Nov
08
|
09
21:00

SALA A

Artes plásticas/Danza/Música/Teatro

JAN LAUWERS/NEEDCOMPANY

All the good

 

Texto, dirección y escenografía JAN LAUWERS

Música MAARTEN SEGHERS

Con GRACE ELLEN BARKEY, ROMY LOUISE LAUWERS, VICTOR LAUWERS, JAN LAUWERS, SARAH LUTZ, BENOÎT GOB, ELIK NIV, YONIER CAMILO MEJIA, JULES BECKMAN, SIMON LENSKI, MAARTEN SEGHERS, ELKE JANSSENS

Espectáculo para 12 intérpretes - Con la colaboración del GOBIERNO DE FLANDES. BÉLGICA 

 

 

 

 

ESTRENO EN ESPAÑA

 

 

DESDE NOVIEMBRE DE 2005, FECHA EN QUE NEEDCOMPANY LEVANTÓ TODA LA PLATEA DEL CENTRAL PARA APLAUDIR AQUEL MILAGRO LLAMADO LA CHAMBRE D'ISABELLA HASTA LA QUE ES, POR EL MOMENTO, SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN, GUERRA Y TREMENTINA, LA COMPAÑÍA BELGA NO HA DEJADO DE ELEGIR NUESTRA CASA, QUE ES LA SUYA, PARA ESTRENAR SUS PROPUESTAS ESCÉNICAS EN NUESTRO PAÍS.

ALL THE GOOD  ES SU ULTIMÍSA APUESTA POR CONTARNOS. UNA HISTORIA DE AMOR EN UN MOMENTO EN EL QUE EUROPA ESTÁ SACRIFICANDO SUS VALORES Y UN NÚMERO DE PERSONAS ESTÁN SUCUMBIENDO AL ODIO Y LA INCOMPRENSIÓN.

 

Una vez más en All the good, Lauwers toma como base las historias que le cuentan sus actores. Al principio de la obra dice: Al escribir sobre estas personas te metes en su piel. Y podemos interpretarlo literalmente, porque tres de los actores en el escenario son miembros de su familia -su mujer Grace, su hija Romy y su hijo Victor- y los demás son amigos con los que ha trabajado durante años. Pero también se hace llamar el narrador engañoso: Mi verdad no es la tuya. Ni la de ellos. Tanta gente. Tantas verdades. Tantas mentiras entrecruzadas. Se deberían contar todas las historias, pero no es posible. Algunas son demasiado largas. Otras serían solo una distracción. Además, no todo el mundo va a contarlo todo. Hay límites en la apropiación y el discurso “en nombre de”.

 

All the good es una historia con un doble fondo autobiográfico: por un lado la vida de Elik, soldado de élite israelí y veterano de guerra, quien tras un grave accidente y un largo proceso de rehabilitación, se convirtió en bailarín profesional. Y por otro la de Lauwers con Grace Ellen Barkey y sus hijos en su casa, un viejo local y panadería en el infame distrito de Molenbeek.

 

All the good también cuenta la historia de Romy, una joven convencida de que el mundo es bueno. Durante un viaje a China, conoce al soldado Elik mientras vomitaba en un callejón tras beber sangre de una serpiente. Este encuentro cambió su vida.

 

Para los que somos menos pudientes, la identidad es a veces la única salvación y la única forma de conservar la dignidad. Pero es una imagen falsa. Es una imagen deshonesta y en las manos de fuerzas nacionalistas puede llegar a ser destructiva. Los artistas deben hacer todo lo posible para asegurarse de que su “poética” proporciona una respuesta contundente a la sofocante y aniquiladora realidad política en la que nos encontramos. Brexit, Trump, Erdogan, el abuso de nuestro planeta, el terror de la economía de expansión y la pérdida de la solidaridad son todos temas que deben ser abordados políticamente. Pero la poética tiene que cuidar de la humanidad. Jan Lauwers.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 18 de octubre

FOTOGRAFÍAS