SALA B


Feb
17
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18
19:30

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

TEXTO Y DIRECCIÓN Pablo Remón INTÉRPRETES Fernanda Orazi y Emilio Tomé ESCENOGRAFÍA Monica Boromello ILUMINACIÓN David Picazo SONIDO Sandra Vicente VESTUARIO Ana López Cobos AYUDANTE DE DIRECCIÓN Raquel Alarcón AYUDANTE ESCENOGRAFÍA María Abad PRODUCCIÓN EJECUTIVA Pablo Ramos DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Jordi Buxó y Aitor Tejada DISTRIBUCIÓN Caterina Muñoz Luceño UNA PRODUCCIÓN DE Buxman Producciones en coproducción con Festival de Otoño y la colaboración de Condeduque

Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.

DURACIÓN 60 minutos.

 

SOBRE LA OBRA

 

Al principio, no hay nada. Dos actores, un espacio en blanco. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? Imposible saberlo. ¿Son personajes? No lo son. ¿Hay una historia? No la hay. ¿Qué hay entonces? Solo una cosa: palabras. Esas palabras flotan en el escenario vacío, como objetos suspendidos. Poco a poco, construyen personajes, historias, situaciones. Construyen un mundo.

 

El pasado es una niebla, escribió Harold Pinter. Más aún, el pasado de una pareja.

 

¿Qué es una pareja, más allá del pasado que les une? Somos lo que hemos sido, la historia que explica cómo hemos llegado hasta aquí. Pero esa historia no está escrita en piedra; es móvil, es variable. Para sobrevivir como pareja, tenemos que ser capaces de contar nuestra historia. Pero, ¿qué pasa si esa historia es borrosa, o no coincide? El presente cambia el pasado.

 

Dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo: lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor.

 

Barbados en 2022 es una función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Varios textos compuestos para dos actores, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical.

 

La obra tiene numerosas permutaciones: los textos se interpretan en un orden diferente en cada función: un orden aleatorio, que no controlo ni yo ni los actores, de manera que cada función tiene una forma distinta.

 

Los textos exploran el mundo de la pareja, y tienen que ver con la memoria, la comunicación, y el desamor. Y todos comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.

 

Barbados en 2022 parte de una obra mía anterior, Barbados, etcétera. Es una ampliación y una relectura de esa obra: los mismos actores, Emilio Tomé y Fernanda Orazi, distintos textos, distinta puesta en escena y escenografía; mi idea es reescribir la obra cada cinco años, de manera que esté permanentemente viva, y que el tiempo haga su trabajo en los actores, en la pareja que interpretan, en los textos, en la obra en conjunto.

Pablo Remón, noviembre 2021

 

SOBRE PABLO REMÓN - AUTOR-DIRECTOR

 

Dramaturgo, guionista y director.

 

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige, La abducción de Luis Guzmán, estrenada en el Festival Fringe de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, 40 años de paz, en 2015, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena Barbados, etcétera en el Teatro Kamikaze, candidata a cuatro Premios Max. En 2018 escribe y dirige: El tratamiento, en el Teatro Kamikaze, y Los mariachis, en Teatros del Canal. Ha coescrito dos obras: Muladar, con Daniel Remón, ganadora del premio Lope de Vega de Teatro en 2014; y El milagro español, con Roberto Martín Maiztegui, ganadora del XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, estrenada en el Teatro Kamikaze con el título Sueños y visiones de Rodrigo Rato. Y Doña Rosita, anotada, versión libre a partir de la obra de Federico García Lorca.

 

Como guionista, ha coescrito cinco largometrajes: Mundo fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco metros cuadrados (2011), El perdido (2016) y No sé decir adiós (2017), por la que recibe una nominación a los Premios Feroz a mejor guion. Ha recibido en dos ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano.

 

Dirige los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. Ha recibido una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción y ha ganado, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en Alcine, Medina del Campo y el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.

 

Desde 2011 coordina la Diplomatura de Guion en la ECAM e imparte cursos y talleres en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Carlos III. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros.

 

Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 por Doña Rosita, anotada.

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