Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse

Buscar por Autor 1613

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
VistaTítuloAutor(es)ProvinciaAño de la actividadResumen
AAA_2006_377_romero_villaestacion_malaga_borrador.pdf.jpgExcavaciones realizadas en la villa de la Estación, Antequera, MálagaRomero Pérez, Manuel; Mañas Romero, Irene; Vargas Vázquez, Sebastián JesúsMálaga2006El artículo describe y realiza un primer estudio de las estructuras y los materiales de una Villa romana del s. IV recientemente excavada en Antequera. Entre ellos estacan el repertorio musivo y escultórico, de los que emerge la importancia del yacimiento.
AAA_2014_412_vargasvazquez_urbanizacionnova_sevilla.pdf.jpgProspección geofísica desarrollada en el Conjunto Arqueológico de ItálicaVargas Vázquez, Sebastián JesúsSevilla2014La nueva prospección geofísica desarrollada en el Conjunto arqueológico de Itálica vuelve a poner de manifiesto la importancia de los restos arqueológicos conservados en el subsuelo del yacimiento. Los resultados obtenidos reinciden en la importancia del gran edificio con cabecera curva documentado al s del Traianeum (Sector 3) y aquel otro que se localiza en el extremo s de la palestra de las Termas mayores (Sector 2). Por su parte, en el solar ubicado al n del Traianeum (Sector 4), los resultados parecen constatar la presencia de un edificio quizás de tipo residencial, aunque en este caso las dudas son mayores dado que las distorsiones generadas por elementos metálicos no permiten un acercamiento más profundo y fiable al complejo arquitectónico. En el caso de la ladera (Sector 1), los resultados parecen arrojar luz sobre una importante serie de estructuras que marcan que esta zona no se encuentra desolada y que, por el contrario, las edificaciones y el viario se extienden por la misma, siendo muy probable que incluso lleguen a rebasar los límites actuales del yacimiento. La presencia, en la ladera y en la palestra de las Termas mayores, de estructuras que rompen la orientación del trazado de la ciudad adrianea plantean, además, la posibilidad de ocupación previa y/o posterior a la Itálica de Adriano.
AAA_2016_460_vargasvazquez_PGItraianeumitalica_sevilla.pdf.jpgProyecto general de investigación Nova urbs Adriani. La articulación de los espacios públicos en torno al Traianeum de Italica. Nuevo datos arqueológicos sobre el Traianeum de Itálica, Santiponce, SevillaVargas Vázquez, Sebastián JesúsSevilla2016El Traianeum de Itálica se encuentra actualmente inmerso en un proceso de estudio, minucioso y completo, que, apoyado en una nueva revisión arqueológica, programada en el Proyecto General de Investigación Nova urbs Adriani. La articulación de los espacios públicos en torno al Traianeum de Italica, intenta abarcar el análisis del edificio desde todos sus frentes y aclarar aspectos fundamentales que no quedaron suficientemente definidos en las excavaciones de los años 801. Hasta la fecha actual, se ha llevado a cabo la primera intervención arqueológica, centrada principalmente en las exedras del pórtico del complejo edilicio, cuyos resultados serán expuestos en este trabajo. Con posterioridad, están previstas otras intervenciones destinadas a aclarar, entre otras, cuestiones relacionadas con los accesos secundarios y la entrada principal del edificio y definir de manera certera la configuración final de la plaza, de la que ahora adelantamos algunos datos. El propio templo está siendo sometido a diferentes pruebas métricas, dado que lo único que se conserva de él es la losa de cimentación y escasos restos muy puntuales.
AAA_2022_531_aceroperezjesus_insulaneptunoitalica_sevilla.pdf.jpgEl proyecto ItálicUS-2. Análisis arqueológico y valorización patrimonial de la Insula de Neptuno de Itálica. 1ª fase, 2023.Acero Pérez, Jesús; Amores Carredano, Fernando; Vargas Vázquez, Sebastián JesúsSevilla2022Se presentan los resultados de la primera fase del PGI ItálicUS-2, que tiene como foco de atención la Insula de Neptuno de Itálica. La intervención contempló dos actividades diferentes. En primer lugar, la prospección geofísica de toda la superficie no excavada de la insula. En segundo lugar, la excavación en extensión en dos sectores concretos en los que afloraban algunas estructuras en superficie. Así, en la terraza alta, ha sido posible definir las características constructivas de los dos principales contenedores hídricos de la insula: la cisterna y una alberca contigua. En la terraza media, se han definido parcialmente nuevos espacios con suelos de mosaico situados al noreste del balneum y de la estancia pavimentada con el mosaico de Neptuno. The results of the first phase of the PGI ItálicUS-2, focused on the Insula of Neptune in Italica, are presented. The archaeological intervention consisted of two different activities. Firstly, the geophysical survey of the unexcavated surface of the insula. Secondly, the extensive excavation of two specific sectors where some structures were visible on the surface. Thus, on the upper terrace, it was possible to define the structural characteristics of the two main water reservoirs of the insula: the cistern and an adjacent tank. On the middle terrace, to the north-east of the balneum and the Neptune mosaic, new rooms with mosaic floors were partially defined.
AAA_2005_530_romeroperezmanuel_villaromana_malaga.pdf.jpgResultados de las excavaciones realizadas en la villa de la estación de Antequera, MálagaRomero Pérez, Manuel; Mañas Romero, Irene; Vargas Vázquez, Sebastián JesúsMálaga2005El artículo describe y realiza un primer estudio de las estructuras y los materiales de una Villa romana del s. IV recientemente excavada en Antequera. Entre ellos estacan el repertorio musivo y escultórico, de los que emerge la importancia del yacimiento.
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad