Junta de Andalucía
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
TABULA
Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  • Inicio
  • Sobre TABULA
    • Autoarchivo
    • Deposita aquí tus documentos
    • Normalización de los documentos
    • Políticas del repositorio
    • Política institucional de acceso abierto
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  1. TABULA, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
  2. Arqueología
  3. Anuario Arqueológico de Andalucía
  4. 2022
  5. Volver

Estadísticas

De interés

Anuario Arqueológico de Andalucía

Acceso Administradores

Acceder
Registrarse
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este Recurso: http://hdl.handle.net/20.500.11947/36625
Título : Intervención arqueológica preventiva. Control arqueológico de movimientos de tierra en relación al proyecto de reparación de acometida de saneamiento en la calle Nuestra Señora del Carmen número 14 de Almería.
Autor: Jódar Sánchez, Andrés
Bernal Morales, José Manuel
Aguirre Judas, Itziar
Fecha de publicación: 2026
Año de la actividad : 2022
Dirección de la actividad: Jódar Sánchez, Andrés
Clasificación: Excavación arqueológica:control arqueológico de movimientos de tierra
Modalidad: Actividades arqueológicas no previstas en un Proyecto General de Investigación: Preventiva
Resumen : El presente artículo detalla los resultados obtenidos durante la intervención arqueológica preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en relación al proyecto de reparación de la acometida de saneamiento en la calle Nuestra Señora del Carmen número 14 de Almería. Se documentan dos fases cronológicas, ambas de época contemporánea-actual donde se han documentado una fase actual en uso, identificada como la calle actual sobre la que se actua, e inmediatamente debajo de esta, se ha detectado una fase de ocupación anterior, también de época contemporánea-actual, y que se identifica con el antiguo trazado de la vía sobre la que se actua. En esta fase anterior, se ha detectado restos del antiguo bordillo que delimitaba la zona del acerado de la vía, y parte del alquitranado que se extendía en la zona de la calzada de la vía. Se ha detectado instalaciones que cortan esta fase anterior, y que aún continuan en uso. Dos tubos de pvc que discurren en paralelo a la linea de fachadas de las viviendas, y que están destinados a las instalaciones electricas y de telecomunicaciones, actualmente en uso. Se documentan en la última reforma que se ejecutó en la vía y que afecto a los restos anteriores. Se documentan dos niveles de relleno, a base de arena y grava que se desarrollaron durante esta última reforma desarrollada. En la salida del tubo de evacuación de la vivienda, queda reflejada la existencia de una arqueta de cemento, con tapadera que se adosaba al tubo existente, y sobre el que se va a conectar la nueva instalación. A cota de rebaje de -1,80 metros bajo el nivel de la calle, se documenta el tubo de saneamiento general sobre el que se va a ejecutar la nueva conexión. No se ha documentado material arqueológico asociado a los distintos estratos detectados, ya que todos se ejecutan con rellenos de arena y grava de época actual.
Provincia: Almería
Municipio :  Almería
Signatura : AAA_2022_544
Formato: application/pdf
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Idioma: español
Codigo ISO Idioma: es
Derechos: CC BY-NC-ND 4.0
Derechos URI: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Editorial : Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte
Aparece en las colecciones: 2022

Vista previa
Ver
  AAA_2022_544_jodarsanchezs_callenuestraseñoracarmen14_almeria.pdf
243,02 kB
Ver estadísticas de usoMostrar el registro Dublin Core completo del ítem Exportar metadatos

Creative Commons Excepto si se indica lo contrario, la licencia del item se describe como CC0 1.0 Universal. Licencia Creative Commons.

Protección de datos Aviso Legal Accesibilidad