Oct
21
|
22
21:00

 

Ficha artística

 

Texto y Dirección: Pablo Remón
Intérpretes: Javier Cámara, Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Ana López
Sonido: Sandra Vicente
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Ayudante de escenografía: María Abad
Ayudante de iluminación: Daniel Checa
Ayudante de vestuario: Cristina del Alba
Ayudante de sonido: Benigno Moreno
Fotografía: Luz Soria
Vídeo: Bárbara Sánchez-Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Una coproducción de Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

150 minutos (con descanso)

 

Sobre la obra

 

farsante, farsanta

 

1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente.
2. m. y f. desus. Actor de teatro, especialmente de comedias.

 

1.-

 

"Los farsantes" cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro.

 

Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.

 

Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera.
Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.
Los Farsantes de Pablo Remón 2

 

2.-
 

"Los farsantes" son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular.

 

La historia de Ana tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que nos va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden. La historia de Diego es una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Y por último hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.

 

Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas.

 

El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, formando una estructura más próxima a la novela que al teatro. La intención es que "Los farsantes" sea una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica.

 

3.-

 

Por último, "Los farsantes" es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella.

Pablo Remón

 

Sobre los artistas

 

Pablo Remón
Autor-Director

Dramaturgo, guionista y director.

 

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán, estrenada en el Festival Fringe de Madrid. Estrena su segunda obra, 40 años de paz, en 2015, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera. Recibe cuatro candidaturas a los Los Farsantes de Pablo Remón 3 Premios Max de 2016 y es finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena Barbados, etcétera en el Teatro Kamikaze, candidata a cuatro Premios Max. En 2018 escribe y dirige: El tratamiento, en el Teatro Kamikaze, y Los mariachis, en Teatros del Canal. Ha coescrito dos obras: Muladar, con Daniel Remón, ganadora del premio Lope de Vega de Teatro en 2014; y El milagro español, con Roberto Martín Maiztegui, ganadora del XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, estrenada en el Teatro Kamikaze con el título Sueños y visiones de Rodrigo Rato. Y Doña Rosita, anotada, versión libre a partir de la obra de Federico García Lorca.

 

Como guionista, ha coescrito cinco largometrajes: Mundo fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco metros cuadrados (2011), El perdido (2016) y No sé decir adiós (2017), por la que recibe una nominación a los Premios Feroz a mejor guion. Ha recibido en dos ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano.

 

Dirige los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. Ha recibido una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción y ha ganado, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en Alcine, Medina del Campo y el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.

 

Desde 2011 coordina la Diplomatura de Guion en la ECAM e imparte cursos y talleres en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Carlos III. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros.

 

Recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 por Doña Rosita, anotada.

 

Javier Cámara
Actor

 

Popular actor de cine, teatro y televisión que debutó en 1991 interpretando, en Teatro, El caballero de Olmedo.

 

En televisión hemos podido verlo en series como ¡Ay, señor, señor!, Siete vidas y Vota Juan. Ha participado en series internacionales como El joven papa, a las órdenes de Paolo Sorrentino y Narcos.

 

Entre sus trabajos en cine caben destacar Torrente: el brazo tonto de la ley, Lucía y el sexo, y Hable con ella, La mala educación y Los amantes pasajeros, dirigidas por Pedro Almodóvar. Así mismo ha participado en Una pistola en cada mano, Vivir es fácil con los ojos cerrados (Goya a Mejor Actor), La vida inesperada y Truman (Goya a Mejor Actor y Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián).

 

Francesco Carril
Actor

 

Titulado Superior en Interpretación Textual por la RESAD (2008). Compagina la dirección teatral con su labor interpretativa. Completó su formación oficial con Will Keen, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, David Puerta y Javier Sánchez en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como con Vicente Fuentes en la JCNTC. Ha realizado numerosos talleres de técnica interpretativa, física y vocal con maestros como Roberta Carreri (Odin Teatret), Lenard Petit, Joanna Merlin, Slava Kokorin, Ted Pugh, Fern Sloan y Ragnar Freidank (The Michael Chekhov Association en Estados Unidos y Canadá).

Su experiencia en teatro como director incluye montajes como La vida en tiempos de guerra, Ana Karenina o Las mejores intenciones, entre otras.

 

En teatro, como actor, ha participado en obras como El bar que se tragó a todos los españoles dirigido por Alfredo Sanzol, El alcalde de Zalamea de Calderón, bajo la dirección de Helena Pimenta para la CNTC; El mercader de Venecia y Noche de Reyes, dirigidas por Eduardo Vasco, o Veraneantes, dirigida por Miguel del Arco, entre otras. En cine, ha trabajado en Los exiliados románticos y Los ilusos, de Jonás Trueba. Ha ganado el premio Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en el Festival Cinespaña de Toulose y Premio San Pancracio como actor revelación.

 

Nuria Mencía
Actriz

 

Titulada Superior en Interpretación por la RESAD. Entre sus trabajos en teatro podemos destacar El cuaderno de Pitágoras dirigido por Carolina África, El bar que se tragó a todos los españoles, La respiración y En la luna dirigidas por Alfredo Sanzol, El pintor de su deshonra, El castigo sin venganza y Hamlet dirigidas por Eduardo Vasco.

En cine caben destacar Formentera Lady dirigida por Pau Durá, El patio de mi cárcel dirigida por Belén Macías, La soledad de Jaime Rosales y Piedras de Ramón Salazar, entre otras.

 

Y en TV hemos podido verla en Criminal dirigida por Mariano Barroso, Vota Juan y La princesa de Éboli entre otras.

 

Marina Salas
Actriz

 

En Teatro ha participado en espectáculos como: “La infamia” dirigido por Jose Martret, “Siempre viva” dirigido por Salva Bolta, “La casa de Bernarda Alba” dirigido por José Carlos Plaza, “Espía a una mujer que se mata” y “Los hijos se han dormido” con dirección de Daniel Veronese, “Panorama desde el puente” dirigida por Georges Lavaudant, “Fausto” con dirección de Tomaz Pandur, “Como si pasara un tren” dirigido por Adriana Roffi, y “Luces de Bohemia” con dirección de Lluis Homar”.

 

En Cine hemos podida verla en: “El cover” con dirección de Secun de la Rosa, “Ibiza” dirigida por Alex Richanbach, “La mano invisible” con dirección de David Macian, “El pacto de los estudiantes” dirigida por Juan Miguel del Castillo, “Sonata para violonchelo” con dirección de Anna M. Bofarull, “Por un puñado de besos” dirigida por David Menkes, “Tengo ganas de ti” con dirección de Fernando González Molina, y “The Pelayos” dirigida por Eduard Cortés, entre otras.

 

Y en Televisión ha trabajado en “Carlos Emperador”, “El Barco”, “Ángel o demonio”, “Hospital Central”, “El pacto” y “El comisario” entre otras muchas.

PRÓXIMAMENTE...