• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 22/23
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 22/23

NOTA: El espectáculo de Mercedes Peón pasa a 15/ENE sala A por motivos técnicos. En su lugar tendremos a Pablo Fidalgo con La enciclopedia del dolor. Tomo I: esto que no salga de aquí

Mayo
Vie05
19:30
Sáb06
13:00
SALA B
/20€
La enciclopedia del dolor. Tomo I: esto que no salga de aquí

PABLO FIDALGO/TEATRO DE LA ABADÍA/WIENER FESTWOCHEN/ELENA ARTESESCÉNICAS

 

Texto y dirección: PABLO FIDALGO

Intérprete: GONZALO CUNILL

 

 

UNA PIEZA CENTRADA EN LAS EXPERIENCIAS DEL PROPIO FIDALGO, QUIEN ESTUDIÓ EN UN COLEGIO RELIGIOSO Y AÑOS MÁS TARDE LEYÓ EN LOS PERIÓDICOS QUE EN ESE MISMO LUGAR SE HABÍAN DESCUBIERTO CASOS DE ABUSOS A ESTUDIANTES.

 

 

Nacido en Vigo en 1984, Pablo Fidalgo es un dramaturgo, director y escritor. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas La educación física (Pre-Textos, 2010), La retirada (Premio Injuve, 2012), Esto temía, esto deseaba (Pre-textos, 2017), Crónica de las aves de paso (Rialp, Accesit Premio Adonáis, 2018) y El perro en la puerta de la casa (Liliputienses, 2021). Sus textos para la escena están recogidos en los volúmenes Tres poemas dramáticos (Liliputienses, 2015), Anarquismos/Daniel Faria (Papeles mínimos, 2019) y El libro de Sicilia (CDN, 2021). Su último libro es La dejadez (Letraversal).

 

Entre 2015 y 2020 fue director artístico del Festival Escenas do cambio, celebrado en Santiago de Compostela.

 

A Gonzalo Cunill los conocemos bien en el Central. Habitual de los espectáculos de Àlex Rigola, aunque la última vez que subió a las tablas con nosotros fue en noviembre del 21 con Needcompany y su Billy’s Violence. En esta pieza vuelve a sostener el texto de Pablo de forma impecable y, por momentos brillante, con una presencia en escena sobria e hipnótica al mismo tiempo.

 

De esta pieza, que trasciende lo autoficcional, el dramaturgo cuenta lo siguiente: Mi madre decía siempre la frase “Esto que no salga de aquí”. Lo decía para explicar que algo no debía ser hablado fuera de la casa o de la familia. Recuerdo muchos gestos, desde la autoridad familiar o escolar, para apagar el deseo. Gestos para mantenerse en silencio. Gestos para no decir, para callar, para reprimir. Gestos que, de una manera u otra continuaban la represión de la dictadura. Entonces, el 31 de mayo de 2021, veo la noticia en el periódico. La puerta del colegio al que fui durante 12 años, los casos de abusos desde los años 60 hasta hoy. ¿Si yo estaba allí, lo viví yo también? ¿Qué memoria hay en mi cuerpo de aquellos años? ¿Qué es lo que se ha borrado?

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO