Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Arqueología
  3. Anuario Arqueológico de Andalucía
  4. 1998
  5. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este Recurso: http://hdl.handle.net/20.500.11947/16381
Título : La sociedad argárica a partir de los últimos estudios de los objetos arqueológicos de Gatas
Autor: Castro Martínez, Pedro V.
Chapman, Robert W.
Escoriza Mateu, Trinidad
Lull Santiago, Vicente
Micó Pérez, Rafael
Rihuete Herrada, Cristina
Risch, Roberto
Sanahuja Yll, María Encarna
Fecha de publicación: 2001
Año de la actividad : 1998
Dirección de la actividad: Castro Martínez, Pedro V.
Resumen : Los estudios arqueológicos del Proyecto Gatas, junto con la evidencia empírica del Sudeste de la Península Ibérica, permiten plantear una lectura sociológica del grupo de El Argar. Su cronología abarca entre c. 2250-1500 cal ANE. La dinámica social ofrece dos temporalidades que implican transformaciones de la sociedad argárica hacia 1900/1800. En ese momento, la sociedad argárica muestra las características de una sociedad estatal, con división en clases sociales. La alimentación pasa entonces a depender mayoritariamente de la producción de cebada, se organizan formas de producción centralizadas, se establecen relaciones de explotación en beneficio de una clase dominante y, en general, desciende la calidad de vida de la mayor parte de la población argárica. La hipótesis sobre las relaciones socio-parentales argáricas defiende la existencia de linajes matrilineales y matrilocales, con normas de avunculocalidad. Los linajes argáricos se integraron en el estado, cuyo poder coercitivo descansaba sobre un grupo restringido de hombres con armas especializadas.
Provincia: Almería
Municipio :  Turre
Signatura : AAA_1998_001
Formato: application/pdf
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Codigo ISO Idioma: es_ES
Derechos: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Derechos URI: licenciaTabula.txt
ISBN: 84-8266-241-4
Aparece en las colecciones: 1998

Vista previa
Ver
  AAA_1998_001_castromartinez_sociedadargarica_almeria.pdf
654,36 kB
Ver estadísticas de usoMostrar el registro Dublin Core completo del ítem Exportar metadatos

Excepto si se indica lo contrario, la licencia del ítem está protegida por copyright, con todos los derechos reservados. LicenciaTabula.txt

Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad