiña. La metodología de prospección ha consistido en la Prospección Arqueológica Superficial de forma intensiva en la zona de afección y su entorno inmediato con objeto de documentar evidencias arqueológicas superficiales. La prospección se ha llevado a cabo mediante batidas sistemáticas de todo el terreno marcado, situándose cada miembro del equipo a una distancia no superior a 10 metros. Los resultados de la prospección han sido negativos, es decir, no se ha documentado ningún lugar de interés arqueológico
AAA_2009_091_gilespacheco_chaparral_cadiz.pdf.jpgEl yacimiento paleontológico de la Sierra del Chaparral. Resultados de la 1ª campaña de excavación. Villaluenga del Rosario, CádizGiles Pacheco, Francisco; Santiago Pérez, Antonio; López García, Juan Manuel; Blain, Hugues-Alexandre; Cuenca Bescós, Gloria; Van der Made, Jan; Ruiz Cáceres, Isabel María; García, Nuria; Bernal Gómez, Marco Antonio; Gutiérrez López, José MaríaCádiz2009Presentamos los resultados obtenidos durante la primera intervención arqueológica en el yacimiento paleontológico del Chaparral (Villaluenga del Rosario, Cádiz), situado en el medio kárstico del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde se han identificado taxones de macro y microfauna del Pleistoceno Inferior con representación de carnívoros, herbívoros ungulados, roedores, anfibios y reptiles. El estudio tafonómico nos muestra que la acumulación de fauna es debido a una fractura kárstica que actuó de trampa natural.
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13
Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad