Teatro Central Sala B
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
MARTA BARCELÓ/TOLO FERRÀ/COMA14/LA SOCIÉTÉ DE LA MOUFFETTE/FESTIVAL GREC
AUTORÍA MARTA BARCELÓ DIRECCIÓN Y VIDEOESCENA TOLO FERRÀ DRAMATURGIA VERA GONZÁLEZ Y TOLO FERRÀ ESCENOGRAFÍA Y PLÁSTICA ESCÉNICA AMAYA CORTAIRE DISEÑO DE ILUMINACIÓN JUANJO LLORENS MÚSICA, DISEÑO SONORO Y PROGRAMACIÓN IÑAKI RUBIO
DURANTE CUATRO DÍAS Y CINCO SESIONES DIARIAS TOLO FERRÀ (COMA 14) Y VERA GONZÁLEZ (LA SOCIÉTÉ DE LA MOUFFETTE) CON TEXTOS DE MARTA BARCELÓ NOS PRESENTAN LA CALIDESA, UNA PEQUEÑA JOYA QUE DESLUMBRÓ EN EL FESTIVAL GREC 2024.
UN DISPOSITIVO, UNA INSTALACIÓN DE INSTALACIONES, EN LA QUE UN GRUPO REDUCIDO DE ASISTENTES ES CONDUCIDO CON CALMA POR DIFERENTES HISTORIAS DE AMISTAD Y SOLEDAD.
TOLO FERRÀ Y VERA GONZÁLEZ DAN “VIDA” A LOS CUENTOS DE MARTA BARCELÓ.
La calidez es una propuesta de Coma14, el proyecto de creación escénica liderado por el director mallorquín Tolo Ferrà, y La Société de la Mouffette, de la actriz y creadora Vera González. Ambos llevan a escena textos de Marta Barceló, una licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona que también se ha formado como artista de circo y que escribe guiones para series de televisión, montajes teatrales y novelas infantiles. Autora, entre otras obras de Tocar mareo y Zona inundable por la que fue finalista a los Premios Max del año 2023 como mejor espectáculo de teatro.
La calidesa nos presenta seis historias sobre soledad y amistad. Seis situaciones de silencio y paisajes desiertos, personajes perdidos en lugares de vida no deseados a los que la presencia y el acompañamiento de otra persona han vertido algo de luz bajo la que poder continuar.
Los temas propuestos hablan de cuidadoras inmigrantes a quienes la lejanía impide que puedan cuidar de sus hijos; de la soledad de los camioneros nocturnos; de las amistades que duran toda una vida; de las aplicaciones para alquilar compañía/mercantilización de la amistad; de los menores inmigrantes no acompañados.
La calidez es una llamada a los cuidados, una alerta lanzada a nuestras vidas para que volvamos a conquistar los espacios compartidos y lancemos luz sobre posibles soledades propias o ajenas, para que valoremos y reforcemos la amistad, la compañía del otro, a nuestros compañeros de vida.
Todo ello contado a través de la visita a un dispositivo en el que el espectador es más bien un invitado a escuchar una serie de cuentos breves que narran historias que nos son cercanas.
Acompañados de un guía pasamos de un dispositivo a otro de forma ordenada y coordinada. Se trata de una voz en off, que podría parecer la voz de un asistente virtual o IA entrenada para ser emocionalmente “inteligente” y que, paradójicamente, resulta más acogedora que la de una persona de carne y hueso, quien quizás podría incomodarnos, mientras esta voz en off nos hace ser más obedientes.